Gabriel Rufián comienza a materializar su deseo de unir fuerzas en la izquierda de nuestro panorama político. Las primeras reacciones dentro del espacio progresista, sin embargo, diseñan un ambiente marcado por la prudencia. Entre las formaciones que han expresado abiertamente su reticencia, Podemos, que reducía el movimiento a una simple “charla”. Este miércoles, desde Malas Lenguas, Jesús Cintora hablaba con Pablo Iglesias, al que animaba a un debate con el portavoz de ERC en el Congreso, pero el politólogo terminaba pidiendo que fuesen Montero o Belarra las que ocuparan ese lugar.
"Te quiero preguntar porque Rufián se ha referido a ti y a Podemos. Esto es lo que ha dicho", daba paso el presentador de TVE. El programa emitía unas declaraciones del catalán, que decía lo siguiente: "Yo respeto mucho a Podemos, por lo que sea me están dando un poco desde el verano. Entiendo los estudios electorales y los datos de cada cual, pero lo digo claramente, siempre me ha parecido que es una fuerza política que ha sido, es y será imprescindible. Creo que Pablo Iglesias es el mejor de nuestra generación".
"¿Cómo ves el hecho de lo que se plantea en torno a Rufián?", le preguntaba Cintora de vuelta a plató. El ex líder de Podemos le devolvía los halagos al catalán: "Yo creo que Gabriel es un maestro de la comunicación. Creo que hay pocas figuras en la izquierda con la habilidad y el prestigio mediático que ahora tiene Gabriel. Lo que está poniendo sobre la mesa es una cosa que preocupa a muchísima gente de la izquierda y él lo sabe".
Acto seguido, basándose en su "experiencia política", recordaba algunos de los pasos que dio la formación morada en lo que a acercamientos con otros partidos de la izquierda se refiere: "Me acuerdo cuando en Podemos nos pusimos de acuerdo con Iniciativa, con los Comunes, con Izquierda Unida en Galicia, después con Garzón, con la Chunta Aragonesista, con muchos partidos de ámbitos territoriales subestatales y logramos crear un espacio amplio. Sé que para que estas cosas salgan hay que hablar con mucha gente. Y que, a veces, lanzar cosas que pueden tener buena intención, pero apoyándote en El Mundo o en laSexta creo que ha hecho que su propio partido, Bildu, muchos de los partidos de Sumar, el BNG, etc. digan que estas cosas no se hacen así".
Agradezco la propuesta de Cintora de debatir con Rufián, pero creo que ese diálogo tendría mucho más sentido con las dirigentes de Podemos.
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) February 11, 2026
Que haya mayoría de mujeres en la mesa es siempre un avance 👇🏻 pic.twitter.com/2eKypZqP1a
Iglesias le mandaba entonces un consejo a través de las cámaras: "Creo que él, que es militante de un partido, no estaría mal que para hacer determinadas cosas hiciera un trabajo que no tiene premio mediático, que es de hormiguita y de hablar con todo el mundo para comprender determinadas realidades, para que cuando las cosas haya que contarlas sea porque hay acuerdos. Lo digo desde un enorme respeto y cariño".
Antes de despedir su conexión, Cintora le deslizaba que "estaría bien un debate entre Rufián" y él, a lo que Iglesias respondía proponiendo a Belarra y Montero, entre otras: "Para que no sea un debate entre señores, que últimamente parece que solo se sientan los señores de la izquierda para hablar, creo que hay mujeres en Podemos que tienen mucha más capacidad que yo, y tienen un rol político y no de dirigir un medio de comunicación como yo, que podrían sentarse con Rufián y tener un debate interesante. Sería magnífico que haya alguna chica".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover