La Asociación de Pueblos más bonitos de España anunciaba el pasado mes de diciembre que este año solamente añadiría una localidad a su lista. De esta manera la serie, tal y como recogía ElPlural.com, pasaría a tener 105 lugaresPuentedey es el pueblo que se ha incorporado.

Ahora que llega la Semana Santa y, con ella, unos pocos días festivos -algunas comunidades más que otros-, en la segunda fase de vacaciones ‘importante’ después de Navidad puede ser una ocasión perfecta para visitarlo.

Qué ver en el pueblo más bonito de España

El escogido para formar parte de tan prestigiosa lista entre los 24 candidatos que se postularon a ello fue Puentedey. Situada en Burgos, esta localidad castellanoleonesa de poco más de 50 habitantes se asienta sobre un puente de piedra. La zona fue creada por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos se refieren a ella, obedeciendo a una vieja leyenda, como un puente hecho por el mismo Dios. De ahí su nombre: Puentedey.

A pesar de ser un pueblo de pocos habitantes, tiene un encanto sin igual. Entre los monumentos a visitar destacan la Iglesia de San Pelayo. De carácter románico, está comprendida por una nave de piedra caliza y conglomerado ajedrezado, rombos y un tallo ondulante. Sin embargo, lo más llamativo es su portada, en la que se puede ver a un hombre peleando con un reptil.

El otro lugar a destacar es el Palacio de los Brizuela que, fortificado, se levantó entre los siglos XV y XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Qué hacer en Puentedey

Pero Puentedey es mucho más. Así, a la zona del exterior del pueblo se le ha añadido un espacio para autocaravanas -por si quieres incluir el pueblo en tu ruta de Semana Santa-. Además, se ha rehabilitado su antiguo horno de pan, el viejo molino, el potro de herrar y se ha creado un museo de bolos, deporte tradicional que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Las Merindades.

Su entorno alrededor de este lugar también es de película gracias a los parques naturales de Montes Obarenses-San Zadornil y de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, así como el Salto de Nervión, de 300 metros de altura.

Dónde comer y dormir en Puentedey

Por último, solo te queda saber dónde comer. Si quieres disfrutar de una buena comida en Puentedey has de saber que los productos destacados de su gastronomía local son las verduras, los típicos bollos preñaos, el lechazo o cordero lechal y la carne de potro. Podrás encontrarlos en los bares locales, donde podrás disfrutarlos también en forma de pincho o tapa, así como los alimentos tradicionales de la zona como la morcilla y el queso de Burgos.

Por ejemplo, tiene muy buenas reseñas el bar La Montañesa. En él, además de disfrutar de la comida típica de la comarca, tienes la ventaja de que se encuentra ubicado en el mismo centro de Puentedey.

No obstante, si no te importa desplazarte un poco puedes degustar un lechazo de impresión en el Asador Santa Centola de Valdelateja (situado en la calle Santa Elena, 15) o el galardonado Hotel Posada Torre Berrueza de Espinosa de los Monteros (Nuño de Rasura 5), Bib Gourmand 2022 de la Guía Michelín. Además, si planeas pasar más de un día, o tener un punto de referencia para viajar, puedes pasar la noche en este precioso alojamiento rural que está ubicado en una torre del siglo XII y deleitar tus sentidos con sus sorprendentes helados artesanos, como el de Sobao pasiego con orujo, así como con el espectacular Monumento Natural de Ojo Guareña.

Desde luego, no puede faltar una visita a Puentedey y sus alrededores si haces un itinerario por Castilla y León esta Semana Santa.