La dirección de Vox ha expulsado de forma cautelar a Javier Ortega-Smith del partido por “desacatar” la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, tal como ha adelantado El Español.

El Comité Ejecutivo Nacional ha activado este miércoles el procedimiento disciplinario después de que el hasta ahora diputado autonómico se negara a acatar la decisión, según la cual debía ser relevado por Arantxa Cabello en la portavocía del Ayuntamiento de la capital. Vox considera que este revelo supone un “desacato” a una resolución válida del órgano competente y una quiebra de la disciplina interna del grupo.

Fue el pasado 12 de febrero cuando la dirección de Vox aprobó por unanimidad e relevo de Ortega Smith como portavoz del grupo y decidió nombrar a Arantxa Cabello como su sustituta. Esta decisión fue comunicada formalmente a los concejales para su ejecución inmediata ante el Ayuntamiento de Madrid.

Pero Ortega Smith desautorizó la convocatoria de una reunión del grupo realizada por la nueva portavoz y mantuvo su firma y atribuciones como portavoz.

Batalla interna en Vox

Vox ha intensificado en los últimos meses la batalla interna contra Javier Ortega Smith, uno de sus fundadores y hasta hace poco figura clave en la dirección. El último movimiento anterior a este cese en el ámbito madrileño fue su relevo como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, una decisión que se suma a su salida de la Ejecutiva nacional y a la pérdida de la portavocía adjunta en la Cámara Baja en los últimos meses.

Estos recortes se enmarcan en la pugna que confronta a Ortega Smith directamente con el líder del partido, Santiago Abascal. El pulso se remonta a 2022, cuando Ortega Smith chocó con Macarena Olona y fue apartado de la Secretaría General, cargo que pasó a Ignacio Garriga. Desde entonces, su peso orgánico fue menguando progresivamente.

Los rumores a finales de 2023 sobre un posible desafío al liderazgo de Abascal aceleraron su pérdida de influencia. En paralelo, algunos gestos públicos —como su acercamiento al entorno de Iván Espinosa de los Monteros o su presencia en actos donde el líder optó por ausentarse— evidenciaron la distancia creciente entre ambos.

El relevo en Justicia, donde ha sido sustituido por Juan José Aizcorbe, y su expulsión de la dirección ejecutiva de Vox —ocupando su lugar Júlia Calvet— consolidan un proceso de pérdida de poder interno que refleja la voluntad de la cúpula de cerrar filas en torno a Abascal y diluir el peso de Ortega Smith en la estructura del partido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio