En las próximas líneas os traemos una localidad que, al igual que otras por las que hemos hecho recorrido junto a los lectores, destaca por su castillo. En este caso la fortaleza aparece nada más y nada menos que en el Cantar de mío Cid, uno de los documentos más importantes de la literatura española; pero además por él pasan la ruta del mismo personaje, la del Romántico Rural y la del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Además, está cerca de otros lugares de interés como Sigüenza o Medinaceli, por lo que puedes organizar una visita conjunta en tan solo un día. ¿Quieres saber a qué pueblos nos estamos refiriendo?

Se trata de Atienza, un pequeño municipio situado en la sierra norte de Guadalajara y que está considerado como uno de los más importantes de Castilla-La Mancha. A menos así lo fue en su día debido a su situación fronteriza, que terminó contribuyendo a su desarrollo tanto defensivo como en el desarrollo del casco urbano de la zona, tal y como muestra el enorme legado cultural que contempla este enclave con lugares como su castillo celtíbero o su Plaza del Trigo.

El castillo de Atienza

Situado en la parte más alta del pueblo, estamos hablando de un castillo de origen musulmán que se ha convertido en su parada más destacada. Más allá del interés del castillo en sí, cabe destacar que las vistas que contempla son envidiables.

En lo que respecta a la fortaleza, en ella encontramos referencias en el Cantar del Mío Cid, donde hablan del lugar como “peña muy fuerte”. Asimismo, cabe destacar que no siempre ha tenido una función defensiva, ya que sus usos fueron variando desde prisión hasta vivienda para Felipe V. Ya en la Guerra de la Independencia, sufrió el saqueo de los franceses, lo que provocó que el castillo se fuera quedando en ruinas.

Alrededor del castillo, no menos importante resultan las murallas, una doble línea que protegieron el pueblo en el escenario bélico. Esta doble línea está en estado ruinoso, pero se conservan varias partes que todavía se pueden apreciar.

Plaza del Trigo de Atienza

Como todo pueblo, Atienza cuenta con su propia plaza. En este caso la Plaza del Trigo, también conocida como plaza del Mercada o Bruno Pascual. Lo más destacable son sus casas, que conservan la arquitectura tradicional en sus fachadas y cuentan, algunas de ellas, con elementos únicos como balcones esquineros.

El “Arrebatacapas”

Muy cerca de la plaza, que está a su vez considerada como una de las más bonitas de la provincia, se encuentra el conocido como “Arrebatacapas”, llamado realmente Arco de San Juan, el más bonito de los que hay en la localidad (donde también destacan el de La Virgen, el de Salida y el portillo de San Julián).

En cuanto al estilo arquitectónico del arco, resaltar que es de estilo gótico. Asimismo, da acceso a la Plaza del Trigo desde Plaza España. Con todo, es normal que te estés preguntando de dónde viene el nombre. Pues bien, para saberlo hay que tirar de Iglesia y remontarse a los cofrades de La Caballada, que se conmemoran ahora en una fiesta de más de ocho siglos de antigüedad y que se celebra en el Domingo de Pentecostés. Al pasar por el arco, los cofrades perdían sus capas debido al aire que entraba por el recoveco, de ahí el título de “Arrebatacapas”.

La Caballada de Atienza

Se trata de una fiesta con más de 800 años de antigüedad que se celebra el Domingo de Pentecostés en memoria de la liberación del rey niño Alfonso VIII allá por el año 1162, cuando el séquito de su tío Fernando II de León le perseguían.

Cada domingo de Pentecostés, los cofrades recorren el pueblo vestidos con el típico atuendo y precedidos por su bandera desde el casco antiguo hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, rememorando así la gesta de sus antepasados.

La conmemoración queda recogida en un albarán de Alfonso X el Sabio, a fecha de 28 de octubre de 1255, en Burgos, en el que se ratifica lo que firmó en 1232, en Peñafiel, Fernando III.

Plaza de España

Otra de las plazas de Atienza es la Plaza de España, en la que se alza la Fuente de los Tres Delfines o Tritones, del siglo XVIII; y donde se encuentra el Ayuntamiento (siglo XVIII). Por tanto, el pueblo puede presumir de tener dos plazas y no necesariamente considerarse la más importante en la que está la Casa Consistorial. Como información relevante para el lector, debe saber que aquí se encuentran la mayor parte de los bares y restaurantes.

Iglesias

En otro orden de cosas, como todos los pueblos, Atienza cuenta con su iglesia, sus iglesias en este caso:

  • Iglesia de San Juan.
  • Iglesia de San Salvador.
  • Iglesia de Santa María del Rey.
  • Iglesia y Museo de la Santísima Trinidad.
  • Iglesia y Museo de San Gil.