La persecución política y judicial al entorno de Pedro Sánchez por parte de la derecha y la extrema derecha no es un asunto nuevo. Tal y como informan ‘El País’ y ‘eldiario.es’, las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo revelan una trama que va más allá de la corrupción individual: destapan una estrategia de guerra sucia orquestada desde las sombras del poder. La operación, presuntamente dirigida por el gobierno de Mariano Rajoy, tenía como blanco a Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, en el verano de 2014, buscando minar su credibilidad y carrera política mediante tácticas que incluían vigilancia ilegal y difamación.

Según revelan los citados medios, la conversación entre Villarejo y Jorge Fernández Díaz, entonces secretario de Estado de Seguridad, es particularmente reveladora. En ella, discuten cómo desacreditar a Sánchez a través de su familia, planeando investigaciones y seguimientos con el fin de encontrar o fabricar escándalos: “Matar políticamente a Sánchez”.

En este sentido, en una conversación entre ambos, que data del verano del 2014, se habla sobre cómo iniciar investigaciones dirigidas a la familia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Así, se acordó asignar más recursos y personal policial para estas indagaciones. Sin embargo, la cosa no quedó solo ahí, sino que Villarejo llegó a ofrecer utilizar el sindicato Manos Limpias para presentar denuncias sin apenas recorrido legal con el único objetivo de desestabilizar a los socialistas. Lawfare en toda regla.

Este episodio es solo una pieza de un rompecabezas más grande, parte de la 'Operación Catalunya', una campaña ilegal que buscaba desestabilizar el movimiento independentista catalán. Las grabaciones, ahora en manos de la prensa, ponen de manifiesto los peligros de un poder sin control y la importancia de la transparencia y la integridad en la política.

El manifiesto del PSOE respaldando a Sánchez

Por otra parte, el PSOE ha lanzado este viernes un manifiesto en favor de la defensa de la concordia y convivencia democrática, en el marco del inminente mensaje que dará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este próximo lunes acerca de su continuidad al frente de La Moncloa.

Firmado por alcaldes, presidentes, cabildos y consells insulares, se pronuncian en estos términos tras el comunicado del jefe del Ejecutivo central, quien “ha abierto un periodo de reflexión” sobre su continuidad “condicionado por comentarios y acciones difamatorias hacia su persona y entorno que traspasan el campo político hacia lo personal”. De este modo, evocan a casos similares como la de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, o António Costa al frente del Gobierno de Portugal.

“La deriva de los discursos, iniciativas y campañas que venimos conociendo en los últimos años por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia. España se construye sobre la concordia y el diálogo. No entendemos la difamación y la mentira como herramienta en el juego político. Debemos ser ejemplares para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, expresan los socialistas en el manifiesto.

Entre empatía y solidaridad política, los cargos socialistas se posicionan del lado de todas aquellas personas que, “más allá de sus cargos o responsabilidades, han sido objeto de ataques e insultos pronunciados o promovidos desde actitudes radicales e intolerantes”.

De esta manera, los socialistas vuelcan su confianza en “la unidad” ante el escenario actual. “Impulsamos este escrito dejando a un lado nuestras diferencias por el bien común. Para mantener la concordia y convivencia democráticas. Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones. Debemos velar por el respeto al pluralismo político y de los derechos de todas las personas que trabajamos por cambiar y transformar nuestro país, desde nuestras diferentes responsabilidades”, concluyen.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes