Ir al contenido principal
En directo

Última hora del accidente de tren en Toledo | Al menos 39 muertos tras chocar un AVE y un Iryo

Dos trenes han colisionado por alcance en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por Toledo

Última actualización: hace 27 minutos
Lugar aproximado del accidente de trenes en Toledo

Abascal mantiene la convocatoria de los actos de precampaña de hoy en Santander y Valladolid

Según informa El País, Vox mantiene su agenda de hoy a pesar del accidente ferroviario. De acuerdo con el partido, “Vox seguirá denunciando la desvergüenza de la 'campaña del amor' del PSOE que causa muertos en España”, han dicho desde el partido mediante un mensaje a la prensa. 

“Únicamente quiero mandar un abrazo a todas las personas que están preocupadas porque sus familiares viajaban esos trenes”, destacan. Piden, además, que se protejan las pruebas del accidente.

Puente, en el centro de control H24 "desde las 9:40"

"En el centro de control H24 desde 9:40 tratando de obtener toda la información posible de lo ocurrido", ha publicado el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su perfil de X.

El Gobierno entiende que el maquinista es uno de los muertos

Fuentes del Gobierno que cita la Cadena SER dan por hecho que el maquinista del AVE es uno de los fallecidos del accidente ferroviario. Se trata del conductor del tren de alta velocidad que ha embestido por detrás al Iryo que se encontraba detenido a la altura de Los Yébenes (Toledo). El Ejecutivo cree que es uno de los al menos 39 muertos, ante la imposibilidad de contactar con él desde el momento del siniestro, a las 8:50 horas.

El alcalde de Urda indica que "posiblemente" Sánchez acudirá al centro

El alcalde de Urda (Toledo), Manuel Galán, ha avanzado que se está preparando un pabellón para atender a los afectados y ha indicado de que "posiblemente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda. En declaraciones a Onda Cero añadió que se va a montar un centro de información en la carretera nacional y que le han "comentado que posiblemente venga el presidente del Gobierno y el ministro a ese centro". El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, también comentó en Onda Cero que lo que puede comentar es que "es una situación grave". En Urda se prepara un pabellón para atender a los afectados

Renfe habilita un teléfono para atender a víctimas

Renfe ha habilitado un teléfono gratuito para atender a las víctimas del accidente ferroviario y sus familiares:

900 10 10 20

La compañía ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares para ofrecer atención a los afectados.

⚠️ Importante: este número está destinado exclusivamente a víctimas y familiares. Se ruega no utilizarlo para otras consultas o gestiones.

Portavoz del 112 Emergencias C-LM: "En el Iryo había 147 pasajeros y en el AVE 397"

En una entrevista en La hora de la 1, la portavoz de 112 Emergencias de Catilla La-Mancha, Esther Padilla, ha indicado que "en el Iryo había 147 pasajeros y en el AVE 397". "La cifra de muertos va a aumentar", ha lamentado. La Unidad Militar de Emergencias, así como otras autonomías, han puesto sus servicios a disposición de los afectados por el accidente.

El lugar del accidente ya registró problemas con la señalización en julio

El lugar donde se ha producido el accidente ferroviario de Los Yébenes, entre las estaciones toledanas de Urda y Mora y Orgaz, registró una incidencia con la señalización el pasado 7 de julio. Europa Press informó entonces de retrasos en la línea Madrid-Andalucía por una incidencia entre Urda y Malagón.

Urda habilita un pabellón municipal para atender a posibles afectados por el accidente ferroviario

La localidad toledana de Urda, en cuyas inmediaciones ha tenido lugar este miércoles un accidente ferroviario que, según los primeros indicios, ha consistido en que un AVE de Renfe podría haber alcanzado a un tren Iryo por detrás, va a habilitar un pabellón municipal para atender a posibles heridos de este suceso.

Así lo ha indicado el alcalde de Urda, Manuel Galán, en declaraciones a la 'Cadena Ser', quien ha apuntado que está trabajando con personal del Ayuntamiento a la espera de que le llame Protección Civil "por si le hiciese falta algo".

El Congreso cancela su actividad

Fuentes del Congreso de los Diputados confirman que se cancela toda la actividad de este miércoles por el accidente. La Cámara Baja tenía previsto celebrar un acto de conmemoración de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista por el Día de recuerdo, a las 17:00 horas.

Madrid habilitará una sala para atender a familiares en la estación de Atocha

En la estación de tren de Atocha se está habitando en estos momentos una sala para atender a familiares de posibles víctimas y heridos del accidente, ha informado la vicelalcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

Según informa El País, ya se dirigen hacia allí efectivos del Samur para montar el dispositivo, como se hizo con el accidente ferroviario de Adamuz, ha detallado Sanz. Entonces se habilitaron salas de atención y apoyo psicosocial para familiares y afectados. La sala se preparó en la primera planta de la estación, con acceso restringido solo para familiares, y aún no hay detalles de si se seguirá el mismo protocolo en este caso.

Mostrar más