La selección de inspectores de la Guía Michelin 2023 ha dado a conocer esta semana el total de establecimientos que ya cuentan con, al menos, una estrella Michelin. Se trata de un reparto equitativo a lo largo y ancho del territorio en cuanto a méritos y población se refiere.

De esta manera, hay localidades sobradamente conocidas con miles de habitantes y otras reducidas con centenares e, incluso, decenas de personas. En este caso concreto se encuentra Daroca de Rioja que, según el barómetro del INE de 2021 -último del que se tienen datos- cuenta con 62 habitantes. El restaurante que lo ha hecho posible es Venta Moncalvillo, que ha logrado la estrella verde, un reconocimiento que combina la excelencia gastronómica con un compromiso a la sostenibilidad.

El pueblo más pequeño que recoge una estrella Michelin

Daroca de Rioja se ha convertido en el pueblo más pequeño que ha recogido una estrella Michelin en esta gala.

El encargado de recoger el premio obtenido por Venta Moncalvillo fue Ignacio Echapresto, que está al frente del restaurante con su hermano Carlos, a quien también quiso dedicar la meta lograda, al igual que a sus padres. “Ellos fueron los que nos enseñaron la perseverancia y el respeto al entorno”, asumió. Echapresto agradeció a Daroca “dejarles hacer lo que les gusta” y a la Venta de Moncalvill que les “ayude a crecer” como profesionales y como personas. Así las cosas, asegura que este premio pertenece “a la gente de los pueblos”.

Restaurante Venta de Moncalvillo en Daroca de Rioja

El restaurante Venta de Moncalvillo trabaja pensando en el respeto al entorno, tal y como refleja su página web. Asimismo, apuesta por la actualidad y la actualización, de manera que renueva su oferta “cada Luna Nueva”. Si se accede en estos momentos al lugar de internet se pueden ver los menús Luna Creciente y Luna Llena.

Ahora que se aproximan las navidades, es buena ocasión para recordar que el local también acoge celebración de eventos. De hecho, la experiencia no solo se puede disfrutar en el lugar, sino que el restaurante “se desplaza” hasta donde el cliente requiera: fincas, bodegas, espacios singulares, etc.

Venta de Moncalvillo
Venta de Moncalvillo. Web Oficial
 

Daroca de Rioja: lugar privilegiado del Ebro

Daroca de Rioja es un enclave privilegiado desde el que apreciar el río Ebro. Situado en la vertiente norte de la Sierra de Moncalvillo (de ahí el nombre del restaurante afortunado) limita con los términos de Hornos de Moncalvillo, Medrano, Sorzano, Viguera, Castroviejo o Santa Coloma.

El municipio está regado de numerosos barrancos, escorrentías y manantiales que vierten sus aguas al río anteriormente mencionado. Desde el lugar clave, que se alza en forma de balcón, se puede ver gran parte del Valle del Ebro, la Rioja Media y Alta, la sierra de Cantabria y hasta las cumbres pirenaicas.

Pero no solo destaca su atractivo paisajístico, la Daroca de Rioja tiene también lugares de interés para visitar pese a sus pequeñas dimensiones. En este sentido cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio y la Ermita de San Lorenzo. En la Edad Media, cuando se levantan los primeros cimientos, hizo de villa fortificada desde la que se controlaba la comarca.

Made with Flourish

Otros pueblos con Estrella Michelin 

ElPlural.com ha hecho un repaso por el mapa de estrellas Michelin y ha visto que Daroca de Rioja no es el único territorio de pocos habitantes que ya cuenta con el galardón. Muy cerca de ella, con 71 habitantes siempre según el INE de 2021 se encuentran Esquedas (Huesca) o Tramacastilla (Teruel) con 105.

En el lado opuesto se ubican localidades tan reconocidos como Salou, Benicarló, Marbella o Ponferrada, además de capitales como Málaga, Madrid o León.