Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
El Congreso de los Diputados ha tumbado este viernes los dos decretos de vivienda aprobados por el Gobierno. El Partido Popular, Vox y Junts han sumado sus votos en contra para derogar el primer texto, que incluye el grueso de medidas que el Ejecutivo negoció con los socios, incluidos los nacionalistas catalanes. El segundo con la prórroga automática de los contratos de alquiler era el de mayor calado y el que más respaldaban las movilizaciones sociales en la Puerta del Sol y otras plazas de España, pero ha decaído también con los votos en contra de las derechas nacionales, la catalana, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC).
La votación se ha producido por llamamiento, con cada diputado anunciando desde su escaño el sentido. De esta manera, las medidas que se negociaron la pasada semana a raíz del impacto social del desahucio de Maricarmen, han sido ya derogadas. El Gobierno las separó el pasado martes en dos decretos, esperando que el primero de ellos contara con el necesario apoyo de Junts. Este incluía la prórroga de los alquileres hasta 2028, la suspensión de desahucios y el coto a la compra especulativa de viviendas de los fondos buitre hasta 2030, medidas exigidas por la izquierda; pero también bonificaciones fiscales y protección a los pequeños propietarios negociadas con los nacionalistas.
Nada de esto ha servido para convencer a Junts, que a pocas horas de arrancar la sesión extraordinaria del Congreso anunció que tumbaría también ese decreto. Los de Puigdemont pidieron al Gobierno que retirara los textos antes de la votación, pero el 'no' de Moncloa ha dejado las medidas condenadas a extinguirse un día después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la Carrera de San Jerónimo cortada por los manifestantes y las derechas culpando a PSOE y Sumar de la situación de la vivienda, el Gobierno se asoma ahora a que este varapalo sea definitivo para la legislatura. Fuentes de Moncloa aseguran que el foco estaba puesto este viernes en lo que ocurriera en el Congreso, pero una parte de la coalición progresista ya ha anunciado que se reúne el domingo. Lo que salga del cónclave de Sumar pondrá todos los ojos sobre Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno baraja ya, según algunos medios, qué día se volverán a abrir las urnas. La primera fecha disponible, si se anuncia la convocatoria electoral la próxima semana, es el domingo 29 de noviembre.
Sánchez abre el horizonte electoral: "La historia les juzgará antes de lo que creen"
Sánchez ha tomado la palabra por sorpresa justo antes de las votaciones, para hacer una última llamada a PP y Junts a que reconsiderasen su posición. " Ahora son ustedes los que tienen que demostrar que su deseo de servir es mayor que su deseo de hacer daño a este Gobierno", ha señalado. "Hagan lo correcto, porque si no la historia les juzgará antes de lo que creen y con más contundencia de la que imaginan".
El debate había terminado tras las intervenciones de los ministros de Vivienda, Isabel Rodríguez, de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, ante la petición de algunos portavoces, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto turno de debate. Tras intervenir algunos diputados por turno de dos minutos, el presidente se ha levantado por sorpresa de su escaño, y ha intervenido durante unos cinco minutos desde la tribuna.
"Hay días en los que debatimos medidas muy concretas, muy específicas, cercanas a la gente de a pie", ha dicho. "Este es uno de esos días". El presidente ha recordado que la votación retrata a las derechas. "Estas personas existen, son reales, y son nuestros compatriotas, voten lo que voten", ha dicho sobre los millones de ciudadanos afectados por la política de vivienda que salgan de esta votación, y que presionan a unos metros del Congreso en las movilizaciones iniciadas tras el desahucio de Maricarmen. "No hay extremismos. Hay meses de análisis técnico y de negociación con todos los grupos parlamentarios que han querido compartir", ha dicho sobre la negociación de los decretos, que se inició la pasada semana por el impacto social del desalojo.



