El Parlamento Vasco tendrá mayoría absoluta de izquierdas. El gran triunfador de la noche fue EH Bildu, que con 27 escaños sacó el mejor resultado de su historia, aunque será el PNV quien, con los mismos diputados y el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE), revalidará previsiblemente la Lehendakarizta.

Los comicios de Euskadi han traído consigo reacciones muy dispares. La izquierda más a la izquierda habla de cambio “imparable”, el PNV ensalza la estabilidad, el PSOE, que será una de las piezas vertebradoras del nuevo ejecutivo, se pronuncia en la misma línea, los ‘populares’ acusan el crecimiento abertzale a los acuerdos alcanzados con Pedro Sánchez y Podemos queda fuera del Parlamento. Los dos actores que faltan: Sumar entra por primera vez con un escaño y Vox mantiene el suyo.

"El mapa político es absolutamente nuevo"

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano Kanpo, habló tras el recuento de resultados “espectaculares”. “El mapa político ya es absolutamente nuevo. Estamos en una realidad política nueva”, celebró. “La izquierda soberanista ha dado un salto histórico (…) El siguiente parlamento va a ser el más soberanista de la historia”, ensalzó haciendo hueco en su discurso a los votos de izquierdas que se han quedado fuera de la Cámara: “Asumimos la responsabilidad de representar también a esa gente”. El cambio, asumió Otxandiano, ya “está en marcha” y es “imparable”. “Vamos por el buen camino. Esta es la senda correcta y en los próximos cuatro años vamos a hacer que este país se ponga en marcha”, zanjó.

El PNV vuelve a ganar las elecciones vascas

El PNV, por su parte, fue capaz de frenar el sorpasso abertzale, aunque perdió cuatro escaños. Pese a esto último, la formación también aplaudió los resultados. “¡Hemos vuelto a ganar las elecciones vascas! 27 parlamentarios y casi 30.000 votos más que la segunda fuerza. ¡Zorionak! ¡Eskerrik asko!”, era el primer mensaje que el partido representado en estas elecciones por Imanol Pradales lanzaba en redes sociales.

PSE: mejor resultado en 12 años y llave para la 'Lehendakaritza'

Y es que si algo han permitido estas elecciones es que todos los partidos -a excepción de Podemos- puedan tomarse la licencia de hablar de victoria. Así lo evidencian también las reacciones socialistas después de que el PSE cosechara su mejor resultado en 12 años y sea la llave que permita la gobernabilidad. Fuentes socialistas destacaron haber superado al PP en todas las provincias, o haber sacado 12.000 votos más en las capitales, así como 19.000 más en las principales ciudades.

Su candidato, Eneko Andueza, destacó que el voto de los socialistas vaya a servir “para mejorar la vida de los vascos y las vascas” y para “garantizar las políticas de la gente de este país”: “Es un resultado excelente, que confirma nuestra apuesta por la política de verdad (…) Hemos trasladado la certeza de que el voto al PSOE es necesario”, dijo en valoraciones post electorales prometiendo al electorado que a parir de hoy mismo se pondrán a trabajar: “Vamos a estar a la altura de lo que se merece esta sociedad”.

Podemos se hunde: asume el "duro golpe"

Todo eran caras de felicidad menos para Podemos, que asumió el batacazo. La formación morada reconoció que se trata de un “duro golpe”, aunque “no acaba aquí el camino”. La candidata Miren Gorrotxategi, y la coordinadora general del partido recordaron que el partido tiene concejales y representantes en Juntas Generales y que sus votos “van a ser importantes para defender los derechos de la ciudadanía”. “Vamos a estar en las instituciones y seguiremos en las calles intentados cambiar este país para ser más fuertes”, destacaban después de la caída.

Elkerrekin Podemos solo aglutinó en 2,25% de los votos (23.371), por lo que no logró representación. De esta manera, la coalición liderada por los morados no superó el 3% en ninguna de las circunscripciones, necesario para obtener al menos un escaño.

Sumar, ganadora solo en clave nacional

Las matemáticas dieron como ganadores dentro de la particular pugna en la izquierda a la izquierda del PSOE a Sumar, que se salvó por la mínima y sí consiguió representación. En clave regional, los de Yolanda Díaz entran por primera vez en el Parlamento Vasco con un escaño del que se muestran orgullosos, aunque evidencia el hundimiento del espacio en la autonomía, mientras que si se hace una lectura nacional se puede considerar una pequeña victoria frente a Podemos.

El PP relaciona el crecimiento de Bildu con el "blanqueamiento" de Sánchez

El PP vasco subió únicamente un diputado y no consiguió barrer a la ultraderecha de Vox. No obstante, el escaño fue suficiente para que los ‘populares’ se mostraran satisfechos y con el “objetivo cumplido” aunque, eso sí, centraron su discurso en lo de siempre: críticas a Sánchez. El escenario para cargar contra el presidente tras los resultados de EH Bildu era apelar al discurso fácil y así lo hicieron.

Cuca Gamarra, que en un ejercicio que muchos califican de victimismo comenzó su intervención felicitando al PNV por ganar las elecciones, algo que “no pasa siempre”, empleó el resto de su intervención en condenar la subida abertzale. “Para muchos, lo más reseñable es el resultado de Bildu. No es una buena noticia. Desde que Sánchez está en Mocnloa, Bildu no deja de crecer”; consideró.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, reaccionó en la misma línea: “Felicidades al PNV y a Imano Pradales por su resultado (…) Sin embargo, nadie puede obviar que la principal novedad de estos comicios es que ha ganado el blanqueamiento de Bildu perpetrado por el PSOE y eso ningún demócrata puede celebrarlo”, aseveró.

Nuevo Parlamento Vasco

Después de una de las noches más agónicas que se recuerdan en el País Vasco, el mapa en Euskadi queda de la siguiente manera.

  • PNV: 27 escaños.
  • EH Bildu: 27 escaños.
  • PSE: 12 escaños.
  • PP: 7 escaños.
  • Sumar: 1 escaño.
  • Vox: 1 escaño.