Mediaset arrancaba el 2026 premiando a Iker Jiménez. El que se ha convertido en uno de los rostros estrella de la casa, pese a que es señalado habitualmente por sus polémicas coberturas, daba el salto a la parrilla diaria de Cuatro. Así, durante un mes, los espectadores tendrán dosis de Horizonte en access prime time de lunes a miércoles y los jueves en prime time. Ya han pasado dos semanas desde que este movimiento se iniciara, por lo que es posible poner en marcha un análisis justo a mitad de periodo. Por el momento, al programa no le está saliendo rentable su paso por el access en términos de audiencia, y ya ha perdido dos puntos y medio con respecto al estreno de temporada.

Para el grupo audiovisual, Horizonte se ha convertido en un "espacio de referencia en la parrilla de Cuatro" y, por ello, para "celebrar" los "excelentes resultados", decidían que Jiménez y los suyos debutaran en el access prime time del canal el pasado 26 de enero. A fecha de publicación de este artículo, el 7'6% de cuota de pantalla y 989.000 televidentes de media anotados aquella jornada han sido los datos más altos hasta la fecha. Esa misma semana, el espacio registraba un 7,6% de audiencia y 984.000 televidentes el miércoles y un 6% de cuota y 781.000 telespectadores el jueves. 

Finalmente, el programa también se ha emitido en el access de los jueves, aunque distintas formas. El jueves 29 de febrero, cuando registró un 8'2% de audiencia, se concibió como una misma emisión, arrancando en la mencionada franja y extendiéndose hasta el prime time. Por lo tanto, en su primera semana en access, promedió un 7,1% de share de lunes a miércoles y un 7,5% de lunes a jueves. 

El 2 de febrero arrancaba su segunda semana en esta franja con un 6,2% de audiencia y 827.000 espectadores. Una jornada más tarde caería hasta el que ha sido su mínimo en access, un 5'3% de share y 739.000 televidentes, subiendo hasta el 7'1% de cuota y 932.000 el miércoles. El jueves, esta vez con emisión fragmentada en avance y programa de prime time, marcó un 6,6% y un 8,4% de audiencia. Es decir, en su segunda semana promedió un 6,2% de share de lunes a miércoles y un 6,5% de lunes a jueves. 

Si además se incluye en el cálculo la cifra anotada este lunes, 9 de febrero, cuando marcó un 6,2% de cuota y 782.000 espectadores, por el momento, Horizonte promedia en access prime time un 6,6% de cuota de pantalla. Esta cifra se sitúa a poco más de medio punto por encima de la audiencia que Cuatro promedia en febrero a fecha de publicación de este artículo.

La temporada de Horizonte que se encuentra en curso se estrenó el pasado 11 de septiembre de 2025, fecha en la que consiguió un 8,2% de share y 613.000 telespectadores. Además, el programa cerró el 2025 con un 9,1% de cuota de pantalla y 603.000 seguidores. Actualmente, la tira diaria del espacio se sitúa varios puntos por debajo de estos registros. 

Por otro lado, surge otra pregunta. Cabe recordar que con el movimiento de Jiménez a la tira diaria de Cuatro, First Dates saltaba a Telecinco. Pero, ¿ha mejorado la franja con respecto al dating de Carlos Sobera? En su última semana antes de trasladarse al canal principal de Mediaset España, el programa de citas anotó un 7,9% de cuota de lunes a jueves -días en los que se emite Horizonte- y un 7,76% de share de lunes a viernes. Es decir, Horizonte hace que la franja de Cuatro pierda puntos.

En la batalla de la segunda generación, el programa de Jiménez se ha enfrentado frontalmente a El Intermedio en laSexta. En estas tres semanas, el programa de El Gran Wyoming se ha mantenido inamovible, mientras que el de Jiménez acusa una tendencia a la baja. 

En la semana del 26 al 29 de enero, en estricta competencia (franja El Intermedio), la audiencia fue de un 7,1% de cuota (Horizonte) frente a un 6,6% (El Intermedio). En este caso, el espacio de Cuatro se beneficia del número de espectadores anotado en los dos primeros programas, que fue superior. En la semana del 2 al 5 de febrero, Jiménez cayó hasta el 6,3%, mientras que Wyoming se mantuvo en el 6,6%. Por último, en el arranque de esta tercera semana, el de Cuatro seguía descendiendo hasta el 6,1%, mientras que el de laSexta seguía en el 6,6%. Es decir, mientras que Wyoming y su programa se mantienen invariables ante la llegada de Jiménez a la franja, Horizonte acusa una caída de audiencias en ella desde el pasado 26 de enero.

A raíz de estos datos es posible comparar la franja en estricta coincidencia durante el resto de la temporada, es decir, desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 25 de enero de 2026. Del 26 de enero al 9 de febrero, la cifra de El Gran Wyoming es de un 6,6% y 879.000 televidentes, mientras que la de Jiménez es de un 6,6% y 882.000. Sin embargo, en relación al periodo mencionado, Horizonte empeora cuatro décimas el dato de Cuatro en el tramo, que ocupa normalmente Sobera y First Dates. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover