Hace más de un mes desde que la web Escapadarural.com publicó los 10 pueblos finalistas que aspiraban a ser Capital del Turismo Rural 2020. Ser uno de estos diez pueblos no es tarea fácil, ya que este año se presentaron más de 200 candidaturas de 15 comunidades autónomas.

En esta IV edición los participantes han conseguido duplicar el número de votos, 94.545 votos frente a los 48.836 del año anterior. La votación se hace cada año a través de la web promotora del concurso, Escapadarural.com.

El triunfo del pueblo cántabro es más que merecido ya que ha conseguido casi el 26% de todos los votos. Artenara (Las Palmas) ha quedado en segunda posición con el 14,4% y Guadalupe (Cáceres) ha quedado la tercera candidata a ser la Capital del Turismo Rural con el 10,8% de los votos. Por orden, los demás pueblos finalistas son: Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Leitza (Navarra), Aýna (Albacete), Rascafría (Madrid), Santo Domingo de Silos (Burgos) y, en última posición, El Rasillo de Cameros (La Rioja) con el 5% de los votos.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el turismo rural y dar visibilidad a los municipios con menos de 10.000 habitantes. En la edición anterior también tuvo la suerte de conseguir este galardón un pueblo cántabro, Santillana del Mar.

Curiosidades sobre Potes

Potes se encuentra en el valle de Liébana, a las puertas de los Picos de Europa. La naturaleza, la gastronomía, la historia y la particular cultura convierten a esta villa en una de las más atractivas de la zona, por eso es el pueblo cántabro más visitado en cualquier época del año.

Potes tiene diferentes encantos, sus tradicionales edificaciones como la casona-torre de Calseco en la plazuela del Llano o La Torre del Infantado, fortificación del del siglo XIV, anteriormente cárcel del municipio y en la actualidad el Ayuntamiento. Los puentes de Potes son uno de los mayores atractivos, si se visita este lugar hay que recorrer la senda fluvial desde el Puente medieval de San Cayetano admirando el mágico y grandioso paisaje con los Picos de Europa de fondo. Los ríos que bañan a Potes son el río Deva y el Quiviesa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#cocidolebaniego para contrastar con las cenas veganas jajaj

Una publicación compartida de Tania Lysiuk (@tania_lysiuk) el

 

 

Los apasionados de la gastronomía están de suerte porque en Potes abundan los productos locales, además hay multitud de bares y restaurantes donde poder degustar estos platos. Los más típicos son: el cocido lebaniego, el queso picón azul y el postre local casero, Canónigo, base de natillas con un suflé hecho de merengue horneado.

Para los que no temen las alturas, el Teleférico de Fuente Dé es una buena experiencia para disfrutar de unas vistas impresionantes y hacer senderismo por la zona.

Teleférico Fuente Dé (Cantabria)

¿Te animas a visitar la nueva Capital del Turismo Rural?