Parece que este verano los turistas optan por quedarse en el territorio nacional. El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha realizado un informe en el que todo parece indicar que el turismo nacional va a ser el principal estas vacaciones de verano. De hecho, el 91% de los viajeros que tienen previsto realizar una escapada este verano consideran probable alguna estancia en un destino español, y el 71% piensa visitar una comunidad autónoma diferente a la propia

Debido a la gran oferta cultural es difícil decantarse por una región de España. Para ayudar en esta tarea, Musement, plataforma de reservas de actividades y experiencias en destino, ha recopilado los monumentos y atracciones más populares en cada provincia y en las dos ciudades autónomas después de tener en cuenta más de 4500 lugares de interés en todo el país y las reseñas de cada uno de ellos en Google.

Las 52 atracciones y monumentos más populares de España por provincias

Parques nacionales y los espacios naturales

Si buscas naturaleza y espectaculares paisajes que te quiten el aliento tienes varias opciones muy atractivas a lo largo y ancho de la península. Cañón del Sil (Orense), el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), el parque natural de la Montaña Palentina (Palencia) y, más en el sur, el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y el Parque nacional de Sierra Nevada (Granada-Almería).

Templos religiosos

La Sagrada Familia (Barcelona), uno de los monumentos más visitados antes de la pandemia, con su increíble fachada del Nacimiento, el impresionante bosque de columnas del interior y las vistas desde las torres son algunos de sus muchos atractivos, recuerda que subir supone una entrada más costosa, pero la experiencia es recomendada por los que ya han tenido la suerte de disfrutarla. Otros de los templos más visitas por turistas nacionales e internacionales es la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña) que, desde la Edad Media, recibe miles de visitas de peregrinos.

Plazas y los parques públicos

Lugares muy reconocidos por todos los españoles que siempre desprenden vida y magia: Plaza de España (Sevilla), la Plaza Mayor (Salamanca), la Plaza del Torico (Teruel) o el Parque del Retiro (Madrid).

Joyas de interés arquitectónico, monumentos y ruinas

El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria) es uno de los regalos que el catalán ha dejado en el norte de la península, aunque no aparece en el mapa, hay otra gran construcción en Extremadura que comparte muchas similitudes por puro “don” del artista, El Capricho de Cotrina de Francisco González, que se encuentra en Los Santos de Maimona (Badajoz). Las Casas Colgadas (Cuenca) o los hórreos de Combarro (Pontevedra), sin olvidar el increíble Teatro Romano de Mérida (Badajoz) y el de Cartagena (Murcia) son rincones mágicos que conservamos dentro de nuestras fronteras.

Parques temáticos

Estos lugares son los más recomendados para familias con niños o adolescentes que busquen un tipo de turismo más enfocado al ocio y la adrenalina. En PortAventura (Tarragona) está la famosa Dragon Khan que puede alcanzar los 110 km/h, dentro de este parque se incluye Ferrari Land y Caribe Aquatic Park, para abarcar mayor diversidad de experiencias y alcanzar a todo el público.

Para los amantes de los animales, el Loro Parque en Tenerife o el Zoo de Guadalajara son dos de los centros con más reseñas de toda España, así que es una buena opción si no lo conoces.

Playa de La Concha (San Sebastián)

La única playa que aparece en la infografía está en San Sebastián, la playa de La Concha, una de las mejores valoradas de Europa con una costa de 1,3 kilómetros, desde la cual se puede ver la isla de Santa Clara y los montes Urgull e Igeldo.

Si tienes dudas sobre tu destino vacacional, siempre puedes consultar el mapa con todoes estos lugares y descubrir nuevas opciones que posiblemente desconocías.