Comunicación
Una de las falsas fotos que han circulado por las redes sociales. Twitter.
Una de las falsas fotos que han circulado por las redes sociales.
|
Fuente
:
Twitter

Los bulos que han circulado por la red sobre el 1-O y que no debes creerte

Durante la jornada del 1-O han corrido todo tipo de falsas informaciones que han calado en las redes sociales

Dom, 1 Oct 2017

Controlar los bulos y las falsas informaciones sigue siendo una tarea difícil de domar en internet. Más aún cuando se presentan jornadas como el 1-O, en donde muchos usuarios han compartido todo tipo de imágenes y vídeos de los que no se sabe muy bien hasta qué puntos son ciertos.

Imágenes de otros años, fotografías editadas, poco contraste de las situaciones… Son algunos de los casos que hemos visto en Twitter, donde la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido de lo más comentado a raíz del transcurso del domingo.

Estos son algunas de las informaciones que no deberías creerte y que se han hecho muy virales entre todos los usuarios de internet.

Falsas heridas

De las primeras fotografías en difundirse y también de las más compartidas. Se achacó el estado de esta mujer a las cargas policiales que se estaban dando en Cataluña por la mañana, aunque más tarde empezaron a aparecer informaciones que desmontaron los hechos, explicando que la sangre era falsa y que la protagonista no tenía ninguna herida en la cabeza.

Fotografías de otros años

Suele ser el bulo más recurrente: confundir imágenes del momento con otras que hayan podido ocurrir hace unos años. Una de ellas corresponde a las cargas policiales contra las protestas de los mineros en Madrid, en 2012. La otra, también del mismo año, fue durante la manifestación de la huelga general.

Montajes con esteladas

Puede saltar a simple vista que es un montaje, pero muchas personas han llegado a tragarse esta fotografía en la que sale incorporada una estelada.

Periodistas que no contrastan

Aunque este periodista haya rectificado y borrado el tweet, durante unas horas estuvo activo y los usuarios le reprocharon que publicara un vídeo de 2014, en el que los Mossos cargan en una huelga general.