“Almudena está en el Ateneo para quedarse”, ha garantizado Luis Arroyo, presidente de la institución cultural más importante de Madrid, durante la presentación del retrato de la escritora y el homenaje que se ha rendido en su honor este lunes al cumplirse un año de su fallecimiento.

El evento, organizado por el PSOE, ha transcurrido en un ambiente lleno de júbilo, alegría y el recuerdo imborrable de las palabras de Almudena Grandes en el que han participado ilustres personalidades del mundo de la cultura tales como el escritor, Luis García Montero; el cineasta, Pedro Almodóvar; o los cantantes Ana Belén y Miguel Ríos, entre otros. Además de miembros del Gobierno central como el presidente, Pedro Sánchez; o la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Gracias al retrato, obra de Juan Vila, Almudena Grandes se sumará al resto de autoras ilustres que ya se encuentran la inmensa galería del Ateneo, tales como Carmen Laforet o Emilia Pardo Bazán y, a la par, se salda una “deuda pendiente” con la escritora ya que ésta ingresó como miembro de la institución en mayo de 2018 y, ahora, formará parte de él para siempre. “Estamos comprometidos con la libertad, la cultura, las artes y la justicia social, como lo estaba Almudena”, ha ensalzado Luis Arroyo.

Libros al aire 

Al tomar Manuela Villas, secretaria general de Cultura del PSOE, la palabra en el acto de homenaje, se ha vivido un momento que quedará en el recuerdo de todos los presentes: alzar las novelas favoritas de los asistentes al aire en recuerdo de la autora. “Almudena no es solo nuestra, no es de un partido, pertenece a la memoria de sus lectores. Los libros de Almudena son nuestra bandera”, reivindicó.

Homenaje a Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid. Imagen: Marta Alberca.

Homenaje a Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid. Imagen: Marta Alberca.

“La felicidad es una manera de resistir, tener motivos para dar las gracias es una forma de resistir”, ha esgrimido Luis García Montero después de recibir un emotivo aplauso por parte de todo el público. De este modo, el poeta y ha reconocido que Grandes “se habría sentido muy orgullosa porque su entierro y su memoria hayan sido este año un punto referencial”, ha asegurado, a la vez que ha agradecido que el cuadro muestre a una Almudena “luminosa y fuerte”.

En aras de enaltecer su legado, Sánchez ha lamentado que, a pesar de que millones de lectores echan en falta a la escritora, “sus novelas seguirán estando en las librerías y en las bibliotecas personales”: “Sus pensamientos ya forman parte de nuestra historia”

El Madrid “histórico” de Grandes y su legado imborrable

Es así como los ilustres invitados que han intervenido a lo largo de la presentación del retrato, tales como Almodóvar o Sánchez, han puesto de relieve la relevancia e impacto cultural que supuso la letra y las obras de Grandes con las que ilustró el Madrid de la posguerra: “Una ciudad atrevida y transgresora. Su Madrid es histórico, alegre y profundo”, ensalzó el presidente del Gobierno.

Sánchez ha puesto así en valor que Almudena haya novelado “buena parte de la historia” del país: “La reparación de la memoria es vital para la democracia española, para nuestro presente y futuro”. Una idea que también ha compartido Almodóvar: “Este homenaje es mucho más. Almudena alumbró las épocas de posguerra, sus obras han conseguido la convivencia de ambos bandos”, ha elogiado.

Han sido muchas las voces que han recordado a la escritora gata en el corazón del Ateneo y, aunque por cada libro, cada capítulo y cada palabra que selló la autora en sus páginas se pueden extraer distintas sensaciones y moralejas, todos han confluido en que Almudena Grandes forme parte al fin de dicha institución es un hito más que recogen las escritoras ilustres: “Es una conquista para escritoras y pensadoras que tantos años han estado silenciadas”, ha ensalzado Sánchez.