Las elecciones autonómicas de Cataluña se acercan con la resaca de las vascas aún haciendo estragos en el debate político. Este viernes comienza una nueva campaña electoral y los candidatos calientas motores de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. Con este calendario por delante, la cascada de encuestas emana de las cocinas demoscópicas con un destino claro. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) será el claro ganador de los comicios y la lucha la librarán los dos principales partidos independentistas.

Gesop y 40db han hecho públicas dos encuestas este martes y en ambas los de Salvador Illa se alzan con la victoria. La horquilla de escaños que obtendrían los socialistas coincide ambos sondeos, 38-40, y los porcentajes de voto se ubican entre el 26 y el 27%. De obtener esta confianza, el resultado representaría una mejora de más de cinco escaños. Así, con la primera plaza poco disputada, la pugna se encuentra en los dos escalones restantes del pódium, donde el baile no cesa y las posiciones se alteran en cuestión de días.

Junts per Catalunya se llevaría el gato al agua en estos momentos con más de un 20% de las papeletas. Carles Puigdemont encabeza la lista de los liberales independentistas siete años después y, por el momento, obtendría entre 32 y 34 escaños, espectro que 40db estira hasta los 35. Los neoconvergentes se juegan la segunda plaza y con cualquiera de los resultados pronosticados que no sea el baremo más bajo mejorarían los sillones conseguidos en 2021. Las malas noticias, sin embargo, llegan para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se desinfla por momentos.

Relacionado Tenso enfrentamiento entre Rufián e Illa en la comisión por las mascarillas en plena precampaña catalana

Los republicanos están sufriendo el trascurso de las semanas y se alejan ya varios puntos de la segunda posición. Pere Aragonès tiene complicado revalidar la presidencia de la Generalitat según las estimaciones, que ubican a ERC en el entorno del 18%. A nivel de escaños, las horquillas son muy similares en las dos encuestas presentadas, con un máximo de 30 escaños y un mínimo de 26. La izquierda independentista no alcanzaría a Puigdemont ni en el mejor de los escenarios dibujados por las encuestadoras y la mayoría nacionalista pende de un hilo.

La mayoría absoluta en el Parlament se ubica en los 68 escaños y sumando a la CUP, 4-7 escaños, el recuento va a estar apretado. La posibilidad o no de una suma nacionalista, independientemente de si luego se lleva a la práctica, es clave para las aspiraciones del PSC, que observa como la encuesta de 40db sí la anticipa (68 escaños) y la de Gesop la deja a las puertas (67 escaños). La extrema derecha de Aliança Catalana (AC) podría ser clave si finalmente obtiene el escaño que le otorgan ambas agencias investigadoras en su mejor escenario.

Las fuerzas nacionales más allá del PSC, una anécdota

El resto de fuerzas nacionales más allá del PSC tendrán una presencia anecdótica en el Parlament, aunque entre ellas existen ganadoras y perdedoras. El Partido Popular (PP) sería el actor más beneficiado con un crecimiento de en torno a diez escaños. Tras el corte de las tres primeras opciones aparecen en solitario en la cuarta plaza los de Alejandro Fernández, que obtendría entre 11 y 14 escaños, lejos de los tres con los que se hundieron en 2021. Los conservadores, por encima del 9,5%, se ubican en tierra de nadie, a mucha distancia de perseguidores y perseguidos.

Por detrás la pugna la protagonizan tres partidos políticos que han vivido en tiempos mejores. El peor posicionado es la CUP que, con un porcentaje de voto ubicado entre el 4% y el 5%, no aspira a más siete escaños (ni a menos de cuatro), perdiendo varios escaños en comparación con las anteriores elecciones. La más aventajada es la opción de extrema derecha nacional encarnada por Vox. Ignacio Garriga repite como candidatos de los ultras y el pronóstico es poco alentador, después de la fuerte entrada con once escaños de hace cuatro años.

Ambas encuestadoras otorgan a Vox un porcentaje de voto en torno al 7% y una horquilla que parte de los ocho escaños y llega hasta los once en el sonde de 40db, lo que significaría evitar la debacle y reducir su presencia tan solo un par de escaños a pesar del crecimiento del PP. En tierra de nadie, los Comunes serían la sexta fuerza política de la comunidad autónoma. Jéssica Albiach no llegaría al 6% de los apoyos y la formación morada tiene en su máxima proyección siete escaños, pudiendo caer hasta los cinco y por debajo de los ocho obtenidos en 2021.