Ir al contenido principal
Madrid

Feijóo ficha a la alcaldesa del PP que fue a México con Ayuso y que también oculta quién le pagó el viaje

Rocío García Alcantara, primera edil de Alcobendas, ocupa el puesto 14 de la lista por Madrid para el Congreso

Jaime Fernández
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo EP

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo EP

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El Partido Popular ha reforzado sus listas electorales para el Congreso de los Diputados con nombres propios de la política madrileña, de cara a las generales del próximo 29 de noviembre. Entre los que acompañarán a Alberto Núñez Feijóo en la candidatura de Madrid a la Cámara Baja, está Rocío García Alcantara. La alcaldesa de Alcobendas ocupará el decimocuarto lugar en la lista del PP en Madrid, a propuesta de Isabel Díaz Ayuso.

El PP ha publicado sus listas este martes, después de cerrarse el plazo para presentarlas. Además de los senadores "independientes" que Vox ha colado en las candidaturas de su futurible socio de Gobierno, destaca también la renovación de las del Congreso. En Madrid también concurre como candidata la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, en su caso en el puesto 16.

Ambas primeras ediles de los municipios vecinos aspiran a sacar escaño, pues el PP prevé mejorar el 29N, según las encuentas, los 15 que obtuvo en las generales de 2023. En sus redes sociales, tanto García Alcantara como Fernández han agradecido a Feijóo y Ayuso que cuenten con ellas. En el caso de la alcaldesa de Alcobendas, la Cadena SER recoge que seguirá al frente del Ayuntamiento "mientras cuente con la confianza" de los vecinos.

García Alcantara asistió a la gala a la que Ayuso no fue por motivos de seguridad 

Cuando Ayuso hizo su polémico viaje a México en mayo, lo terminó antes de tiempo, cancelando su asistencia a la gala de los Premios Platino en la Riviera Maya. Según la presidenta regional, el motivo de la cancelación fue la presión del gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana.

Ayuso alegó que llegó a temer por su seguridad, y culpó -como no- a Pedro Sánchez por instigar la persecución que denunciaba, sin que haya aportado una sola prueba de ella seis meses más tarde. Esto, sin embargo, no impidió a Rocío García Alcantara acudir a la gala. La alcaldesa de Alcobendas apareció en una fotografía del evento, en el resort de Xcaret, sentada tranquilamente en primera fila mientras se entregaban los galardones.

El viaje "privado" de la alcaldesa con Ayuso

Según Eldiario.es, el Ayuntamiento de Alcobendas justificó entonces que se trataba de un viaje privado, por lo que los gastos no se financiaron con dinero público. Esto la asoma al mismo abismo que Ayuso, que seis meses después sigue sin desvelar quién le pagó el viaje a México. La Comunidad de Madrid hizo público que la presidenta había gastado 623 euros del erario en los once días que pasó allí. Mientras que para ella solo se imputó el importe de su paso por el aeropuerto de Barajas, los tres altos cargos que la acompañaron publicaron gastos de más de 15.000 euros cada uno, incluyendo vuelos, alojamientos, desplazamientos entre las ciudades mexicanas y manutención.

Ayuso trató de justificarlo en agosto: "Uno solo puede publicar los gastos que son imputables a la Administración, a sus instituciones o a sus organismos. Todo aquello que no ha sido gasto de la Comunidad de Madrid, en este caso, no se puede publicar porque no es nuestro", dijo. La baronesa popular reconoció implicitamente que su viaje a México lo pagó un tercero. Según su portavoz, Miguel Ángel García Martín, "el promotor", aunque a día de hoy siguen sin haberlo identificado.

Por qué necesitamos tu apoyo

El 29N se decide mucho. Que te lo cuenten bien.

Entender lo que pasa hoy es esencial para decidir qué futuro queremos.

ElPlural.com no tiene grandes grupos empresariales detrás. Lo que tenemos son lectores. Y en un momento como este, eso lo es todo. Si crees que este periodismo es necesario, hazte socio o socia hoy.

Hazte socio o socia

Puedes cancelar cuando quieras. Gracias por tu apoyo.

Los cambios de versión del Ayuntamiento de Alcobendas

Algo parecido sucede en el caso de García Alcantara. El Ayuntamiento de Alcobendas respondió a la Cadena SER que la ahora candidata al Congreso por Madrid no estaba "en ningún viaje oficial" cuando aún se encontraba en México, y que por tanto no había "ningún gasto de dinero público, ni ninguna representación de la ciudad".

Al día siguiente, este medio repreguntó si los organizadores de los Premios Platino, la productora de Enrique Cerezo, habían financiado su estancia. El consistorio insistió: "No se ha pagado un sólo céntimo de dinero público, ni ha existido representación oficial del Ayuntamiento de Alcobendas", alegando que no había "más información al respecto" sobre quién lo pagó.

Sin embargo, unas semanas más tarde, la concejala Marta Martín reconoció ante el Pleno que acompañó a la alcaldesa a México, y que fue "un viaje institucional perfectamente organizado por Invest In Madrid", una empresa pública de la Comunidad de Madrid. El motivo por el que lo habían ocultado, aseguró, fue el "riesgo en la seguridad" que sufrieron tanto Ayuso como García Alcantara.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio