El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ha experimentado un ligero aumento en las elecciones vascas de este domingo al asegurar 7 escaños, uno más que la coalición PP+Cs en 2020. Sin embargo, no ha alcanzado su objetivo de tener influencia en Euskadi, ya que el PNV y el PSE vuelven a formar una mayoría absoluta con 39 escaños, y tampoco ha desplazado a Vox de su único escaño en Álava. Aunque desde 'Génova' se interpreta de manera positiva, este ascenso se ve matizado por el crecimiento de dos escaños de los socialistas (de 10 a 12), quienes tendrán la clave del Gobierno vasco. De hecho, desde 1994, este ha sido el peor resultado en su historia en territorio vasco, siendo el de 2020 el peor de todos (6,77%).

Con el 98,56% de los votos escrutados, la candidatura del PP vasco liderada por Javier de Andrés, exdelegado del Gobierno en el País Vasco y Diputado General de Álava, ha conseguido siete escaños y 95.706 votos (9,22%). En julio de 2020, la coalición PP y Ciudadanos logró 6 escaños y 60.550 votos (6,77%).

Esta cifra representa aproximadamente 35.000 votos más que hace cuatro años, aunque sigue estando lejos de los 133.000 votos obtenidos por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales de julio del año pasado.

Desde 'Génova' reconocen que Euskadi, al igual que Cataluña, no es un terreno fácil para los 'populares', y su nivel de apoyo es considerablemente inferior al de otras regiones de España. En esta ocasión, el PP esperaba aumentar al menos en dos escaños y, sobre todo, desempeñar un papel "decisivo", de manera que el PNV y el PSE necesitaran su respaldo para mantenerse en Ajuria Enea.

Relacionado Bildu consigue un resultado histórico en Euskadi

Sin embargo, el leve aumento del PP, que la cúpula del partido considera como una subida de tres escaños al tener en cuenta que en 2020 en realidad obtuvo cuatro diputados debido a que dos pertenecían a Cs, no le permite desempeñar un papel determinante en la próxima legislatura del Parlamento vasco.

Los 27 diputados del PNV (que han descendido cuatro) y los 12 del PSE superan los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. De hecho, el aumento de los socialistas representa una de las peores noticias para la dirección nacional del PP, tras meses de fuerte oposición a Pedro Sánchez por su relación con Bildu y la aprobación de la ley de amnistía. Además, la formación de Arnaldo Otegi ha obtenido 27 diputados, seis más que hace cuatro años.

Además, el PP no ha logrado evitar que Vox se quede sin representación en el País Vasco, uno de sus objetivos en esta campaña, ya que los de Santiago Abascal mantienen su único escaño en Álava.

Tras no lograr representación en el Parlamento gallego, desde 'Génova' confiaban en que se repitiera el mismo resultado y se quedaran con cero escaños, lo que habría debilitado a Vox de cara a la campaña catalana del 12 de mayo. Sin embargo, esto no ha sucedido.

Aunque aún no se han contabilizado todos los votos, Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, también podría conseguir un escaño en el Parlamento vasco.

Estos resultados distan mucho de los 19 escaños obtenidos por Mayor Oreja en 2001. En 2020, la coalición PP+Cs liderada por Carlos Iturgaiz logró solo seis escaños y 60.650 votos (6,77%), casi 50.000 votos menos que hace cuatro años, cuando el exministro Alfonso Alonso obtuvo 9 escaños y 107.711 votos (10,18%).

La mejor marca del PP en el País Vasco la alcanzó Jaime Mayor Oreja en 2001, con 19 escaños y 326.933 votos (23,12%). Cuatro años antes, en las elecciones vascas de 1998, Carlos Iturgaiz había conseguido 16 diputados (20,14%), cuatro más que Mayor Oreja en 1994.

Relacionado El PSOE de Euskadi sube en votos y diputados: "Estamos muy satisfechos"

Desde ese resultado de Mayor Oreja en 2001, la cifra de escaños del PP ha ido descendiendo. María San Gil retrocedió a 15 escaños en 2005, y en 2009, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, consiguió 13 escaños. Cuatro años después, el mismo candidato perdió tres diputados, quedando en 10.

El resultado del PP en las elecciones de 2012 fue crucial para la elección de Patxi López como lehendakari, siendo el primero no nacionalista. En 2016, con Alfonso Alonso como candidato, el partido retrocedió a 9 escaños, y en 2020, la coalición PP+Cs solo logró 6 escaños.

Feijóo presidirá este lunes una reunión del comité de dirección para analizar detalladamente los resultados electorales. Esta noche estuvo acompañado en la sede del PP por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y todos los vicesecretarios de la formación. También se hicieron presentes en Génova la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García; el secretario general de los 'populares' en el Senado, Javier Arenas; y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Feijóo realizó seis visitas al País Vasco durante los 15 días de campaña oficial, con un sprint final en los últimos días que lo llevó a visitar las tres provincias vascas en dos días. A pocos días del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Feijóo combinó su presencia en el País Vasco con viajes a Cataluña, visitando Tarragona y Girona la semana pasada.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes