La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto del juez Juan Carlos Peinado de fecha 16 de abril de 2024 del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, que fue notificado al Ministerio Fiscal en el día de ayer, por el que se abre una investigación a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, basada en una denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias y que tan solo aporta titulares de prensa. Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes de la Fiscalía General del Estado, "la Fiscalía solicita la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa".  

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 ha declarado el secreto de las diligencias y abrió el procedimiento sin siquiera solicitar el informe del Ministerio Público. Las fuentes consultadas explican que la Fiscalía ha esgrimido que "no hay indicios de delito en denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal".

La petición de archivo en apelación directa, es decir, que la resolverá directamente la Audiencia Provincial sin pasar por la mesa del juez instructor, se ha presentado el mismo día que desde Manos Limpias han emitido una comunicado. El secretario general del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernad, ha reconocido que basó su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no sean ciertas "serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad".

Una denuncia sin fundamento que no es más que otra bala lanzada desde la derecha y la ultraderecha en contra del presidente y de su familia. Una denuncia que llevó a Sánchez a enviar este miércoles una carta a la ciudadanía tras las acusaciones vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez, cancelando así su agenda gubernamental y planteándose si debe continuar al frente de Moncloa. 

En su carta, el presidente hacía referencia a la denuncia del sindicato de ultraderecha. “Defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, ha reiterado en voz de su esposa.

En los mismos términos, el máximo mandatario de La Moncloa lamentaba que esta "estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose”, señalando directamente al líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal: “Este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista”.

“Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y personal atacando a mi esposa. No soy ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, proseguía lamentando el jefe del Ejecutivo en sus líneas. “Los ataques que sufro no son a mi persona, sino a lo que represento”.

Relacionado La sociedad civil recoge firmas para pedir a Pedro Sánchez que resista

Qué es Manos Limpias

El germen de la denuncia parte del sindicato ultra Manos Limpias. Un colectivo que lidera Miguel Bernad, quien tenía un proceso judicial abierto hasta hace escasas fechas, cuando el Tribunal Supremo le absolvió de la acusación de ser partícipe en la extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda. El Alto Tribunal reconoció falta de ética en las prácticas de ambos organismos, aunque dictaminó que no eran constitutivas de delito en su totalidad.

El Tribunal Supremo considera probado que, con relación a una buena parte de los hechos que se les atribuían, en efecto, Luis Pineda, en su condición de director de Ausbanc ejerció frente a diferentes entidades mercantiles, fundamentalmente del sector financiero, distintas acciones civiles como cláusulas de redondeo, cláusulas suelo, etc., a través de Ausbanc, y, de acuerdo con Bernad, y a través de Manos Limpias, en algún caso penales, siendo que, obtenida la sentencia favorable o en el curso del procedimiento, negociaba con éstas diversos acuerdos publicitarios o de prestación de otro tipo de servicios por parte de Ausbanc a cambio de llegar a un acuerdo transaccional en los procedimientos civiles o de retirar las acusaciones iniciadas en los penales.

Pero Manos Limpias también ha estado inmersa en otros procesos de calado, como el caso Noos. De hecho, el colectivo ultra se retiró de la revisión de la sentencia a la Infanta Cristina. No obstante, el pseudosindicato encabezado por Miguel Bernad, Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco y que ingresó en política de la mano de Blas Piñar, también ha estado detrás de denuncias como las interpuestas contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón tras el 11-M. Sin embargo, no sólo de corrupción se alimentaba la asociación. La homosexualidad es otro de los aspectos que ha estado en su punto de mira, lo que les llevó en su día a ir contra la ley que permite matrimonios entre personas del mismo sexo.