Cantabria esconde lugares mágicos, imponentes e incomparables en su territorio. Entre ellos encontramos el pueblo de Santillana del Mar, que forma parte de los 111 pueblos más bonitos de España. Esta localidad con más de 15.000 años de historia humana, es en la actualidad un enclave único repleto de arte y cultura. Desde su origen prehistórico, pasando por su importancia eclesiástica y señorial, Santillana ha acumulado un singular legado monumental. Al pasear por sus calles se puede observar como, a pesar del paso del tiempo, se han conservado magníficamente sus casonas, colegiata y palacios. Además, su ubicación geográfica privilegiada y su espectacular entorno natural la convierten en un destino tanto accesible como idílico durante todo el año.

La historia de la villa

La historia de Santillana del Mar comienza en el siglo VIII con la llegada de un grupo de monjes que portaban reliquias de la mártir Juliana, cerca de la aldea de Planes. Allí establecieron una ermita y adquirieron tierras, formando un convento alrededor del cual creció la villa, nombrada en honor a la santa: "Sancta Luliana", hoy conocida como Santillana. Más tarde, bajo el reino Asturleonés, el lugar ganó importancia y empezó a llamarse "Concejo de Santillana de Camesa", precursor de las Asturias de Santillana. 

En 1209, Alfonso VIII le otorgó el Fuero, marcando su apogeo económico y cultural. A partir de ese momento el dominio señorial marca la historia de la villa, la cual fue cedida al primer Marqués de Santillana que dio origen al Pleito de los Nueve Valles. Posteriormente, Santillana se integró en el dominio del Duque del Infantado de Potes hasta que se formó el ayuntamiento constitucional de la villa en 1833.

¿Qué ver en Santillana del Mar?

Si planeas una visita a Santillana del Mar, prepárate para ser cautivado por sus encantos que te invitarán siempre a regresar. Este pintoresco pueblo es más que una simple parada turística, se trata de un vibrante centro de actividad cultural, pues se ha transformado para convertirse en un dinámico punto de encuentro para eventos culturales, exposiciones, congresos y expresiones artísticas. De entre todos los lugares de interés en Santillana del Mar, destacan la Colegiata de Santa Juliana, el castro de El Cincho, el Museo Nacional de Altamira, 

La Colegiata de Santa Juliana

Se originó en el siglo XII como expansión de un monasterio y aunque no quedan vestigios de este, se cree que era una construcción simple de piedra con influencias visigóticas o mozárabes. Por contra, la estructura actual es de estilo románico. Su fachada destaca por un arco de medio punto y un friso con el Pantocrator, además de una hornacina con la imagen de Santa Juliana.

Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, Cantabria. Ayuntamiento de Santillana del Mar

El claustro, situado al norte, presenta capiteles con decoraciones florales, geométricas y figurativas, y arcos sobre columnas dobles. Asimismo, el retablo mayor, una mezcla de gótico flamígero y plateresco, data de finales del siglo XV y principios del XVI. Otro elemento notable es la reliquia de Lignum Crucis que se encuentra en una cruz gótica de plata del siglo XV, donada alrededor de 1425 para que los peregrinos a Santiago pudieran venerarla en Santillana sin desviarse a Santo Toribio.

Castro de El Cincho

El Castro de El Cincho ubicado en la localidad de Santillana del Mar, Cantabria. Ayuntamiento de Santillana del Mar
Se trata de un yacimiento arqueológico de más de 6 hectáreas situado en la zona costera de Yuso que representa un típico asentamiento de la Edad del Hierro, anteriormente conocido como oppidum. Este yacimiento se encuentra en una colina de 273 metros de altura, justo frente al mar y a solo 1,95 kilómetros de la costa, quedando a menos de un kilómetro de Santillana del Mar. El nombre del monte "Cincho" deriva del término latino "cingo", que significa proteger o rodear, en alusión a las murallas que circundan la cima de la colina. 

Museo Nacional de Altamira

Pinturas rupestres de la cueva de Altamira. Ayuntamiento de Santillana del Mar

Este museo y centro de investigación es una institución que se dedica a preservar, estudiar y compartir los hallazgos de la cueva de Altamira, un sitio crucial para el arte rupestre del Paleolítico ubicado en Santillana del Mar. El lugar ofrece a sus visitantes una inmersión en el arte y la historia prehistórica de Altamira, destacando sus impresionantes representaciones de bisontes, caballos, ciervos, signos y manos. La importancia y conservación de Alatamira llevaron a que fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985. Aunque la cueva original está cerrada al público, la mejor forma de explorar Altamira es a través de su Museo, inaugurado en 2001.

Rutas monumentales por Santillana del Mar

La arquitectura medieval, renacentista y barroca se entremezcla armoniosamente en el pueblo de Santillana del Mar, donde se ofrecen dos rutas monumentales para explorar el rico patrimonio artístico de la villa. Coge papel y bolígrafo y apunta los distintos recorridos. La primera es la Ruta Monumental Medieval, que incluye visitas a la Colegiata de Santa Juliana, la Torre del Merino, la Torre de Don Borja, la Torre de los Velarde y la Casa Leonor de la Vega, actualmente el Hotel Casa del Marqués.

La segunda ruta se centra en el Renacimiento y el Barroco, empezando por el Museo Regina Coeli y siguiendo con el Convento de San Ildefonso. Continúa con el Palacio de Peredo Barreda, sede de Caja Cantabria, y luego pasa por la Casa de los Villa, la Casa del Águila, y la Casa de los Quevedo. También incluye la Casa de los Barreda-Bracho, que actualmente es el Parador Nacional Gil Blas, seguida por el Ayuntamiento y la Casa de los Tagle. La ruta sigue con la Casa de los Villa o "Los Hombrones", la Casa de los Cossío, la Casa de Valdivieso donde se ubica el Hotel Altamira, la Casa de la archiduquesa Margarita de Austria, el Palacio de Velarde y finaliza en la Casa-torre de la Parra.

Museo y Fundación Jesús Otero

Ubicado cerca de la Colegiata de Santa Juliana se encuentra este museo que rinde tributo al artista Jesús Otero Oreña, quien donó su obra a su ciudad natal. Inaugurado en 1994, este espacio cultural alberga una colección de unas cincuenta esculturas, la mayoría creadas en los últimos años de vida del autor, junto con herramientas y dibujos que utilizó en su proceso creativo. Estas obras fueron donadas por Otero poco antes de su fallecimiento, y gracias al esfuerzo de amigos y admiradores y con el apoyo de la fundación creada en su honor, se estableció este museo monográfico en lo que antiguamente era un cuartel de la guardia civil y una escuela taller. 

Naturaleza viva en Santillana del Mar

Las rutas naturales que se pueden realizar en los alrededores de Santillana del Mar son una oportunidad perfecta para disfrutar de un tranquilo paseo, donde el azul intenso del mar Cantábrico se fusiona con el verde vibrante de los prados. A lo largo de la costa, la playa de Santa Justa es un destacado punto de interés geomorfológico, que ofrece a una belleza natural impresionante. Para los amantes de la montaña, el ascenso al pico Vispieres es ideal, con restos de una fortaleza medieval en su cima. Además, el Camino de Santiago, que conecta Polanco con Santillana y continúa hasta Comillas, es una ruta emblemática para caminantes y peregrinos. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Santillana del Mar en coche, hay varias rutas recomendadas: desde Asturias o el oeste, la Autovía del Cantábrico (A-8) es la ruta principal, saliendo en Puente San Miguel y tomando la CA-133 directamente a Santillana. Si vienes por la costa, hay dos opciones: desde el oeste a través de la CA-133 pasando por varias localidades costeras, o desde el este desde Suances por la CA-351.

Desde Burgos-Palencia, se recomienda utilizar la Autovía de la Meseta (A-67) hacia Santander, tomando luego la A-8 hacia Cabezón de la Sal y Oviedo,y saliendo en Puente San Miguel para tomar la CA-133. Desde Santander y Bilbao, se accede por la A-67, y si se viene desde el País Vasco, tome la A-8 hacia Santander. Luego, desde la A-67, siga la N-611 hacia Suances y Santillana, tomando la CA-131 en Barreda.

En avión, el Aeropuerto de Parayas, a 34 km de Santillana, ofrece vuelos nacionales e internacionales. Hay servicios de taxis y autobuses al centro de Santander, donde se encuentran las estaciones de tren de FEVE y Renfe. También se puede optar por alquilar un coche.

Para el acceso en tren, aunque Santillana no tiene estación de ferrocarril, hay estaciones de FEVE en Barreda, Puente San Miguel y Torrelavega, cercanas a Santillana. Desde estas estaciones, se puede llegar a Santillana en autobús o taxi. Por último, en autobús, las estaciones de Torrelavega y Santander son puntos clave para llegar a Santillana, con líneas que conectan con distintos puntos de la región y principales rutas del norte de España y hacia Madrid.