Este domingo, 21 de abril, el País Vasco tiene una cita electoral en la que quedará elegido el nuevo o nueva lehendakari. Unas autonómicas que suponen la primera ronda de comicios de esta temporada, ya que serán la antesala de las catalanas (12 de mayo) y de las europeas (9 de junio). A falta de pocas horas para que los vascos depositen sus papeletas en los colegios electorales, todo está abierto. Los sondeos entregan la victoria por un mínimo margen a EH Bildu, con un PNV que quedaría en segunda posición y un PSE-EE que cerraría el podio. Sin embargo, los márgenes entre los dos primeros son tan pequeños que unos pocos votos pueden hacer virar un escaño hacia el bloque opuesto.

Según la última encuesta del CIS, fechada a lunes 15 de abril, se estima que EH Bildu obtendría este domingo entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, superando ligeramente al PNV, que recibiría entre el 32,6% y el 33,5%. Una ligera ventaja que refleja una competencia muy ajustada entre las dos principales fuerzas nacionalistas en Euskadi. Ahora, a escasas horas de la cita con las urnas, las miradas tanto a nivel regional como nacional se han ido a los nuevos estudios, que apuntan a una cuenta atrás especialmente reñida.

Del mismo modo que el CIS, un estudio de Sociométrica con la misma fecha recoge la victoria para EH Bildu, que obtendría el 34,8% y entre 28 y 29 escaños. Esta es una de las encuestas que darían más asientos que al PNV, que obtendría un 33,9% y entre 27 y 28 puestos en el Parlamento vasco. Por detrás se colocaría el PSE, con un 13,5% y una horquilla de 10-11 escaños; el PP con 8,1% y 6-7 puestos. La cola de la tabla es para Sumar, Podemos y Vox, que se quedan en el 3,4%, el 2,3% y el 2%, respectivamente. Con dichos márgenes, los tres últimos podrían quedarse sin representación parlamentaria.

Así las cosas, también hay que poner un ojo en las posibilidades de pacto. Por ejemplo, un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE sumaría entre 37 y 38 escaños, de manera que solo en el segundo de los supuestos alcanzarían los 38 parlamentarios de la mayoría absoluta, mientras que un posible pacto entre EH Bildu y PSE-EE obtendría entre 37 y 39 escaños, mismo escenario. Entre EH Bildu y PNV, escenario extraño pero cuantificable, sumarían entre 54 y 56 escaños. Por su parte, un 32% de los encuestados señaló que preferiría una coalición entre PNV y EH Bildu, mientras que la que mantienen actualmente el PNV y el PSE-EE es la favorita para el 27% de los encuestados. Un 20% se decanta por PSE-EE, EH Bildu y Sumar.

Pradales: "Podemos abordar un nuevo acuerdo"

Por su parte, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, aseguró este miércoles que su partido está "dispuesto a abordar un nuevo acuerdo" con el PSE-EE tras las elecciones vascas pero, por parte de los socialistas, "quien toma la decisión última es Sánchez, que cambia de opinión muy habitualmente".

Así se pronunció en una entrevista concedida a RTVE, donde auguró que el PNV va a tener "un muy buen resultado" este domingo, pero diagnosticó que "en torno a Bildu se está produciendo un fenómeno de vaciamiento de los votantes de Podemos y de Sumar".

"La única formación con capacidad para parar a Bildu es el Partido Nacionalista Vasco. Hay que elegir quién gobierna este país y sólo hay dos alternativas, que son PNV o EH Bildu, dos formaciones que tienen modelos de sociedad y de país antagónicos", argumentó.

"Estoy dispuesto a abordar un nuevo acuerdo con los socialistas, pero quien toma la decisión última es el señor Sánchez. Por ello, es muy importante una mayoría fuerte del PNV para evitar sus tentaciones", determinó el candidato del PNV.

Al ser preguntado si su partido condicionará mantener su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez a que el PSE le apoye en Euskadi, Pradales incidió en que el PNV tiene "un acuerdo con el señor Sánchez y ese acuerdo está para cumplirse". "El Partido Nacionalista Vasco es un partido serio, es un partido fiable, cumple la palabra dada. Cumplimos con la investidura y estamos cumpliendo con la estabilidad en el Estado", indicó, antes de asegurar que espera, del mismo modo,  que "el señor Sánchez cumpla con el acuerdo con el PNV".

Andueza: "Los pactos han de ser respetados"

Por su parte, el candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, quiso incidir en que las decisiones sobre pactos tras las elecciones de Euskadi, "se toman en Euskadi y se respetan absolutamente desde la calle Ferraz" porque, además, "están en sintonía". "La decisión al respecto del futuro de Euskadi la voy a tomar yo como secretario general, de común acuerdo con la Comisión Ejecutiva", aseguró Andueza en una entrevista concedida a Radio Euskadi. "El partido que más propuestas puso encima de la mesa fue el nuestro, mientras otros se dedicaron a perderse en diagnósticos porque probablemente, más allá del marketing que les rodea, no tienen mucho más, no tienen un proyecto de país sólido que resuelva los problemas reales que tiene la ciudadanía vasca", argumentó, en referencia al debate electoral.

En cuanto a los acuerdos postelectorales, Andueza se refirió a las citadas palabras de Pradales sobre los cambios de opinión de Sánchez, y le desmintió, asegurando que "la decisión al respecto del futuro de Euskadi la voy a tomar yo como secretario general de común acuerdo con mi Comisión Ejecutiva". "De momento yo tengo esa potestad y tengo ese voto, él de momento ni tan siquiera tiene voto en la Ejecutiva de su partido", destacó.

Al ser preguntado si Sánchez no 'manda' en el PSE, Andueza afirmó contundentemente que "por supuesto que no". "Aunque trabajamos, colaboramos y hablamos mucho con nuestro partido, las decisiones al respecto de lo que es el futuro de Euskadi se toman en Euskadi y, desde luego, desde Madrid y desde la calle Ferraz se respetan absolutamente, porque, entre otras cosas están en absoluta sintonía con lo que nosotros pensamos", explicó.

El PP asegura que no dará "votos gratis"

El portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que su formación tiene margen para que el resultado que obtengan este domingo sea "óptimo" y "positivo", de forma que pueda "influir en la política vasca", a pesar de que las encuestas no les auguran grandes escenarios. En este marco, Sémper sentenció que el PP no dará "gratis" sus votos al PNV en un hipotético escenario de pacto.

Así se expresó en una entrevista en Antena 3, donde recalcó que quien quiera el apoyo de su partido tras las elecciones vascas debe ser "plenamente consciente" de "cuáles son los requisitos para obtener el voto del PP". "Queremos una Euskadi, obviamente, en la que se respete la ley, la Constitución, la igualdad de todos los españoles y que de una vez por todas no se dividan los ciudadanos entre nacionalistas y no nacionalistas", enumeró.

"El PP un Gobierno en Euskadi que se dedique a gestionar para conseguir revertir esta tendencia a la baja que tiene el País Vasco, en términos económicos, laborales y sociales, para que los jóvenes no tengan que irse", sentenció el portavoz 'popular'.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.