La Sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados ha tenido como protagonista a Pedro Sánchez, que ha pugnado bruscamente con Alberto Núñez Feijóo y se ha enfrentado al argumentario racista de Santiago Abascal. Sin embargo, la propuesta más ambiciosa la ha llevado al hemiciclo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que durante su intercambio con la Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular (PP), ha ofrecido una sugerencia a los conservadores.

La conservadora, preparando las elecciones catalanas del 12 mayo, ha llevado el nombre de Carles Puigdemont a la Cámara Baja y el ministro le ha dado una idea. “Tienen ustedes fijación con el señor Puigdemont y yo creo que no es preocupación, sino nostalgia”, ha introducido, antes de animar a los de Feijóo a “presentarse conjuntamente (con Junts per Catalunya) a las elecciones catalanas” bajo la marca “Junts pel Conflicte”.  “Juntos por el conflicto porque son ustedes dos caras de la misma moneda, separadores y separatistas, todos unidos por la nostalgia del 2017”, ha desarrollado Bolaños su idea.

Este planteamiento del hombre fuerte del presidente ha venido precedida de una intervención previa de Álvarez de Toledo, que se ha preguntado “¿qué hará el Gobierno cuando el prófugo con voluntad de reincidir, Carles Puigdemont, regrese a España”. La cuestión no le ha resultado al ministro “muy creativa ni innovadora”, al considerar que el PP “repite como un mantra las mismas cosas”. “La factoría ultra de creación de ideas está en horas muy bajas”, se ha regocijado Bolaños en su intervención.

Sobre la vuelta del candidato de los neoconvergentes, Bolaños ha asegurado estar sorprendido porque “el partido al que se le fugaron a cascoporro independentistas durante el procés y le celebraron dos referéndums ilegales le preocupe tanto que vuelvan a una Cataluña en proceso de normalización y sigan pidiendo que pueda haber otro referéndum”. Pese a esta estupefacción, el titular de Presidencia ha asegurado a Álvarez de Toledo que los que tengan pensado retornar “van a volver a una Cataluña muy diferente” a la que existía con el anterior Gobierno del PP.

Sobre aquella Cataluña, Bolaños ha destacado que “había más independentistas que partidarios de continuar en España” y sobre el país que en esos momento se regía bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que el independentismo en Cataluña era el segundo problema mencionados por la ciudadanía española en las encuestas del CIS y “hoy es el número 31”. “A ustedes no les preocupa ni Cataluña ni Puigdemont, sino que se pone de manifiesto diariamente que el Gobierno socialista es capaz de unir a los catalanes entre ellos y con el resto de españoles”, ha zanjado.

Puigdemont a España

Álvarez de Toledo ha querido hacer uso de su turno de réplica, momento en el que ha sacado la artillería pesada. “Puigdemont será detenido cuando llegue a España. El prófugo Puigdemont está a punto de convertirse en el presidiario Puigdemont y ni ustedes ni su insólita ley de Amnistía con ánimo de lucro podrán impedirlo”, ha arranco. La diputada popular ha justificado su argumentario asegurando que “la ley se aprobará, pero no se aplicará”.

Durante su turno también ha tenido tiempo de señalar una “sucia campaña de presión a los jueces”, aludiendo a las palabras de Miriam Nogueras y al supuesto silencio del ministro Bolaños, que se ha quedado pasmado ante la acusación. “Debe ser la única que no ha escuchado mis múltiples declaraciones en favor de la independencia de los jueces y de su trabajo”, le ha respondido Bolaños, al que la diputada conservadora le ha dejado varias preguntas: “¿Cuándo Puigdemont pise suelo español y el juez Llarena ordene su detención, usted que va a hacer? ¿A quién va a respaldar, al juez o al detenido? ¿Visitará a Puigdemont en la cárcel?”

Todas estas dudas podrán ser resueltas en poco más de dos semanas, cuando se celebran los comicios autonómicos en Cataluña. Puigdemont aseguró que abandonaría la política si no ganaba y las encuestas no anticipan su victoria. El PSC de Salvador Illa aventaja notablemente a los independentistas liberales, que han adelantado a ERC. El PP aparece en cuarta posición, con la tranquilidad de que crecerán, pese a que sigan en la irrelevancia. “El 12 de mayo habrá un referéndum en Cataluña y los calanes tendrán que decir entre pasado, conflicto y enfrentamiento o futuro, acuerdos, diálogo y Salvador Illa”, ha cerrado el intercambio Bolaños.