La protagonista de estas líneas es una de esas historias carismáticas que, en última instancia, son ejemplo de solidaridad. Y es que a veces bastan las ganas y un buen corazón para hacer magia. Bueno, y en este caso una cámara de fotos.

Eso es lo que debió pensar un vecino de Mogarraz, el municipio salmantino conocido como el de las “mil caras” por mérito propio. Localizado en Salamanca, más concretamente en la comarca de la Sierra de Francia, este enclave castellanoleonés se caracteriza por tener en la pared la cara de sus habitantes, como si los ojos de los vecinos te miraran al pasar. Pero tranquilo, porque no intimidan, menos cuando conozcas la historia.

Las caras

Que haya más de 800 caras pintadas en la pared de este territorio tiene mucho que ver con la labor de un vecino de la localidad que, durante los años en los que el DNI comenzó a ser obligatorio en España (finales de los 60) salió a la calle con su cámara de fotos para, ni corto ni perezoso, fotografiar al resto de los vecinos. La razón por la que lo hizo es simple: entonces si eras del pueblo tenías que acudir a Salamanca para hacerte la foto y de esta manera evitaba el desplazamiento.

Varios años después el artista local Florencio Maillo rescató todos estos negativos de una caja y decidió llevar a cabo un homenaje a los vecinos que habían permanecido en el pueblo, plasmando la cara de cada uno de ellos en óleo y regalándoselo a las personas que habían posado para la instantánea. Todos colgaron su retrato en la fachada y el municipio pasó a ser una gran galería de arte al aire libre. Cabe destacar que la idea en un principio era que la exposición tuviera un carácter temporal, pero los retratos se quedarían en las callejuelas de Mogarraz para siempre.

Mogarraz más allá de sus retratos

Sin lugar a dudas, son las fotos las que más especial hace el pasear por las calles de este municipio de Salamanca, pero son muchos los atractivos de este lugar que forma parte de los pueblos más bonitos de nuestro país tras pasar a ser Conjunto-Histórico-Artístico, allá por 1998.

Además de sus rincones cerrados, el conjunto de sus calles ya cuenta con su encanto al estar compuestas de suelecitos empedrados y casitas de arquitectura serrana con entramado de madera y piedra decorados con flores. Ya dentro de los sitios concretos, algunos de los lugares que se recomienda visitar si acudes un día a Mogarraz -no hace falta mucho más, ya que se recorre fácilmente en un par de horas- son:

  • La Ermita del Humilladero y Cruceiro: está ubicada a la entrada del casco antiguo, data del siglo XIII y se compone de dos partes; la Fuente del Humilladero, en la parte trasera y el Cruceiro o la Cruz de los Judíos, del siglo XVII.
  • Su Plaza Mayor: cerca de la cual se encuentra la torre del campanario, con varios retratos. Está considerada el centro del pueblo y dispone de varias terrazas en las que tomar algo si el tiempo lo permite.
  • El Museo Etnográfico: también denominado Casa de las Artesanías. Aquí descansan los trajes bordados, el trabajo de cuero o las joyas artesanas que realizaban los maestros artesanos del territorio.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: curiosamente, no se encuentra junto a su campanario. Del siglo XVII, en su interior se encuentra la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

Lugares cercanos a Mogarraz

Si quieres aprovechar bien el día, debes saber que Mogarraz se encuentra a escasos kilómetros de otros sitios interesantes de Salamanca, además de la propia ciudad. Entre estos lugares, el turista no se puede perder La Alberca o Hervás que, si bien se encuentra ya en Cáceres, le separa tan solo una hora de distancia de la localidad que ocupa la mayor parte de este artículo.

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

Mogarraz es únicamente una de las joyas que esconde Castilla y León, pero la comunidad autónoma esconde otros muchos pueblos atractivos, algunos de los cuales se ha hecho eco este medio. A continuación, te recomendamos varios de ellos.

  • Ayllón (Segovia).
  • Peñalba de Santiago (León).
  • Medinaceli (Soria).
  • Frías (Burgos).
  • Candeleda (Ávila).
  • Carrión de los Condes (Palencia).
  • Castrillo de los Polvazares (León).
  • Puebla de Sanabria (Zamora).
  • Urueña (Valladolid).