Los castillos y/o fortalezas de nuestra geografía, especialmente cuando son medievales, siempre atraen a un gran número de turistas. Además, aprovechando que ha bajado un poco el calor del verano, pero que todavía no ha entrado de lleno el frío, seguramente esta sea la mejor época para visitar este tipo de edificaciones. Por ello, en este artículo te decimos cuál es nada menos que el castillo más antiguo de España.

No sabemos cuántas construcciones de este tipo hay en nuestro país, lo que sí podemos decir a ciencia cierta es que cada una de ellos disfruta de una diferenciación que lo hace único, bien en su estilo, bien en su historia… y así hasta una infinidad de posibilidades.

En ElPlural.com somos muy amigos de este tipo de construcciones, pero en la presente ocasión no hemos querido perder la oportunidad de contarte una curiosidad que tiene que ver con la fortaleza más con más años que se mantiene en pie en nuestro país, dónde se encuentra y por qué a día de hoy sigue siendo tan importante.

Más de 10.000 fortalezas por toda España

Si bien es cierto que, como hemos señalado, no hay una cifra cerrada de los castillos que hay en España, se estima que existen en torno a unos 20.000. Por el momento, lo que es una certeza gracias a la Asociación española de amigos de Castillos, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la recopilación de datos alrededor de estas maravillas arquitectónicas y culturales, así como a concienciar y colaborar sobre su mantenimiento, tenemos datos de más de 10.000.

En nuestro geografía, los puntos ‘calientes’ de los castillos se ubican en Guadalajara, Zaragoza o incluso Cataluña en su conjunto. También en Andalucía hay varios, concretamente, según la mencionada asociación, más de 600; entre ellos el más antiguo de España.

Castilla de Burgalimar

Cuesta imaginar un pueblo de Jaén sin olivares, y Baños de la Encina no iba a ser una excepción. Es aquí donde se localiza el castillo más antiguo de España, que data de 1184 según los documentos históricos, siendo en esta fecha cuando fue mencionada en un registro de donación otorgado por el entonces rey Alfonso VIII.

Sin embargo, se levantó en el año 968 para califa omeya al-Hakam II, quien reinaría en Córdoba durante más de una década. El origen de su nombre también hace referencia a esa procedencia árabe, pues viene de Bury al-Hamman, que traducido al castellano vendría a ser castillo de los Baños. Siguiendo con su historia, en un principio estuvo destinado al acuartelamiento de las tropas bereberes que luchaban contra los cristianos.

En lo que tiene que ver con su construcción, está edificado en tabiyya, una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas, también típico de las edificaciones árabes, con una curiosa forma ovalada parecida a la de una barca y una superficie de más de 100 metros de largo y casi 50 de ancho. Asimismo, en la actualidad dispone de 14 torres cuadradas, aunque originalmente estaba formado por 15, dos de las cuales defienden la puerta de entrada, formada a su vez por un doble arco de herradura.

Ya después sobre una de las torres originales se construyó otra, con forma semicilíndrica, dos plantas y una entrada a la misma altura del piso. Dicha torre externa recibe el seudónimo de almendra gorda y fue igualmente modificada por los cristianos, ya que no era habitual en las construcciones árabes.

Siempre importante en este tipo de monumentos, es que conserva prácticamente en su totalidad su estado original desde el siglo XII, aunque experimentara una reforma importante en 2007 con motivo de la acumulación de tierra durante la época en la que la fortaleza fue utilizada como cementerio. Lo positivo de esta reforma, además de hacerla completamente visitable, es que provocó nuevos descubrimientos, desde utensilios y herramientas de los íberos, hasta un mausoleo romano.

Mejor conservada de Europa

Está considerada la fortaleza de origen árabe mejor conservada de Europa, un motivo más por el que forma parte de un Conjunto Histórico Artístico, declarado como tal en 1969 y del que los habitantes de Baños de la Encina han colaborado para su mantenimiento.

Visitar el castillo de Burgalimar

El castillo de Burgalimar se puede visitar de forma libre o a través de una ruta guiada desde la Oficina de Turismo de Baños de la Encina. La entrada a perros está permitida, siempre que estos estén atados y el precio oscila entre los 2 euros (la tarifa reducida) hasta los 4,50 euros (la tarifa general), pudiéndose visitar también en grupos. Hacer un recorrido completo del mismo te llevará unos 45 minutos.