Las elecciones autonómicas del País Vasco están a la vuelta de la esquina, y el horizonte no puede estar más abierto. Con EH Bildu como líder de las encuestas perseguido muy de cerca por el PNV, es todavía difícil perfilar los resultados y los bloques y pactos de Gobierno que podrán constituirse a raíz de los mismos.

A su vez, cabe destacar que muchos de los candidatos a la lehendakaritza se estrenan en tal responsabilidad. Para conocer un poco mejor a los protagonistas de esta jornada electoral, conviene estudiar sus recorridos y perfiles.

Pello Otxandiano, el líder en las encuestas con Bildu

El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano

 

Pello Otxandiano Kanpo es ingeniero de profesión, y desde 2015, es el director de programa de EH Bildu. Antes de desempeñar dicho rol, fue elegido como concejal del Ayuntamiento de Ochandiano en 2011, y en 2023 fue elegido por la Mesa Política del partido como candidato a lehendakari. Con las elecciones a un suspiro de distancia, lidera las encuestas y podría ser el candidato más votado.

Otxandiano estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y cursó el doctorado en la Universidad de Mondragón. Durante estos estudios, a su vez, realizó un período de prácticas en la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, en Suecia. Otegi confirmó su apuesta después de asegurar que no sería él el candidato a la lehendakaritza. 

Otxandiano es, a su vez, el sucesor de Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones del pasado 2020. Cuenta con un importante bagaje político dentro de EH Bildu, especialmente en su esfera ideológica, ya que apenas ha tenido vida política pública.

A Otxandiano corresponden algunas iniciativas del partido como los pactos educativos, energéticos, incluso la apuesta por un nuevo modelo de apoyo al pequeño y mediano empresario como generadores de riqueza. Por otra parte, cabe destacar que no ha estado, en ningún momento de su vida, vinculado a Batasuna, sino simplemente a las esferas de pensamiento de la izquierda abertzale.

Imanol Pradales, el relevo de Ortuzar en el PNV

Imanol Pradales.

El actual lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció el pasado mes de noviembre que no se presentaría a la reelección, y fue entonces cuando el nombre de Imanol Pradales salió a la palestra. Ortuzar apeló a la llave del relevo generacional, abogando por "abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo".

Pradales tiene a sus espaldas una larga trayectoria política. En el PNV desde 2005, ha desempeñado diferentes cargos como diputado foral en el Gobierno vasco desde 2011, entre ellos, de Infaestructuras y desarrollo Territorial, de Desarrollo Económico y Territorial, y de Desarrollo Económico, todos ellos en Vizcaya. También fue director de Bizkaia Talent entre 2007 y 2011, y se licenció en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto. Profesionalmente, es docente universitario en las Facultades de Humanidades y Ciencias Políticas y Sociología de la institución mencionada. Ahora, busca revalidar la lehendakaritza para el PNV, aunque las encuestas lo sitúan en segundo lugar, justo por detrás de Otxandiano.

Eneko Andueza, la primera opción no nacionalista

El secretario general de PSE EE y candidato del partido a Lehendakari, Eneko Andueza. EP

El candidato del PSE-EE es el preferido por las encuestas entre las opciones no nacionalistas. Natural de Eíbar, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, e ingresó en el PSOE en 1996, a los 17 años. Previa a su candidatura a la lehendakaritza, fue concejal en el Ayuntamiento de Ordicia, asesor del Delegado del Gobierno en Euskadi, jefe de Gabinete de Iñaki Arriola, y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Éibar, donde ha ocupado también la secretaría general de la agrupación socialista local.

Desde 2016 es miembro electo del Parlamento Vasco, y en agosto de 2020 fue elegido como portavoz del grupo parlamentario socialista en esta institución. A su vez, cuando Idoia Mendia decidió no presentarse a la reelección como secretaria general del PSE-EE, Andueza fue ratificado por la militancia para dar el salto a este nuevo rol, a través del cual también fue elegido como candidato a estas elecciones. 

En diciembre de 2020 publicó un libro, 'Los toros, desde la izquierda',​ en el que intentó, siempre en sus propias palabras, "eliminar complejos y poner argumentos en la defensa de la afición taurina desde una visión progresista".​

Javier de Andrés, la esperanza del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a lehendakari, Javier de Andrés

Periodista de profesión al estar licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, comenzó su andadura en la política como jefe de prensa del PP de Álava, cargo que ocupó desde 1995 hasta 1999. En 2008, fue elegido secretario general del PP en Álava y diputado general en esta provincia. Más tarde, en 2016, fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco bajo la administración de Mariano Rajoy, hasta que la moción de censura se lo llevó por delante y retomó su actividad periodística, publicando artículos en diferentes medios de comunicación.

Ya con Feijóo como líder del partido, fue ofrecido el primer puesto en la lista por Álava para el Congreso en las elecciones generales. Salió electo, pero solamente duró unos meses en el escaño porque fue elegido para encabezar la candidatura del PP en estas elecciones, en sustitución de Carlos Iturgaiz. Ahora, tiene la ardua tarea de levantar a un PP que no parte con grandes expectativas en esta región, en tanto que las encuestas no les dan mejores resultados que en los anteriores comicios.

Miren Gorrotxategi, la elegida por Podemos

Miren Gorrotxategi, candidata y portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco. EP

Gorrotxategi es una de las dos candidatas que repiten en estas elecciones, y encabeza la candidatura de una de las formaciones de la izquierda a la izquierda del PSOE, convencida de que es posible obtener representación parlamentaria y aportar a un posible pacto de Gobierno. Sin embargo, el contexto lo pondrá difícil, y tanto ella como el propio partido lo saben. De hecho, ella misma se ofreció a renunciar a la candidatura si con ello conseguía fomentar una mayor unidad en la izquierda. 

Es jurista y profesora universitaria de profesión, y fue cuando Podemos comenzó a estar en auge cuando decidió entrar en política. Desde entonces, ha sido senadora y parlamentaria vasca, y ya fue candidata en 2020. Esta vez, repite con la esperanza de cosechar el voto suficiente como para entrar en el Parlamento, ante unas encuestas que la sitúan al límite de conseguirlo.

Alba García, de Sumar, la candidata más joven

Alba García Martín, candidata de Sumar a las elecciones de Euskadi. EP.

 La candidata de Sumar es la más joven de todos los presentados. Con 35 años y licenciada en Psicología e Intervención Social, su recorrido político es todavía breve, ya que empezó en la política activa hace tan solo un año. Después de ser una firme participante de la lucha contra el racismo en Vizcaya, comenzó a ejercer como asesora política y fue con Podemos en la lista para el Ayuntamiento de Bilbao en mayo de 2023, pero no consiguió los votos necesarios para obtener representación.

Unos meses más tarde, con la repetición electoral de Gorrotxategi, Sumar optó por ella para ser su homóloga magenta. El objetivo es claro: hacerse un hueco en el Parlamento Vasco a pesar de que las encuestas no dibujan escenarios muy esperanzadores para ellos.

La propuesta es similar a la de la formación a nivel estatal: defensa de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático, reducción de la jornada laboral, medidas para regular el elevado precio de la vivienda y un discurso de corte ecologista y feminista.

Amaia Martínez, la dueña del único escaño de Vox

La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez Grisaleña / EP

Martínez es la única candidata, junto a Gorrotxategi, que repite en estas elecciones.

Desde su web, el partido de extrema derecha especifica que se presenta por la provincia de Álava y que es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, aunque su carrera profesional se ha desarrollado lejos del ámbito informativo / comunicativo, y que se ha desempeñado en el "sector del comercio". En concreto, se refiere a una armería que regentó junto a su marido antes de ser elegida como diputada (la única que consiguió Vox en este Parlamento en las elecciones de 2020).

Las encuestas le dan en torno al 1,9% de los votos, cantidad con la que no podría acceder al Parlamento. En caso de lograrlo, ha prometido "ejercer una oposición lo más dura posible a los proyectos separatistas", con PNV y EH Bildu como líderes de las encuestas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.