Desde el pasado miércoles, Pedro Sánchez tiene a España en vilo. La carta del presidente a la ciudadanía publicada en su cuenta de X, en la que se pregunta a sí mismo si "merece la pena todo esto", deja la posibilidad de que renuncie a su cargo. Sánchez necesita reflexionar sobre su futuro tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, y se da cinco días para ello. El líder del Ejecutivo canceló toda su agenda oficial hasta el próximo lunes 29 de abril.

"Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas". El líder del PSOE se muestra exhausto ante la campaña de ataques contra él y su entorno. Cuando termine el tiempo que el propio Sánchez se ha dado para decidir su futuro, comparecerá ante los medios para anunciar su decisión y si continúa al frente del Gobierno. Las redes sociales han sido un auténtico hervidero desde el miércoles. Las críticas y descalificaciones de políticos y usuarios de a pie, que acusan a Sánchez de "victimizarse" y de que la carta es tan solo una estrategia, se mezclan con los memes que buscan el lado cómico de la situación.

Uno de los datos que más ha llamado la atención del anuncio del lider del Ejecutivo, ha sido la curiosa coincidencia en el día que concluye el plazo que se da a sí mismo. La fecha que el presidente ha elegido para dar a conocer su decisión, el próximo lunes 29 de abril, coincide con la festividad de San Pedro Mártir. Casualidad o no, resulta llamativo que Pedro Sánchez plantee la posibilidad de dimitir en el día que se venera a Pedro de Verona, quien cayó por aferrarse a sus ideas hasta la tumba. Los usuarios no han dejado escapar la oportunidad de comentar esta coincidencia.

San Pedro Martir, el santo que se celebra este lunes 29 de abril

Pedro de Verona, más conocido como San Pedro Mártir, fue un miembro del Tribunal del Santo Oficio italiano. La Iglesia Católica le atribuye numerosos milagros después de su muerte. De hecho, es el santo que fue canonizado en menos tiempo de manera después de morir, el 6 de abril de 1252. El mártir fue un gran orador y predicador, conocido por su conocimiento de las Sagradas Escrituras. Dedicó su vida a evangelizar por toda Italia.

En 1252, Pedro de Verona fue asesinado cuando volvía de Como a Milán. Su asesino le asestó un golpe mortal en la cabeza y una puñalada en el pecho, en un crimen que habría sido planeado por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri.