El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en el acto encabezado junto al diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, que Podemos es "imprescindible" para el futuro de la izquierda a la izquierda del PSOE en España, aunque les ha pedido con "todo el cariño" que se acuerden de cuando estaban en el Gobierno de coalición en la primera legislatura de Pedro Sánchez, cuando tachaban a otras fuerzas de optar por el "malmenorismo".
"Yo reivincido el malmenorismo frente al facismo, y tanto que sí", ha remachado durante su acto en la sala Galileo Galilei de la capital, bajo el lema 'Disputar el presente para ganar el futuro', para reflexionar sobre el futuro de la izquierda alternativa, junto al dirigente de Más Madrid y moderado por la periodista Sarah Santaolalla.
Rufián ha recalcado durante el coloquio que Podemos es "uno de los elefantes en la habitación" del espacio progresista y ha proclamado que, para él, "han sido, son y serán una organización imprescindibles" para el país.
Es más, ha apuntado que, a su juicio, el exviceprepresidente Pablo Iglesias es el mejor político de esta generación, que la actual eurodiputada 'morada' Irene Montero constituye una "fuerza de la naturales" y que la secretaria general de esta formación, Ione Belarra, es "maravillosa".
"Yo les quiero en esto", ha incidido para alertar que se equivocan aquellos que opinan que Podemos "sobra" en el ecosistema de la izquierda más allá del PSOE, pero a su vez les ha pedido que dejen de llamar a otros compañeros de espacio "malmenoristas" o "pagafantistas". Y es que el portavoz republicano en el Congreso ha rechazado que en la izquierda se afane en repartir "carnets de pureza".
Precisamente, Podemos es una de las orgnizaciones, al igual que Bildu o BNG, que no ha enviado representantes al evento y que se ha desmarcado de la propuesta de unidad de Rufián, que minimiza a una iniciativa personal del diputado que no está respaldada por su partido, ERC.
Rufián sitúa el foco en el "cómo" dar forma a la izquierda: "Qué sentido tienen 14 izquierdas"
El parlamentario catalán ha reclamado como mensaje esencial del acto "orden, eficacia, método" y sobre todo "generosidad" a la izquierda alternativa y lograr que se presente la candidatura con más respaldo electoral en cada circunscripción para ganar a Vox, provincia a provincia. "Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio compitiendo por migajas", ha remachado.
Así, ha recetado que este objetivo se puede articular con un programa consensuado en cuatro ejes fundamentales y articular en el Congreso de los Diputados un grupo interparlamentario común y coordinado para alcanzar acuerdos sobre futuras leyes. "Cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos".
Rufián y Delgado han venido proclamando a su vez que la intención no es "ilusionar, sino ganar" y eso exige "ciencia, método y orden" en el espacio progresista más allá del PSOE.