Este domingo 21 de abril se celebran las elecciones autonómicas del País Vasco, que elegirán al nuevo o nueva lehendakari para relevar a Íñigo Urkullu al frente de la comunidad autónoma. Las encuestas reflejan un escenario positivo para EH Bildu, que ganaría en votos y aspiraría a ser la formación con más escaños, mientras que el PNV quedaría en segunda posición siguiéndole muy de cerca. En cualquier caso, el destino político de Euskadi dependerá únicamente de los 1.795.206 vascos que están llamados a las urnas.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2020, fueron 888.733 los vascos que ejercieron su derecho a voto, algo menos del 50% de los electores con esta capacidad. En cuanto al voto por correo, Correos ha lanzado un comunicado anunciando que han sido 57.726 las solicitudes para votar a distancia en estos comicios, 51.244 de ellas presentadas de forma presencial y las 6.482 restantes a través de la web. Estos datos, por otra parte, suponen un descenso considerable al respecto de las elecciones de 2020, donde se presentaron 125.263 solicitudes, en un contexto muy diferente por la pandemia, todo sea dicho. Comparándolas con las de 2016, las 57.726 solicitudes de este año suponen un incremento del 10,6%.  El plazo de envío del voto por correo quedó comprendido entre el 1 de abril y el 18 de abril, hasta 3 días antes de la celebración de las elecciones.

¿Qué dicen las encuestas?

Según el último sondeo del CIS, se estima que EH Bildu obtendría este domingo entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, superando ligeramente al PNV, que recibiría entre el 32,6% y el 33,5%. Una ligera ventaja que refleja una competencia muy ajustada entre las dos principales fuerzas nacionalistas en Euskadi.

Por otra parte, un estudio de Sociométrica recoge también la victoria para EH Bildu, que obtendría el 34,8% y entre 28 y 29 escaños. Esta es una de las encuestas que darían más asientos que al PNV, que obtendría un 33,9% y entre 27 y 28 puestos en el Parlamento vasco. Por detrás se colocaría el PSE, con un 13,5% y una horquilla de 10-11 escaños; el PP con 8,1% y 6-7 puestos. La cola de la tabla es para Sumar, Podemos y Vox, que se quedan en el 3,4%, el 2,3% y el 2%, respectivamente. Con esos márgenes, tendrían dificultades para acceder al Parlamento.

Los datos que aporta la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER son similares. Recogen que EH Bildu ganará las elecciones vascas y consumará el sorpasso al PNV, disparando los apoyos de la candidatura de Pello Otxandiano hasta un punto superior a la de los jeltzales, con un 35,4% y 30 escaños. Así, mejorarían los resultados de los anteriores trabajos demoscópicos, que les daban 28 asientos. 

Por otro lado, Podemos y Sumar volverían a sufrir su separación hasta el punto de que, como ya sucedió en las gallegas, ambas fuerzas se quedarían sin representación en el Parlamento de Euskadi. En tres semanas Sumar pierde ocho décimas (2,2%) y Podemos cinco (2,3%), lejos de los seis diputados y la fuerza más votada que logró en las generales de 2016. Vox mantendría su único asiento, por la provincia de Álava, si finalmente supera el 3% mínimo como se prevé.

 

Según este estudio, el PSE baja ligeramente pero será capaz de mantenerse por encima del 13% que le haría retener sus 10 escaños, posibilitando una mayoría absoluta por la mínima con el PNV en caso de repetir el gobierno de coalición que impera actualmente. En cuanto al PP, la gobernabilidad también podría pasar por sus filas. Los 'populares' obtendrían un 8,2% y se asegurarían los seis diputados que cosecharon hace cuatro años.

En la misma línea se pronuncia DYM, que señala que EH Bildu superaría el 35% de apoyos, concretamente el 36% y 28-29 asientos. Cerca estaría el PNV, con 35,6% y empate en escaños. Los socialistas lograrían el 13,7% (9-10), los populares un 9,6% (7-8), Sumar un 2,6% (0-1) y Podemos un 1,8% (0-1). En este caso no muestran resultados concluyentes para los ultraderechistas, que podrían quedarse fuera junto al espacio a la izquierda del PSOE.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.