España tiene un gran legado cultural, gastronómico y, ¿por qué no destacarlo? También social; y es que es imposible entender un lugar sin su historia y, sobre todo, sin la de sus pueblos. Y en nuestro país hay, en este sentido, nada menos que 116 municipios recogidos en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España con la incorporación de otros cinco nuevos pueblos en 2024.

Cada uno de ellos tiene un encanto singular y aspectos que le diferencian del resto. La lista reúne lugares de playa y de montaña, con más y menos habitantes y de larga tradición. Algunos destacan por sus monumentos, otros por su comida -reconocible en todo la geografía nacional- y, algunos, por lo original de sus leyendas.

De A Coruña a Cádiz, este centenar de territorios es solo un ejemplo más de la riqueza que a todas luces tiene nuestro país, ya que hay sitios de los que también hemos hablado en este medio y que, a pesar de estar fuera de la lista -que contempla una serie de requisitos- son merecedoras de ser visitadas al menos una vez en la vida.

Los pueblos que se incorporan en 2024

Los pueblos que se incorporan en este 2024 son Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres).

Requisitos para entrar en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Existe una razón para que no todos los pueblos que, seguramente, merezcan ser considerados como algunos de los más bonitos de nuestro país formen parte de esta lista; y es que la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se rige por unas ‘leyes’.

Esencialmente, y según la normativa de la asociación, los nombres que aparece entre los más de cien lo hacen -además de por méritos propios- porque tienen menos de 15.000 habitantes y disponen de un patrimonio natural o arquitectónico certificado. Pero los requisitos son bastante más complejos y tienen que ver con el cuidado de estos, la armonía del municipio, la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural o las tradiciones, entre otras muchas.

La principal razón por la que se puede torcer una candidatura es el urbanismo de los pueblos, que se analiza en profundidad. Sí existen en nuestro país pueblos con cascos históricos de gran belleza. Sin embargo, ese centro neurálgico está rodeado de edificios de ocho plantas que destruyen la magia y la esencia del lugar. Cuanto más grande es el pueblo, más problemas de esa índole aparece, por esa razón el 93% de los municipios de la lista tienen menos de 3.000 habitantes, a pesar de que según los requisitos, puedan optar al título de pueblo más bonito municipios de hasta 15.000 habitantes.

Los pueblos más bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España es la sucesora de Les Plus Beaux Villages de France (Los Pueblos más Bonitos de Francia) que se fundó en 1982. A lo largo y ancho del mundo se pueden encontrar en la actualidad un total de 13 asociaciones que se dedican al mismo cometido en diferentes países.

Tomando como ejemplo la iniciativa francesa, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España nacía en el año 2011, acudiendo a la primera asamblea tan solo 14 pueblos, un número muy reducido en comparación con los 116 municipios que componen a día de hoy la lista de los pueblos más bonitos de España, que es la siguiente:

Andalucía

En Andalucía destacan las casas blancas y una cultura directamente ligada con un ambiente muy característico de la población que pasa por las risas, el buenrollismo y un clima muy playero. Eso por no hablar de monumentos tan emblemáticos como la Giralda (Sevilla), la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Alcazaba de Málaga, entre muchos otros. Los pueblos del sur reúnen características de la comunidad andaluza, pero de una forma más concentrada, lo que en ocasiones los convierten en más especiales.

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Málaga

Jaén

Mojácar, en Almería (España)
Mojácar.
 

Aragón

Aragón es reconocida en España, entre muchas otras cosas, por sus productos gastronómicos: el ternasco de Aragón, el pan con tomate, los vinos del Somontano, el jamón de Teruel son solo algunos de ellos. Por destacar una fiesta, más allá de su enorme patrimonio, se podría resaltar la Fiesta del Pilar, que cada año cuenta con eventos diferenciados en honor a su patrona. Los pueblos más bonitos de Aragón son:

Huesca

Teruel

Zaragoza

  • Anento
  • Sos del Rey Católico

Canarias

La fiesta de las Islas Canarias que destaca, al menos de Tenerife, son sus carnavales. Pero en toda la isla impresiona todo lo relativo al turismo de volcanes y su piedra caliza. ¿Gastronomía? Lo tenemos claro. Nada como el mojo picón; pero hay mucho más en este lugar que nada tiene que envidiar a los mejores sitios de playa del mundo.

Fuerteventura

  • Betancuria

Gran Canaria

  • Tejeda

La Gomera

Lanzarote

  • Teguise

Tenerife

Cantabria

Cantabria es un paraje natural como los hay pocos en el mundo. Ya en este medio hemos destacado alguna vez su enorme legado natural. Con las cuevas de Altamira por bandera, esta comunidad tiene muchísimo más como el Parque de la Naturaleza del Cabárceno o el Museo Marítimo del Cantábrico. También puedes ver desde ella los Picos de Europa. Sus mejores pueblos son:

Castilla-La Mancha

Sería difícil quedarse con un solo aspecto de Castilla- La Mancha. Se trata del lugar en el que históricamente han convivido las tres religiones y del lugar de origen de Don Quijote. Además de rutas por molinos, las casa colgantes de Cuenca, los campos de lavanda de Brihuega, destaca su gastronomía en la que hay que subrayar el queso, los famosos miguelitos y un largo etcétera. Así las cosas, los mejores pueblos recogidos en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España son:

Albacete

  • Alcalá del Júcar

Ciudad Real

Guadalajara

Y, por otra parte, también te recomendamos pueblos de Castilla-La Mancha para visitar en invierno.

En pleno Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, se ubica Almagro, la ciudad de la cultura con su corral de comedias activo desde el siglo XVII. © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez
Almagro.
 

Castilla y León

Castilla y León posee nada menos que once Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Camino de Santiago Francés, la Catedral de Burgos, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el monumento natural de Las Médulas en León o los yacimientos arqueológicos de Siega Verde son solo algunos de ellos. Los pueblos más bonitos de la comunidad son:

Ávila

Burgos

León

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

  • Puebla de Sanabria
Pedraza, en Segovia. INFO TURISMO SEGOVIA
Pedraza.
 

Cataluña

Una comunidad con la sombra de Gaudí que alcanza su máximo exponente en Barcelona (aunque la ciudad no está en esta lista, lo cual no implica que tenga rincones increíbles que sí aparecen en otras). Sagradas Familias, Ramblas y un largo etcétera están repartidas a lo largo de todo el territorio. Pegando a la Costa Brava, además de un lugar increíble para desconectar en la playa, Cataluña cuenta con sitios no tan conocidos e igualmente especiales como son la cartuja de Escaladei, considerada la primera de la Península. Eso por no hablar de sus fiestas populares, como los correfoc o Sant Jordi, que se vive con especial ilusión en el noreste del mapa. Los pueblos más bonitos de Cataluña son:

Girona

Lleida

Comunidad de Madrid

Es la capital y en ella se concentran la inmensa mayoría de organismos oficiales. Además, puede decirse que Madrid reúne todo cuanto tiene que ver con Historia en particular, cultura en general y los mejores planes; para todos los gustos. Sin embargo, los amantes del turismo rural y de la sierra que acudan en esta lista están de suerte; ya que los mejores pueblos son:

Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Comunidad Foral de Navarra

Si preguntas a cualquier persona que acuda a Navarra qué es lo primero que se le viene a la cabeza, seguramente sean los San Fermines de Pamplona. Sin embargo, no a todo el mundo que vive o visita este maravilloso lugar le gusta este evento. Para ellos (y para quien quiera) debe saber que existen muchísimas cosas que ver en Navarra, desde murallas kilométricas hasta montañas de ‘mil colores’ pasando por sierras como la de Aralar, que no es sino solo un paisaje escondido de los muchos que tiene la comunidad. Los mejores pueblos de Navarra, que además puedes visitar en un día son:

Comunidad Valenciana

Fiesta de moros y cristianos, Fallas, paella, mar... son solamente algunas de las palabras que se vienen a la mente cuando hablamos de este lugar del Mediterráneo donde destacan estos dos pueblos en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Alicante

Castellón

Peñíscola. jpg

Peñíscola.

Extremadura y sus pueblos más bonitos

Extremadura son dos, Cáceres y Badajoz; aunque sería acertado decir que es mucho más: cascos históricos y teatros que son considerados Patrimonios de la Humanidad son solo dos de los aspectos que aquí se pueden subrayar. Aunque uno de nuestros favoritos es el Parque Nacional de Monfragüe, donde abundan los mamíferos como el gato montés y las aves como el buitre negro, el águila imperial o el búho real. Los pueblos más bonitos de Extremadura fueron:

Cáceres

Badajoz

Galicia

Con un escenario natural que nadie puede discutir, Galicia es el destino de los feligreses que hacen el Camino de Santiago, siempre con el viento a favor del Cantábrico. Pero también es la tierra de las meigas, y es que las leyendas, la magia y la naturaleza son solo algunos de los ‘principios’ gallegos.

A Coruña

Lugo

Ourense

  • Castro Caldelas

Islas Baleares

Las cuevas y las playas de agua cristalina de las Islas Baleares son dos de sus principales atractivos. Destacan lugares tan únicos como las calas de Ibiza, los restos de localidades antiguas de Menorca o las cuevas de Mallorca. Los pueblos más bonitos de estas islas son:

Los pueblos más bonitos de La Rioja

Viñas y buen ambiente sin el cual no se entiende la cultura vinícola ni la gastronomía de España. Este sería un buen resumen de La Rioja, aunque demasiado breve si se obvian sus municipios, villas, montañas, cuevas o aguas termales. Los pueblos más bonitos de La Rioja, según la Asociación de los Pueblos más Bonitos:

  • Sajazarra
  • Briones
  • Viniegra de Arriba
  • Viniegra de Abajo

País Vasco

¿Sabías que el origen del euskera es, todavía a días de hoy, desconocido? El País Vasco es una comunidad repleta de incógnitas que lo hacen muy especial; con mil historias y una cultura muy diferenciada -buena prueba de ello es el rock vasco-. El arte, reflejada por ejemplo en el museo Guggenheim de Bilbao, es buena prueba de lo estrafalaria y maravillosa que puede llegar a ser su arquitectura. ¿Y quién puede decir que no a un paseo por la playa de La Concha? ¿O a una noche de pintxos? Si ya conoces las ciudades o prefieres empezar por el turismo rural, aquí te dejamos el pueblo que está considerado como el más bonito de Euskadi:

LAGUARDIA: EL OJO DE NOE
Laguardia.
 

Los pueblos más bonitos de Asturias

Bañada asimismo por las aguas del mar Cantábrico, Asturias es el lugar de Don Pelayo y en el que puedes ver los mejores atardeceres desde los lagos de Covadonga. Por supuesto, ¿cómo no entrar en una sidrería? Algo de esto puedes hacerlo en los pueblos más bonitos de Asturias, alejados un poco del "barullo" del centro.

Más información sobre los Pueblos más Bonitos de España en la web de su asociación.