En el norte de la península, en la provincia de Lugo, se encuentra Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de España con un impactante legado histórico y un patrimonio arquitectónico envidiable. El municipio gallego está además rodeado de un entorno natural de ensueño, algo que se intuye al conocer el significado de su nombre, pues el topónimo Mondoñedo deriva probablemente del término indoeuropeo *mund (monte) y la palabra celta onna (fuente o río), que al añadir el sufijo de refuerzo -etu, refleja la abundancia de ríos y fuentes en esta región. Este término evolucionó después a Mindunietum, en el periodo de la romanización.

La historia de Mondoñedo, marcada por la religión

La historia de este pueblo, integrado en la comarca de La Mariña Central, está profundamente marcada por su rica herencia cultural y religiosa. Durante el siglo V, en la provincia de Gallaecia del Imperio Romano de Occidente, el pueblo germánico de los suevos fundó el reino suevo o Reino de Galicia tras haber entrado en la península ibérica junto a los alanos y los vándalos a principios de este siglo.

Más tarde, la zona en la que se encuentra hoy Mondoñedo experimentó una notable inmigración britana debida a la destrucción por parte de los vikingos de la antigua capital de Britonia (o Bretoña) durante las invasiones del siglo X, que conllevó el traslado de esta Sede hasta San Martiño de Mondoñedo.

La primera mención documentada de Mondoñedo data de 1112, cuando la Reina Urraca I de León trasladó la Sede Episcopal a Valíbria, la actual Mondoñedo, que se obtuvo posteriormente el título de Ciudad Muy Noble y Leal por concesión del Rey Alfonso VII de León en 1156.

Mondoñedo fue el último defensor de la soberanía del Reino de Galicia frente a las intenciones anexionistas de los Reyes Católicos, destacando la figura del mariscal bretoñés Prado de Cela que resistió en el Castillo de A Frouxeira hasta que le traicionaron y fue detenido. Su trágica historia de rebelión termina al ser decapitado en la Plaza de la Catedral Padro de Cela, obteniendo su mujer el perdón de la Reina Isabel la Católica.

Por último, cabe destacar que este pintoresco pueblo fue capital de una se las siete provincias históricas gallegas hasta la reforma territorial que tuvo lugar en 1833 promovida por el político afrancesado Javier de Burgos y del Olmo durante el reinado de Isabel II y el gobierno de Cea Bermúdez.

¿Qué ver en Mondoñedo?

En el corazón del casco antiguo de Mondoñedo, designado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, se encuentra la Plaza de la Catedral, monumento erigido en el siglo XIII donde confluyen todas las calles del pueblo. En 2015, la UNESCO reconoció tanto a la Catedral como al Camino del Norte de Santiago, que pasa por Mondoñedo, como Patrimonio de la Humanidad.

Casco antiguo de Mondoñedo, Conjunto Histórico-Artístico desde 1985.

Casco antiguo de Mondoñedo, Conjunto Histórico-Artístico desde 1985.

Comenzamos el recorrido por la impresionante Catedral de Mondoñedo, monumento nacional desde 1902 que se estructura en una planta basilical de tres naves inspirada en el diseño del Monasterio de Meira. Iniciada en 1219 con un diseño románico cisterciense, ha sido objeto de diversas ampliaciones, sobre todo en estilo barroco. Generan especial interés sus murales góticos del siglo XIV y sus obras de la escuela de Rubens, así como los coros renacentistas y gótico-flamígeros. Destacan también sus capillas interiores, como la del Santísimo Sacramento, que alberga la Virgen Inglesa traída de Londres en 1555, y otras capillas de estilos neoclásico, plateresco y renacentista.

Plaza de la Catedral de Mondoñedo, situada en Lugo, Galicia.

Plaza de la Catedral de Mondoñedo, situada en Lugo, Galicia.

Sigue nuestra ruta por el Pazo Episcopal, un edificio del siglo XVIII, cuenta con una capilla interior neogótica y el escudo del obispo Riomol y Quiroga; y visitando el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que data del siglo XVI, renovado en el XVIII, que guarda una impresionante colección de retablos barrocos y la tumba de su obispo benefactor, el Obispo Sarmento.

De origen más reciente encontramos la Iglesia de Santiago, destacada por su estilo neogótico, que fue construida en 1890 por el Obispo Fernández de Castro. Además, Mondoñedo alberga el Convento de las Concepcionistas, fundado en el siglo XVIII, construido junto a una de las antiguas puertas de la muralla; y el Seminario, precursor del primer seminario de Galicia del siglo XVI, hoy día una edificación neoclásica del XVIII que contiene una valiosa biblioteca pública donde se albergan más de 20.000 volúmenes y 100 incunables.

Asimismo, merece la pena visitar el Consistorio Viejo del siglo XVI que sirve ahora como Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo, siendo otros puntos de interés el Hospital de San Pablo y San Lázaro, obra barroca del siglo XVIII, el Convento de los Picos, refugio jacobeo del siglo XIV con unas maravillosas vistas de la ciudad, y el Puente de San Lázaro, que entre sus dos arcos esconde dos pequeñas torres que muestran el escudo de Mondoñedo.

No te pierdas el Puente del Pasatiempo, lugar donde fue retenida Doña Isabel de Castro, esposa del mariscal Pardo de Cela al regresar de Castilla con su indulto, así como los barrios judíos, con sus calles estrechas llenas de historia. Otro barrio, el de Os Castros, ubicado en el Valle de Masma, marca el origen de Valibria o Mondoñedo. 

Puente del Pasatiempo, muy famoso en Mondoñedo, Lugo.

Puente del Pasatiempo, muy famoso en Mondoñedo, Lugo.

Por último, es recomendable visitar la Fuente Vieja (también conocida como Fuente Vella) y la Fuente de los Pelamios, la Capilla de San Roque y la Capilla de Santiago, y el Cementerio Viejo, que acoge las tumbas de figuras ilustres de Mondoñedo como los poetas Alvaro CunqueiroLeiras Pulpeiro, o el compositor del Himno Nacional Gallego y de la Alborada, Pascual Veiga.

Fuente Vieja, también conocida como Fuente Vella, ubicada en Mondoñedo, Lugo.

Fuente Vieja, también conocida como Fuente Vella, ubicada en Mondoñedo, Lugo.

Las Cuevas del Rey Cintolo, lugar de leyendas

La ciudad no solo es rica en historia y patrimonio, sino que también está inmersa en un entorno natural excepcional, ofreciendo diversas rutas para explorar su paisaje rural y su fauna y flora. La Cova do Rei Cintolo, por ejemplo, es una maravilla natural que complementa el profundo legado cultural de Mondoñedo.

Cuevas del Rey Cintolo en Mondoñedo, conocidas por una leyenda popular. A Mariña Lucense

Cuevas del Rey Cintolo en Mondoñedo, conocidas por una leyenda popular. A Mariña Lucense

Estas cuevas, situadas en el Monte de la Farrapa, tienen una longitud explorada de 5 km y en su interior se pueden observar estalactitas, estalagmitas y otros tipos de formaciones naturales. El misterio y la magia que envuelven este lugar se debe también a una leyenda popular que afirma que la princesa Xila, hija del rey Cintoulo, aún se encuentra en esta cueva esperando a un hombre que se atreva a adentrarse en las profundidades y la libere del hechizo que la tiene presa. 

Su gastronomía, digna de la realeza

La cocina de Mondoñedo es otro de sus principales atractivos y ofrece una amplia variedad de platos a base de carnes criadas en la región, empanadas y pan exquisitos, y productos de la huerta de una calidad incomparable. Aunque si algo destaca de la gastronomía de este municipio gallego es la famosa Tarta de Mondoñedo, un postre de hojaldre, cabello de ángel, bizcocho borracho y almendras que se ha servido en la mesa de históricos reyes de España, así como en la de El Vaticano. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes