Del verano al invierno. En menos de una semana hemos cambiado en prácticamente todo el país la manga corta por el abrigo. La borrasca que azota este fin de semana amplias zonas del país ha transformado el paisaje de tal manera que hasta ha sorprendido a los gallegos con un manto blanco sobre Lugo. 

En el centro de la provincia ha nevado en cotas de entre 400 y 500 metros de altura, que ha dejado bellas estampas como la de la emblemática muralla de la ciudad bajo los copos de nieve. 

Las imágenes las han difundido MeteoGalicia, y muchos intenautas, que no han dudado en compartir este espectáculo invernal a las puertas del mes mayo. 

 

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) van a poder llegar a acumularse más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2). El portaovz de la entidad, Rubén del Campo, ha precisado que . este sábado será el día en el que la borrasca ejercerá mayor influencia sobre nuestro país. Concretamente, se esperan lluvias en amplias zonas del territorio que a últimas horas alcanzarán también Baleares.

Las precipitaciones más abundantes se registrarán en el norte de Galicia, en Asturias, en puntos del Sistema Central y especialmente en el entorno de los Pirineos. Allí, las precipitaciones van a ser abundantes y además en las montañas nevará de manera copiosa a partir de 800 a 1.000 metros en Galicia, Asturias y Norte de Castilla y León; unos 1.400 metros en el Sistema Central y 1.600 a 1.800 metros en los Pirineos.

En el lado opuesto a esta situación etán el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía Oriental, donde las lluvias serán más ocasionales y dispersas conforme avance la tarde.

Viento y más frío 

Pero si la lluvia marca la jornada del sábado, también lo hace el viento, que se deja notar en amplias zonas del país y que alcanzará rachas muy fuertes en regiones litorales y en las montañas.

En lo que respecta a las temperaturas diurnas, estas bajarán en casi todo el territoio nacional, excepto en el Cantábrico Oriental, Mediterráneo y Baleares, donde subirán.

Por zonas, se alcanzarán 20ºC en la costa vasca y hasta 23ºC en el Mediterráneo. Salvo en estas regiones, será un día frío para la época del año en el resto de España. Así, el noroeste de la Península tendrá máximas de entre 5 y 10ºC inferiores a lo normal. De hecho, ciudades como Oviedo, Lugo o León apenas rondarán de 11 a 13ºC de máxima.

Domingo inestable

La inetabilidad continuará el domingo, principalmente en el tercio oriental de la Península y en Baleares. Se prevén chubascos que serán intensos en Cataluña y en el archipiélago balear.

Si bien en el resto del territorio amanecerá con cielos poco nubosos, crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, que por la tarde darán lugar a precipitaciones. En concreto, estos se darán en la mitad norte, aunque no se descartan en el sur.

Del mismo modo, volverá a nevar en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.500 metros en el noroeste y a partir de 1.500 a 2.000 metros en el este.Bajarán las temperaturas nocturnas y es posible que haya heladas en zonas de montaña y puntos de la meseta norte y páramos del centro. La mínima de León, por ejemplo alcanzará el grado bajo cero.

Las máximas serán en general más altas, pero bajarán en el Mediterráneo y Baleares por los cielos nubosos y las lluvias. En general, será un día fresco para la época del año en el oeste peninsular y ningún punto del país alcanzará 25ºC. Así, el ambiente más templado se dará a orillas del Mediterráneo, la Depresión del Ebro y el Valle del Guadalquivir, que registrarán entre 22 y 24ºC.

Comienzo de semana lluvioso

De cara a la semana que viene, el lunes, jornada marcada por el esperado anuncio de Pedro Sánchez, será también un día inestable en el este de la Península y en Baleares, con lluvias que en Cataluña podrían ser fuertes. 

Paralelamente, las nubes de evolución crecerán durante la jornada en el resto del país y dejarán chubascos dispersos en el interior, chaparrones primaverales más probables en zonas de montaña y nieve en los Pirineos a partir de unos 1.600 metros.

Con respecto a los termómetros, los valores estarán en descenso en el este de la Península, disminución que será notable en Aragón y en Cataluña, mientras que subirán en el oeste peninsular. De madrugada, las heladas continuarán en zonas montañosas; ciudades al norte como Pamplona o Lleida no alcanzarán ni 15ºC y Sevilla, Córdoba o Murcia rondarán 25ºC.

Lejos de mejorar, la situación no será mucho mejor el martes, cuando llegarán nuevas borrascas atlánticas con frentes asociados que dejarán lluvias en buena parte del país. Durante esta jornada, las más abundantes estarán sobre todo en el noroeste peninsular y en Cataluña, aunque en lo que respecta a esta comunidad autónoma las precipitaciones serán menos abundantes que en días previos.Y ya el miércoles, en el noroeste peninsular, en la franja central peninsular y en el entorno de los Pirineos habrá más probabilidades de precipitaciones.

Las temperaturas seguirán siendo frescas para la época del año, especialmente el miércoles, cuando los valores diurnos bajarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en amplias zonas del interior.

Previsiones para el punte de mayo

A partir del jueves y durante la segunda mitad de la semana, el portavoz de AEMET prevé que se vayan imponiendo las altas presiones y que las lluvias queden restringidas al tercio norte peninsular. Además, las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso.

Sin embargo, entre el viernes y el sábado podría entrar otro frente por Galicia, Asturias, el norte de Aragón, de Cataluña e incluso puntos del norte de Mallorca, que podrían ser las zonas donde más litros acumulen durante los próximos días. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes