El verano ya está aquí, y con él llegan mil planes y destinos de los que disfrutar. ElPlural.com se sigue haciendo eco de las mejores opciones para que no te pierdas nada en estas merecidas vacaciones. Para ello, y sabiendo que la situación de cada uno es diferente, este medio ofrece desde localidades en las que pasar temporadas más largas hasta otras pensadas para escapadas de fin de semana. Esto último es el caso de Briones.

Aquí nos dejamos guiar mucho por los reconocimientos que tienen los municipios, y es que estos son prueba de que gustan entre la población y, en consecuencia, también pueden resultar atractivos para nuestros lectores. En este caso hemos viajado un año en el tiempo y nos hemos fijado en el Concurso de Viajestic, la sección de viajes de laSexta, para llegar hasta uno de los mejores destinos del verano.

En 2022 el concurso de Viajestic lo ganó Briones, un pueblo de La Rioja que no lo tuvo nada fácil, ya que tuvo que competir en la final, entre otros, con Cercedilla, las Islas Cíes, Cangas de Onís o San Vicente de la Barquera. Sin embargo, este enclave se alzó con la victoria con casi 3.000 votos, el 46,76% del total. Reconocimiento tiene de sobra, ya que también forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Un poco de historia

Briones está situado en un cerro sobre el Ebro, a una altura de unos 80 metros. Ya solo en lugar sobre el que se sitúa, con los picos de la cordillera Cantábrica al norte y la sierra de la Demanda al sur, hace que valga la pena pasear por él. Pero es que más allá de su ubicación, ofrece toda una oferta de monumentos que ver y de historia que conocer. ¿Te unes a esta ruta con nosotros?

Antes de nada, un pequeño repaso a los orígenes. Briones debe su nombre a Berones, que es como se conocía a los antiguos pobladores de La Rioja durante la edad de Bronce y el Hierro. Asimismo, hay pruebas de que durante la Alta Edad Media estuvo habitado, aunque cayó bajo dominio musulmán. Lo cierto es que tuvo una gran importancia y llegó a tener 3.000 habitantes -después el núcleo de población cayó y ha llegado a tener 300-, pero aunque en la actualidad es una localidad tranquila, se desarrolló en su día como pueblo viticultor de la corona de Castilla y en él tuvo mucha mano el rey Alfonso X, quien concedió el Fuero a la villa en el siglo XIII; luego su hijo, Sancho IV le dio privilegio real.

Qué ver en Briones

Briones es un pueblo medieval, por lo que no es de extrañar que entre sus construcciones destaque su muralla, cuyo levantamiento se remonta a la época del Señorío de Briones. Estaba pensada para construir la villa, aunque hoy en día solo quedan dos de las seis puertas: la de Media Luna y la de la Villa, donde comienza la calle Mayor. El escudo de Briones, concedido por Fernando III, está esculpido en ella.

Caminando apenas unos metros nos adentramos en la Plaza de España, el corazón del municipio y en el que, como tal, se encuentra el Ayuntamiento -que en este caso es un antiguo palacio con un museo etnográfico-, la Casona -uno de los edificios más antiguos de La Rioja-.

La muralla de Briones

También se recomienda entrar en alguna de sus varias iglesias, como la de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, la Ermita de San Juan o la del Cristo de los Remedios, del siglo XVIII; aunque si nos permites un consejo y, sobre todo, si eres un apasionado de los miradores, nuestra mayor recomendación pasa por subir a la Torre del Homenaje. Se encuentra en la Plaza de España y ascender hasta lo alto no te costará mucho, ya que la escalera es bastante accesible. Eso sí, desde arriba tendrás una vista de pájaro de todo el pueblo.

Además de todo ello, como no podía ser de otra manera si este verano -o en cualquier otra época del año- acudes a la localidad, debes hacer una parada en el Museo Vivanco que, en realidad, se sitúa a las afueras del municipio. Este espacio es toda una oda al mundo del vino, 4.000 metros cuadrados con cinco salas de exposiciones en las que todo gira alrededor de este patrimonio de La Rioja y que incluyen obras de Picasso o Sorolla, entre otros, así como un jardín con variedades de vides de todo el mundo, una sala de degustación y un restaurante, pondrá el broche de oro a tu visita.

Escenario de una serie de televisión

Para que termines de comprobar la importancia de Briones, debes saber que en ella se rodó Gran Reserva, la popular serie de TVE que se emitió entre 2010 y 2013.