Cada año la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España suma municipios a su lista. Así las cosas, este número se va ampliando cada 365 días, a veces con mayor cantidad de localidades y otras veces con menor. Prueba de esto último es la diferencia entre Puentedey, el pueblo que se sumó en 2022 -solamente uno- y los que se incluyen para 2023: hasta seis. En este medio puedes encontrar la lista completa, aunque las líneas aquí expuestas se centran en los que formarán parte del tan ansiado título a partir del próximo 1 de enero.

Relacionado Cuando la música llena de emoción los pueblos más bonitos de España

El Burgo de Osma (Soria)

Localizado en Soria, El Burgo de Osma es un pueblo amurallado que contempla un increíble patrimonio tanto artístico como histórico. Reflejo de ello son sus monumentos, entre los que destacan la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y que reúne tres estilos arquitectónicos: la catedral románica, la catedral gótica y el renacentista, en la fachada y la escalinata.

El pueblo debe el nombre compuesto a su imponente castillo que, construido en el siglo X, se encuentra en las afueras del pueblo uniendo El Burgo y Osma. De hecho, está formado por dos localidades históricamente diferentes: La Ciudad de Osma y la villa de El Burgo de Osma.

Así las cosas, esta localidad de unos 5.000 habitantes encuentra entre otros de sus atractivos el palacio Episcopal, de un siglo después. También ha sido importante en el asunto educativo, ya que en el siglo XVI contó con universidad, la de Santa Catalina.

Burgo de Osma

 

Castrojeriz (Burgos)

Este enclave de la ciudad de Burgos es especialmente interesante porque forma parte del camino más largo de la ruta jacobea dentro del Camino de Santiago. Algo destacable en este sentido es que cuenta con hasta siete hospitales de peregrinos. Quienes se lanzaban a esta travesía alcanzaban al lugar tan agotados física y mentalmente que llegaba a él sofocados cuando aún quedaban un par de etapas para terminar El Camino.

Entre estos centros y a modo de curiosidad, en Castrojeriz se encuentra uno de los hospitales de peregrinos más famosos de Europa: el de San Antón, situado en realidad a pocos kilómetros antes del pueblo. Fue levantado por la orden de los Antonianos, que lo construyeron en el siglo XI y cuidaron durante siglos los enfermos que llegaban con el conocido como fuego de San Antón; una enfermedad que ahora se sabe, es el ergotismo, y resulta similar a la lepra. Era muy común en la Edad Media.

Más allá de estas espectaculares historias, Castrojeriz cuenta entre su patrimonio con el Palacio de los Condes de Castro, de estilo gótico y el siglo XVI, la Capilla de la Virgen del Manzano (siglo XVIII) y el museo de Arte Sacro (precisamente en esta capilla y donde se encuentran tallas medievales, pinturas de la época o pergaminos, entre otros atractivos).

Castrojeriz

Trevélez (Granada)

Esta localidad andaluza, en plena Alpujarra granadina y a poco más de una hora de Granada capital disfruta también de una gran historia; ya que contempla todavía restos de asentamientos del Neolítico. Dentro de sus monumentos se localizan también la iglesia de San Benito, la Ermita de San Antonio y La Virgen de las Nieves.  De una gran tradición, los vecinos de Trevélez suben al Mulhacén desde 1912 bajo el escenario de la Romería de la Virgen de las Nieves, que se lleva a cabo entre el 4 y el 5 de agosto: el primer día los vecinos ascienden el monte y pernoctan en Siete Lagunas, mientras que al día siguiente acaban la travesía en un camino que se inicia de madrugada que finalizan con una romería.

La tradición se remonta a 1717, cuando la virgen realizó presuntamente un milagro después de que el Beneficiario de Válor pidiera protección al verse sorprendido por una gran tormenta, que se disolvió acto seguido.

Precisamente el hecho de que se sitúe en este enclave natural hace que el lugar se haya sumado a la lista de pueblos más bonitos de España, llegando a ofrecer 14 rutas de senderismo.

Travélez

 

Durro (Lleida)

A pesar de contar con menos de 100 habitantes, su ubicación en pleno Pirineo Catalán hace de Durro otro de los sitios con unas de las vistas más espectaculares de nuestro país. El mejor mirador de este municipio se encuentra en la ermita de Sant Quirc. Para llegar hasta ella solamente hay que andar veinte minutos.

No es lo único que tiene que ver y es que, aunque Durro es un remanso de paz asegurado (e ideal para pasar estas fechas) disfruta también de un patrimonio histórico envidiable en el que la iglesia de la Natividad es su mayor protagonista.

Durro Lleida

Arties (Lleida)

Lleida se lleva el balón de oro de nuevos pueblos más bonitos de España. Además, es un destino perfecto para las navidades, ya que está muy cerca de la emblemática estación de esquí de Beret. Su altitud de más de mil metros hace de Arties, asimismo, otro de los mejores miradores de nuestro país; pero es que además tiene un patrimonio cultural que te llevará algo de tiempo ver y que reúne a la Iglesia de San Juan (siglo XIV) -actualmente sede de exposiciones temporales-, los restos del castillo de Arties o Entrasaigües o la iglesia parroquial de Santa María de Arties.

Arties

Garòs (Lleida), otro de los nuevos pueblos más bonitos de España

Garòs termina de demostrar que Lleida ha sido la gran vencedora de la presente edición, que esta vez ha incluido seis pueblos en lugar de uno. Para los amantes de la lectura el lugar es, además, un homenaje a Almudena Grandes, pues el pueblo se localiza en la ruta del Alto de Arán en el Valle d’Arán (que aparece en Inés y la Alegría). Lo ideal es dar un paseo por su casco urbano, descubrir con ello la belleza del Pirineo y admirar la Iglesia de Sant Julián.

Garós

Merecen una mención especial sus lagos, entre los que destacan los Lagos de Saboredo, los del Circo de Colomer y el de Mar. Además, se pueden realizar aquí multitud de actividades deportivas en ellos, situados en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.