Pedro Sánchez señalaba este miércoles a Iker Jiménez desde el Congreso de los Diputados, por lo que la respuesta del presentador no se hacía esperar. El presidente del Gobierno reflexionaba en el Hemiciclo sobre la estrategia de PP y Vox, que, a su juicio, se resumen en "el patrón habitual de la desinformación, de generar odio y bulos y de tratar de dividir a la sociedad". El líder del Ejecutivo afeó a los populares que, tras el accidente de Adamuz, "replicaron y reprodujeron los mismos bulos que hizo la ultraderecha durante esas horas tan aciagas" y aseguró que es "algo que replican sin ningún tipo de escrúpulo".
Sánchez mencionaba entonces a Ester Muñoz, Ana Vázquez, Miguel Tellado, Elías Bendodo, Rafael Hernando y Cayetana Álvarez de Toledo, quienes "dan lecciones de democracia pero en realidad operan con el mismo registro que Iker Jiménez". "Es muy triste porque incluso Iker Jiménez tiene audiencia y hay gente que está dispuesta a creer cualquier cosa", añadía el socialista.
Horas más tarde, desde el access de Cuatro, el presentador respondía directamente al presidente del Gobierno. "Lo primero, el respeto absoluto a la Institución que representa don Pedro Sánchez, nuestro presidente. Presidente no de un partido político, sino de todos los españoles, piensen lo que piensen. Le tengo tanto respeto que yo le invito aquí al programa Horizonte", arrancaba.
Jiménez aseguraba que le extrañaba "que le dé usted esta importancia y me agrada incluso, porque quiere decir que nos ve, y eso es interesante": "Comprendo que a veces es un programa molesto", proseguía, aclarando que "no hay textos, no hay guiones, yo no estoy leyendo nada nunca, ni los compañeros a los que traigo y respeto". Eso sí, el presentador señaló que el formato está "abierto a todos los periodistas que tengan algo que contar", pero que, "desde hace cierto tiempo, no quieren venir". "Pero los que vienen aquí son libres", matizaba.
Pues hoy miércoles ha pasado esto en el Congreso y esta es nuestra respuesta #Horizonte pic.twitter.com/qjkia2I4q7
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) February 11, 2026
"Creo que es lo que tiene que ser un programa. Creemos en la libertad de expresión, tanto como creemos en nuestras instituciones que nos representan a todos. Yo le lanzo, no el guante, porque no es ningún reto ni le tengo ninguna acritud, pero le digo que podría estar aquí y podríamos detallar, que sería también gratificante para la audiencia, todo eso de los bulos y la desinformación. Igual se iba a sorprender, porque aunque usted vea Horizonte, igual no le están asesorando bien del todo. Hay cosas que se replican y se repiten y no fueron exactamente así", invitaba, mirando fijamente a la cámara.
Sobre la cuestión de la audiencia, Jiménez también dio la réplica y se centró en el nuevo horario que ocupan desde hace tres semanas: "Desde que Horizonte es diario ha habido un impacto porque llegamos a mucha gente. Esta franja, señor presidente, es muy difícil. Tenemos a grandes profesionales compitiendo que hacen más audiencia que nosotros, porque somos los recién llegados. Pero estamos batiéndonos el cobre con nuestras herramientas, que siempre son la libertad y la investigación. Puede gustar más o gustar menos".
En la recta final de su discurso, el comunicador volvió a lanzarle el guante a Sánchez, animándolo a tener este debate en plató, frente a los espectadores: "Qué mejor que zanjarlo aquí conversando. No es político, es usted el presidente de todos los españoles. Un presidente y un humilde periodista preguntándonos cosas. El presidente no pacta preguntas, entonces podría ser maravilloso y hasta podía ser beneficioso para usted, porque iba a ser una entrevista sincera y normal. Lo que se pregunta cualquier ciudadano de la calle. No quiero hacer de este tema ningún tipo de tormenta, porque me he quedado muy sorprendido y no quiero tampoco entrar en ningún tipo de debate, pero si usted lo quiere, aquí está mi invitación".
"Bastantes problemas tenemos en este país para ocuparnos en el fondo de una cuestión que puede ser hasta egolatría porque, créame, un periodista como yo, que ego tiene un poco, estar en ese debate le deja fascinado", zanjaba Iker Jiménez.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover