El PP ha salido en tromba contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, el hermano y el suegro del presidente. Varios dirigentes populares no han dudado en arremeter contra ellos, lo mismo que algunos medios de cabecera para la parte conservadora del tablero político. También desde la extrema derecha Vox ha ido con todo después de que un juez haya recibido una denuncia de Manos Limpias contra Gómez que en Moncloa califican de “falsa”.

El documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se basa sencillamente en titulares de prensa, pero no se sostiene con una investigación ni aporta datos concretos que emplacen a abrir una hipotética causa. Pese a lo insulso del texto, la vicesecretaria y diputada del PP, Esther Muñoz, ha solicitado en la Cámara Baja que el líder del Ejecutivo comparezca de forma “inmediata” para da una rueda de prensa y ofrecer “explicaciones” sobre las diligencias a su esposa por un juez de Madrid.

La representante ‘popular’ ha calificado de “relevantes y preocupantes” las informaciones y ha hablado de “presunto delito de corrupción privada y tráfico de influencias”. Desde la sala de prensa del Congreso, Muñoz ha señalado que los escándalos en el entorno “político” y “familiar” son habituales. “Tenemos a su suegro, que se enriquece con esas saunas, a su padre, que se enriquece con fondos Next Generation, a su hermano, que ha mudado su domicilio a Portugal solo para no pagar impuestos; y en torno a su mujer”, ha dicho en la sala de prensa del Congreso.

El presidente del Gobierno se ha defendido de los ataques de la oposición afirmando que “en un día como hoy” y a pesar de las noticias que se han conocido sigue “creyendo en la justicia”. En la misma línea, fuentes de Moncloa han acusado a PP y Vox de “cruzar una línea nunca antes traspasada en la política española” al dar comba a la noticia sin que la denuncia ni siquiera se haya notificado.

Pese a que este miércoles la noticia abra periódicos y que muchas voces de la derecha tanto política como mediática se hayan pronunciado al respecto- también el Partido Popular de manera más formal- en la sesión de control Feijóo no ha dicho nada sobre las informaciones, sino que ha centrado su debate con Sánchez en la subida de EH Bildu el pasado domingo en las elecciones vascas.

Quien sí lo ha hecho ha sido el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que ha instado  a que el presidente del Gobierno “está sintiendo en sus carnes la guerra sucia” después de preguntarle por su confianza en la Justicia. Asimismo, el político independentista ha denunciado que hace diez años que se sabe que un “ministro del Interior indigno” conspiró contra quienes no pensaban como él, en referencia al ‘popular’ Jorge Fernández Díaz.

Sánchez no ha sido el único que se ha defendido de la ofensiva de los conservadores, también otros dirigentes de la izquierda como el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, han lamentado el modus operandi de las derechas. Errejón ha acentuado que se trata de la denuncia de una “asociación ultraderechista” que busca un “impacto directo” en las elecciones. Manteniendo esta senda, lo ha comparado con las diligencias que se abrieron contra Mónica Oltra, cuya causa se disolvió recientemente después de dimitir en 2022 como vicepresidenta del Consell valenciano entre acusaciones de encubrimiento en el acoso sexual de su marido a menores.

El portavoz de Sumar se ha pronunciado sobre los últimos hechos alrededor de Begoña Gómez en una entrevista en TVE en la que ha resaltado el momento en el que se conocen las informaciones: justo en vísperas de una campaña electoral. Así, ha recordado que “no es la primera vez” que “asociaciones de extrema derecha” (Manos Limpias es un pseudosindicato ultraderechista) “meten querellas para que tengan un impacto directo” en lo que después votan los ciudadanos.

“A resultas de la denuncia de una asociación ultraderechista se produce un trámite que es casi rutinario, que es la apertura de diligencias, que en ningún caso supone la imputación de alguien”, ha explicado Errejón. Ya en Europa Press ha añadido: “Hoy todos sabemos que la señora Oltra es inocente, pero es muy difícil reparar el daño causado”.

“Indefensión intolerable”

En Moncloa se ha instalado un profundo malestar, dado que la denuncia ha sido trasladado por una organización cuyos documentos de tipo jurídico suelen quedar en nada.

Al margen, desde el Gobierno consideran de “extrema gravedad que se conozca una actuación judicial por un medio de comunicación sin que haya sido siquiera notificado a la parte interesada, lo que provocaría una indefensión intolerable para cualquier ciudadano (…) Indefensión aún mayor en el caso de que el juez haya decretado el secreto del sumario”. Igualmente, anuncian que recurrirá inmediatamente la decisión judicial.