PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 84,64 por ciento escrutado.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca. Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.

Relacionado Estos son todos los candidatos para las elecciones del País Vasco

Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, los socialistas vascos han mostrado su satisfacción ante los resultados y la subida de la formación. Dichas fuentes han destacado "una gran campaña" y han ponderado la figura del candidato socialista, Eneko Andueza. Asimismo, han reflejado "el fracaso del PP que aspiraba a 9-10 y sigue en un dígito".

Por otra parte, los socialistas han querido destacar el papel jugado por el Partido Popular, tanto en el País Vasco como en lo ancho del territorio nacional: "Cuando el PP deje de hablar de ETA en toda España, probablemente Bildu deje de ganar escaños en Euskadi. El problema es que son vasos comunicantes. Es un discurso que sirve al PP en Murcia, y a Bildu en Euskadi que se victimiza. Ayuso y Feijóo son fábricas de independentistas", han añadido

PSE ve "con optimismo" el aumento de participación

El PSE-EE ha acogido "con optimismo" el aumento de participación en las elecciones vascas al que apuntan los datos de los que se dispone hasta el momento, dado que "el electorado nacionalista es el más fácilmente movilizable" y, por tanto, "a más participación, más votos del PSE".

En una comparecencia en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, donde el PSE-EE está realizando el seguimiento de la jornada electoral, los miembros de la Ejecutiva socialista Ekain Rico y Pau Blasi han valorado que la jornada electoral se está desarrollando sin incidencias "notables" y se está "ejerciendo con normalidad el derecho a voto", lo que es "una buena noticia".

Relacionado Candidatos sin papeleta, votantes descalzos y jóvenes inexpertos, anécdotas de la jornada electoral

Además, han valorado el dato de participación hasta las seis de la tarde, que se eleva al 51%, lo que, en palabras de Rico, "supone un importante aumento", ante el que ha mostrado su satisfacción teniendo en cuenta que la campaña electoral vasca ha tenido "condicionantes" como la Semana Santa o las celebraciones por el triunfo del Athletic en la Copa.

A su entender, estas cifras hacen prever "una buena participación" al final de la jornada, lo que en el PSE consideran "un elemento de optimismo" teniendo en cuenta que "el electorado nacionalista es el más fácilmente movilizable". "A más participación, más votos del PSE", han confiado.

Así, han dicho acoger "con esperanza", aunque "con cautela", los datos de participación tras dos semanas de campaña en el que el PSE-EE "ha salido con todo".

Finalmente, han esperado que, en el último tramo de la jornada hasta cierre de los colegios a las ocho, "un buen número se acerque a ejercer su derecho a voto" y que "elijan bien" para seguir "construyendo una Euskadi que resuelva los problemas reales de los ciudadanos".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes