Recoser la izquierda a la izquierda del PSOE. Es la meta que está sobre la mesa en este espacio político desde tiempos inmemoriales, en el que históricamente lo que ha primado han sido las batallas de egos, la división y la concurrencia por separado, a pesar de compartir la mayor parte de la ideología y de los objetivos políticos. Ahora, el 'melón' de la reunificación ha vuelto a abrirse de la mano del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que protagonizará varios actos públicos con líderes de los principales partidos a la izquierda de los socialistas. El primer encuentro será junto al diputado autonómico y coportavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, en un acto bajo el nombre ‘Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro’ que estará moderado por la comentarista política y tertuliana Sarah Santaolalla. Este proyecto parece estar siendo recibido con optimismo en general entre la izquierda, pero no en toda, ya que Podemos, por ejemplo, se ha mostrado muy crítico con la iniciativa a través de Pablo Echenique.
El republicano ha asegurado haber mantenido conversaciones con casi todo el espectro progresista en estas últimas semanas. "Creo humildemente que es lo que la gente pide. Cualquier persona que tenga miedo a la alternativa ve lo que hay y ve que a la izquierda del PSOE no hay nada", apostilló Rufián en una entrevista con José Yélamo. El objetivo de estos actos es, en sus palabras, desfibrilar a los votantes de izquierdas más desmovilizados y darles una nueva esperanza, haciendo que los partidos de izquierda unan fuerzas. "No hay un espacio definido, de manera que si haces la suma o la resta, no da", añadió el catalán.
‼️EXCLUSIVA de laSexta Xplica en #XplicaColapso
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) February 7, 2026
👉 Gabriel Rufián comenzará el 18 de febrero con una gira con líderes de izquierda pic.twitter.com/1AnRpiuL3p
El pasado 28 de enero, en un mítin en Valencia, Rufián aseveró que la izquierda tiene la oportunidad de "conformar o de estar en un espacio, no creado desde Madrid, sino desde las naciones sin Estado, y que sería interesante". "Lo digo como demócrata, remachó. "Yo lo que digo es que tanto en Cataluña como en España hay un espacio para conformar alianzas, espacios comunes. ¿Por qué no en Cataluña puede haber algún tipo de entendimiento entre Esquerra Republicana, CUP, Comuns? ¿Por qué no en España puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, BNG, Bildu, Esquerra Republicana? ¿Por qué no?", se preguntaba también el independentista. El político lleva mucho tiempo pidiendo esta siempre hipotética unión de partidos, especialmente de cara a las próximas elecciones generales. "Si no nos ponemos de acuerdo en conjunto, nos matarán por separado". No están para nada claras cuáles serán las bases ideológicas y políticas de la coalición ni la ambición con la que contará, pero las conversaciones ya echan a andar.
"Y por encima de la obediencia de partido, está la obediencia moral. Yo tengo el carnet de Esquerra Republicana en la cartera, pero eso a mí no me impide pensar. Yo no estoy para leer argumentarios, sino para intentar pensar y poner la oreja en lo que pasa en la calle, y en la calle se está pidiendo un frente, una ilusión en torno a esto, que siempre ha existido un espacio de izquierdas y que por primera vez se haga desde las izquierdas independentistas, soberanistas, como se quiera llamar, y no desde un despacho de Madrid", sentenciaba.
Escepticismo desde Podemos
Aunque las miras hacia este proyecto son generalmente optimistas, desde Podemos se reservan algunas reticencias. El exdiputado Pablo Echenique criticaba en X las intenciones de esta unificación y la tachaba de ser "el mismo truco de magia" que en ocasiones anteriores.
"Más País (DEP) fue el Sumar Beta creado en 2019 por el PSOE y sus medios para tener una izquierda domesticada. Los mismos y con el mismo objetivo crearon el Sumar 1.0 en 2021-23. Ahora en 2026 parece que quieren crear el Sumar 2.0", arrancaba el morado.
"Me pregunto qué pensarán las gentes de Sumar 1.0 de que ya las estén queriendo sustituir por otra cosa. Lo bueno del asunto es que la tercera vez que te intentan hacer el mismo truco de magia ya no pueden esconder la pelotita porque la gente ya sabe cómo funciona", añadía, dando a entender que este intento de unión no funcionará por ser, en esencia, lo mismo que en ocasiones anteriores en las que la propuesta se quedó en agua de borrajas.
Más País (DEP) fue el Sumar Beta creado en 2019 por el PSOE y sus medios para tener una izquierda domesticada.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 8, 2026
Los mismos y con el mismo objetivo crearon el Sumar 1.0 en 2021-23.
Ahora en 2026 parece que quieren crear el Sumar 2.0.
Me pregunto qué pensarán las gentes de Sumar…