Última sesión de control al Gobierno antes de las elecciones catalanas. La fiscalización de la oposición al Ejecutivo, enmarcada tras los comicios vascos y en pleno goteo de comisiones de investigación sobre el caso mascarillas, ha estado marcada por los resultados en Euskadi. Mientras el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, arrogaba a Pedro Sánchez el ascenso de Bildu en el País Vasco y le acusaba de mantener una postura servil al independentismo, el presidente del Gobierno le agarraba por los pies para devolverle a la tierra: “Nueve de cada diez votantes han elegido a partidos que apoyaron a la coalición”.

El líder de la oposición comenzaba su turno de intervención en el pleno con un mensaje de felicitación al Partido Nacionalista Vasco (PNV) por su victoria en los comicios de este pasado domingo, que abren la puerta a otros cuatro años de coalición de los jeltzales con el PSE. “En la España sanchista no se felicita al que gana, pero nos parece un mínimo democrático hacerlo”, continuaba un Feijóo que se abrazó a la ironía para extender sus congratulaciones al presidente del Gobierno “por el gran resultado de Bildu”.

“Es gracias a usted”, prosiguió el líder de la oposición, al tiempo que le recordaba que los socialistas gobiernan en coalición en Navarra con los abertzales, a quienes también “regalaron” la alcaldía de Pamplona. Feijóo no soltó el hueso de Bildu y de la banda terrorista ETA, precisando que Sánchez continúa en la Moncloa gracias “a sus seis votos”. Por ello, y cambiando en cierto grado el sentido de su pregunta, le ha interrogado sobre si “romperá sus pactos” con la formación de Arnaldo Otegi o, por el contrario, su postura en campaña no era sino “otra mentira más”.

La pregunta registrada por el líder del Partido Popular rezaba en su origen: “¿A quién escucha como presidente?”. Precisamente a ese interrogante ha respondido el jefe del Ejecutivo en su turno de réplica, advirtiendo que el Gobierno escucha atentamente a la “mayoría de este país”, así como a los vascos cuando se pronunciaron este domingo. Prueba de ello, ha proseguido, es que “nueve de cada diez votos en Euskadi” desembocaron en partidos que “apoyaron” a este Ejecutivo en la investidura. “Ese es el resultado de la política de bulos, desinformación y confrontación que practican. Les ganamos nueve a uno”, ha rematado.

Golpe de realidad electoral

Al líder conservador no le ha satisfecho la respuesta de su adversario y apostó por parafrasear a Koldo García Izaguire, a quien también mencionaría en los últimos compases de su alocución. Feijóo ironizó y puntualizó que Sánchez se ha acogido “a su derecho de no declarar”, encapsulándolo en la campaña electoral catalana que arrancará este próximo viernes. El gallego percutió con el nexo que le atribuye a Bildu con un “pasado terrorista”. “Cualquier presidente normal de cualquier país europeo vendría muy preocupado por el ascenso de un partido independentista surgido del terrorismo”, precisaba el jefe de los populares, al tiempo que tachaba de “irresponsables” las palabras del líder del Ejecutivo.

A juicio de la cabeza visible de la oposición, España “necesita un presidente que se preocupe cuando Bildu sube” y no que “brinde” por su crecimiento. En este sentido, ha acusado a Sánchez de hacer del PSOE “un partido menguante” y “subalterno” del independentismo, sujetando su argumentación sobre el apoyo tácito de los socialistas gallegos al BNG en la campaña del pasado mes de febrero y a los abertzales en esta. “En Cataluña, pase lo que pase, le entregará el Gobierno al independentismo”, ha proseguido. Feijóo aireó, esta vez explícitamente, la figura del exasesor de José Luis Ábalos en Transportes: “Koldo es al PSOE lo que usted al independentismo. Indisociable”.

Continuó el líder de la oposición aludiendo al escaso poder territorial que le queda al Partido Socialista, calificando a Sánchez como “irrelevante” en términos regionales y acusándole de “asfixiar” a la ciudadanía por gastar dinero en “compromisos con los independentistas”. Un balón que le ha llegado botando a Sánchez, que recordaba todas las medidas sociales que se han llevado la negativa por sistema del Partido Popular: “Por eso revalorizamos las pensiones con el IPC y ustedes votaron en contra. No banalizamos la violencia contra las mujeres, a diferencia de ustedes. Aprobamos una reforma laboral y el aumento del SMI, con sus votos en contra”.

El presidente del Gobierno ha clarificado en su respuesta a quién prioriza cada formación. “Ustedes escuchan sólo a la ultraderecha y a intereses minoritarios a los cuales defienden”, precisaba el jefe del Ejecutivo, al tiempo que recordaba que tan sólo uno de cada diez votantes en Euskadi han apostado por la “confrontación” y el “bulo” del proyecto compartido de PP y Vox.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes