La guía Michelin ha hecho pública su famosa lista con la nueva clasificación de este año de los restaurantes más selectos de España, revelando así cuál es la comunidad autónoma que alberga un mayor número de ellos. Desde la gala celebrada en Toledo este martes, 22 de noviembre, la publicación gastronómica ha reconocido algunos establecimientos culinarios con tres, dos o una estrella y otros con una nueva denominación que refleja una mejor relación entre calidad y precio, la llamada Bib Gourmand.

En esta edición lanzada de cara al 2023, Michelin ha incluido en su renombrada guía hasta 363 restaurantes entre el total de los que han recibido sus diferentes galardones. Entre ellos, han destacado los locales Cocina Hermanos Torres, de Barcelona, y Atrio, de Cáceres, los cuales han entrado en el podio de la alta cocina al conseguir otra estrella para sumar tres, el número máximo que la publicación otorga.

De esta manera, los propietarios de ambos establecimientos gastronómicos, los gemelos Javier y Sergio Torres y el chef Toño Pérez, se han agregado al selecto club de los 11 restaurantes que ya ostentaban el reconocimiento más alto de la guía Michelin. Todos ellos suman 13 actualmente en toda España, incluidos entre los 257 locales con algún tipo de distinción, de los cuales 41 han alcanzado dos y 203 han obtenido una.

La comunidad autónoma con más restaurantes Michelin

Entre las categorías media y baja con dos y una estrella, tres y 29 nuevos establecimientos culinarios, respectivamente, se han sumado a ellas. Por otra parte, en términos territoriales, el lanzamiento de esta edición de la guía Michelin con vistas al año 2023 ha señalado a una de las 17 comunidades autónomas españolas para asumir el título honorífico: la que más restaurantes tiene incluidos en la famosa publicación gastronómica.

En cuanto a las últimas regiones en la clasificación, en los puestos 16 y 17, hay un empate entre Murcia y Navarra, con cuatro restaurantes Michelin cada una. Después de ellas, también en la tabla baja, se sitúan Extremadura y La Rioja con siete y ocho locales culinarios, respectivamente (La Rioja cuenta, además, con el pueblo más pequeño que acoge un restaurante galardonado), además de otro empate a nueve entre los establecimientos reconocidos por la publicación gastronómica en Cantabria y Canarias. En la tabla media se ubican 10 restaurantes de Asturias incluidos en la guía Michelin, otros 13 en Castilla-La Mancha, 14 para Aragón, 17 en las Islas Baleares, 24 situados en Castilla y León y 25 de Galicia.

Ya en el top 5, el podio de las cinco comunidades autónomas con más locales culinarios galardonados por la popular publicación gastronómica, la quinta posición es para el País Vasco con 32 establecimientos de alta cocina, la cuarta por los 33 de Andalucía, la tercera es la Comunidad de Madrid con 34 y la segunda, la Comunidad Valenciana, con 35. Finalmente, el primer puesto se lo lleva Cataluña, que atesora más del doble de restaurantes Michelin que las cuatro regiones anteriores, un total de 71.