El espacio Galileo Galilei de Madrid ha sido testigo en la tarde de este miércoles del renacer de una nueva izquierda. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado se han dado cita para abordar ante una sala abarrotada de gente de múltiples edades el porvenir de la sociedad y la política del país, y han aprovechado el encuentro para lanzar un mensaje conjunto: la necesidad de reagrupar a la izquierda con “orden, eficiencia y método” para frenar el avance de la ultraderecha y superar la brecha que late con fuerza en el sector de la izquierda española.

Bajo este marco, en el que se han debatido temas clave de amplio recorrido en la política tales como la vivienda, la extrema derecha o la proliferación de discursos de odio alentados por agitadores ultra, el portavoz de ERC ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se ha referido como un dirigente “listo y hábil”. “No aspiro a gobernar, sino a que se gobierne bien este país con la fuerza de mi formación política mientras consigamos el objetivo”, ha sostenido Rufián. “En el PSOE hay gente maravillosa, pero es un partido de Estado, de Gobierno. Nosotros hacemos que gente como Page no mande en el PSOE, que Sánchez sea el líder de la socialdemocracia, porque es listo y hábil. Si tuviéramos mas fuerza, haríamos un PSOE mejor, en cuanto a empujar a legislar”, ha espetado el portavoz de ERC.

En líneas similares, ha calificado como “éxito” la reforma laboral, subrayando que “hay más gente trabajando que nunca”. No obstante, ha recordado cuando desde su formación se pidió “salario de tramitación”, así como “dignificar el despido improcedente”. “Es lo que pedíamos cuando gobernaba el PP. Me niego que eso vuelva a pasar”, ha defendido Rufián durante su intervención en la charla de este miércoles.

Por su parte, el diputado de Más Madrid ha avanzado que “no es una locura pensar en un proyecto político emancipador que quiera ganar y gobernar”. “Hay mucha gente dispuesta a apoyar izquierdas alternativas”, ha sostenido Delgado. De la misma manera, ha proseguido el hilo del debate centrado en la problemática de alcance de la izquierda para llegar a todos los sectores poblacionales: "Tiene que haber una chispa inicial que genere algo, es igual de importante que la unidad de partidos pero, si no llegan a quienes tienen que llegar, tenemos el mismo problema, hay un problema de alcance. Los trabajadores del campo no llegamos, a mí no me gusta la caza, pero si un cazador está de acuerdo conmigo quiero contar con él, lo quiero en mi equipo y no se lo quiero regalar a Vox", ha señalado. 

"PSOE, Sumar y Podemos, frente a PP, Vox y Alvise, la unidad no es el único problema. Ellos van disparados porque han conseguido hegemonía, que sus razones se impongan. Nos han robado la bandera de la libertad, ahora nos convencen de que es que aceptar que cuando te despiden la empresa te pague cuando quiera", ha agregado. Frente a ello, el diputado de Más Madrid ha indicado las dos vías posibles, "empezar a filosofar y comprar el marco de la derecha, o intentar articular un discurso propio". 

Atendiendo a todo ello, el portavoz de ERC no ha querido olvidar el germen de este movimiento: "Podemos, uno de los elefantes en la habitación, ha sido, es y será una formación política imprescindiblePablo Iglesias es el mejor de nuestra generación, Irene Montero es una fuerza de la naturaleza, Ione Belarra es maravillosa. Les quiero en esto. Quien crea que esta gente sobra, se equivoca", ha aludido. "La discusión real es el cómo, lo demás es filosofar. Qué sentido tiene 14 izqueirdas en el mismo territorio compitiendo por migajas, ¿quién va a dar el paso a renunciar? Porque va de eso, de renunciar. O nos juntamos todos, o vamos al suelo", ha enmarcado Rufián como la esencia principal de una cita que no es más que el principio de lo que está por venir.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio