Este sábado 27 de abril, el PSOE celebrará un Comité Federal en su sede en la madrileña calle de Ferraz, que, dado el contexto que atraviesa el partido y el Gobierno de España con los días de reflexión que se ha tomado Pedro Sánchez, tendrá un tinte claro de apoyo al también secretario general de la formación. 

A la espera de la decisión que tome el presidente del Gobierno, el sábado, como acto complementario al Comité Federal, se espera la convocatoria de una concentración en apoyo a Sánchez. A las 11 de la mañana, los simpatizantes del presidente del Gobierno concurrirán en la calle Ferraz bajo el lema "¡No todo Vale! ¡Todos a Ferraz!", con el que pretenden dar una sensación de unidad en uno de los momentos más delicados de la trayectoria política de su secretario general.

Una situación que ha explotado tras conocerse que el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias denunció a su esposa, Begoña Gómez, valiéndose de recortes de prensa que la propia organización ha reconocido que pueden ser falsas. A raíz de ello, Sánchez emitió una carta a la ciudadanía anunciando cinco días para reflexionar sobre si "merece la pena" seguir al frente del Gobierno.

En la convocatoria, los socialistas justifican esta movilización "para defender la democracia y nuestro país frente al odio". Desde el PSOE de Madrid, su líder, Juan Lobato, fue el primero en llamar a la ciudadanía a concentrarse este sábado en Ferraz: "Va a haber muchísima gente que este sábado se quiera concentrar como muestra de apoyo al Presidente del Gobierno", expresó en una comparecencia rodeado de todo el equipo del PSOE de Madrid.

"No solo quiero trasladar este mensaje de cientos de ciudadanos progresistas de la región de Madrid que quieren manifestarse el sábado en Ferraz. Quiero trasladar que allí estaremos el sábado", prosiguió, antes de zanjar: "Estamos encantados de que tantos ciudadanos quieran estar el sábado en Ferraz diciendo que basta ya de tanta técnica antidemocrática, de manipulación, de mentiras, de acoso y derribo y para lanzar una petición al presidente del Gobierno de que siga al frente de este país". 

La concentración empezará media hora después del arranque del Comité Federal, que dará comienzo previsiblemente a las 10:30 de la mañana y en el que, a pesar de la ausencia del secretario general, saldrá nombrada la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como candidata del PSOE de cara a las elecciones Europeas del mes de junio.

Manifiesto en apoyo a Sánchez

A su vez, también motivados por el contexto, el PSOE ha lanzado este viernes un manifiesto en defensa de la concordia y convivencia democrática, a la espera del mensaje que dará Sánchez el lunes acerca de su continuidad al frente de La Moncloa.

El texto ha sido rubricado por alcaldes, presidentes, cabildos y consells insulares, que se han pronunciado tras el comunicado del jefe del Ejecutivo central. "La deriva de los discursos, iniciativas y campañas que venimos conociendo en los últimos años por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia. España se construye sobre la concordia y el diálogo. No entendemos la difamación y la mentira como herramienta en el juego político. Debemos ser ejemplares para nuestros ciudadanos y ciudadanas", expresan los socialistas en el manifiesto.

A caballo entre la empatía y la solidaridad política, los cargos socialistas se han posicionado del lado de todas aquellas personas que, "más allá de sus cargos o responsabilidades, han sido objeto de ataques e insultos pronunciados o promovidos desde actitudes radicales e intolerantes".

El principio al que se hace alusión como tronco central del texto es "la unidad" ante el escenario actual. "Impulsamos este escrito dejando a un lado nuestras diferencias por el bien común. Para mantener la concordia y convivencia democráticas. Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones. Debemos velar por el respeto al pluralismo político y de los derechos de todas las personas que trabajamos por cambiar y transformar nuestro país, desde nuestras diferentes responsabilidades", remata el texto.

Esta campaña de apoyo también se ha trasladado a las redes sociales, con diferentes mensajes desde las cuentas oficiales del partido.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.