El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha informado este miércoles del cese de los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, tras la salida del hasta ahora consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

La confirmación de este cese se ha producido después de que este martes el portavoz del PP de Educación en la Asamblea, Pablo Posse, que dejó también su acta, lo adelantase desde la comisión del ramo donde trasladó un mensaje conjunto de agradecimiento.

Junto a él, vinculados a Antonio Castillo Algarra e incluidos en un grupo conocidos como 'Los Pocholos', dejaron también su escaño las portavoces 'populares' de Juventud, Carlota Pasarón, y la de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.

A última hora del martes fue el propio Castillo Algarra el que comunicó su dimisión como director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid argumentando "razones de coherencia política" y "por completo ajenas al Ballet". Horas después lo ha hecho público.

Crisis de gobierno

Después del cese de Viciana, primero fue Posse quien el pasado martes anunciaba que entregaba su acta de diputado y adelantaba que se producirían al menos cuatro renuncias más en el seno del Ejecutivo madrileño, todos ellos del entorno del ex consejero.

De esta manera, el diputado informaba de que le habían escrito Casas y De Llera, quienes dejarían sus cargos en los próximos días. Asimismo, anticipaba la dimisión de otras dos diputadas, en su caso Mónica Lavín y Carlota Pasarón.

Posse daba un paso a un lado agradeciendo a Viciana y todo su equipo los años en los que se han puesto en marcha, y a la presidenta de Madrid "por la oportunidad y la confianza en estos años".

El decreto, firmado por la lideresa, recoge un "agradecimiento de los servicios prestados" dirigido a Viciana, quien desde junio de 2023 se había situado al frente de la Consejería con el objetivo de sacar adelante la ley de universidades, un texto que despertó recelo en la comunidad universitaria desde el primer momento y ha terminado siendo su sentencia de muerte política.

Tanto el PSOE de Madrid (PSOE-M) como Más Madrid coinciden a la hora de señalar que el PP regional "se desmorona" tras constatar "el fracaso" de su política en Educación. 

Los máximos responsables de las dos formaciones salen al paso. Por los socialistas, Óscar López relacionaba el aumento de "los ceses y las dimisiones" porque la presidenta madrileña "no consigue doblegar a los rectores con su sectaria ley de universidades". "El PP de Ayuso se desmorona"; sentenciana.

Por otro lado, Manuela Bergerot, escribía un mensaje en primera instancia en X, antiguo Twitter, aunque ha seguido también reaccionando a las ampliaciones, definiendo que "caen los ejecutores de la política educativa de Ayuso ante el fracaso de Ayuso en las universidades y en todos los ámbitos de la educacíón pública madrileña"

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio