Lista única, frente amplio de fuerzas de izquierdas, para concurrir a las próximas elecciones generales. Es la propuesta que está defendiendo constantemente el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que abre la veda a trabajar en una lista plurinacional de cara a las próximas votaciones, aunque todavía sin concretar si hay negociaciones o una propuesta concreta. "Es tiempo de que las cúpulas de los partidos tomen la palabra", afirmaba el independentista esta semana, que comparecía junto al dirigente de cabecera del partido, Oriol Junqueras, este miércoles en Valencia, para defender la propuesta de financiación autonómica acordada entre ERC y el Gobierno.

Rufián ya repicó sobre esta cuestión el pasado verano y abogó por unificar las fuerzas de los diferentes partidos a la izquierda del PSOE, tanto del ámbito nacional como regionalistas. El republicano defiende que, por lo que percibe en la calle, "la gente demócrata tiene miedo" porque "la suma no da" y "a la izquierda del PSOE no hay nada, con todo el respeto a Sumar". "Lo que viene no es lo de siempre, no es la alternancia política, sino ilegalizaciones, encarcelamientos y políticas ultrarreaccionarias", advertía ante un posible Gobierno del PP con apoyo de Vox.

Frente a ello, Rufián reflexionaba que "sería interesante" trabajar en una confluencia que no esté creada "desde los despachos de Madrid", sino "desde las naciones", junto a otras formaciones como Compromís, BNG, Bildu o Adelante Andalucía, para beneficiar a todos los ciudadanos a los que representan sean del territorio que sean. "Quiero el mismo bien para alguien de Hospitalet que de Jaén", exponía el portavoz, que al ser preguntado sobre si ya se habían puesto manos a la obra para confecciontar tal proyecto, se limitó a contestar que "es tiempo de que las cúpulas de los partidos tomen la palabra".

"La amenaza es enorme, terrible"

Por su parte, Junqueras incidía en los planteamientos del portavoz de ERC, al considerar que "la amenaza es enorme, terrible". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para traer esperanza", prometía el independentista, garantizando que están "encantados de construir alianzas y acuerdos". En el mismo sentido, Junqueras puso como ejemplo la lista conjunta con la que Esquerra concurrió a las últimas elecciones europeas junto a EH Bildu, BNG y Ara Més, defendiendo que estarán "encantados de construir alianzas y acuerdos" nuevamente con partidos con los que comparten "anhelos, compromiso, coraje y, sobre todo, esperanza".

Volviendo al asunto de la financiación, Junqueras defendió que ERC negoció tal pacto desde la "generosidad" para que "todo el mundo gane y nadie pierda", haciendo hincapié en que es una propuesta beneficiosa para la Comunitat Valenciana tras décadas "maltratada" por la infrafinanciación, aprovechando que el discurso se estaba dando en el suelo de esta región. Además, subrayó el líder republicano que el nuevo modelo supondría 3.669 millones de euros al año para las arcas valencianas: "Si no se aprovecha esta oportunidad, estos recursos no llegarán".

La prensa también quiso preguntarle por si la mejor forma de negociar la reforma de la financiación es entre un partido y el Gobierno y no entre todas las autonomías, un punto clave de las críticas de la oposición, que defiende un modelo de negociación más multilateral. Junqueras respondía que "la tragedia es que ni PP ni PSOE lo han intentado, ni ninguna otra formación, gobierno o institución". "Durante 14 años han dejado que el modelo caducase", reprochaba, reivindicando, a su juicio, que es ERC quien se encarga de "tareas que nadie quiere asumir". Por el contrario, también matizaba que no sería posible de otro modo, ya que "el PP no negociaría nada que no tuvieran que administrar ellos mismos" y que, si los 'populares' siguieran gobernando la Generalitat Valenciana, la Comunitat "tendría que esperar 14 años más" para una nueva financiación.

Cuestionado por si la propuesta tiene posibilidades reales de salir adelante, ante el rechazo en bloque de todos los gobiernos autonómicos del PP, Rufián afeó que los 'populares' estén en contra de todo lo que "han negociado los 'indepes'". "Somos 'indepes', sí, pero conscientes de que la gente come cada día, tenga la bandera que tenga en su balcón", enfatizaba el portavoz republicano, que defendía que "debería de haber un clamor social a favor de la nueva propuesta de financiación". "Si se tumba, una más para que la gente normal de aleje de la política, y aquí palmamos todos", alertaba.

Compromís, abierto pero con reticencias

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha reiterado que su coalición tiene "estricta obediencia valenciana" aunque estén "abiertos a hablar de todo" con otros partidos, ante la idea del portavoz de ERC de abordar la posibilidad de crear una lista plurinacional para las próximas elecciones generales.

"Nosotros siempre hemos dicho que somos un partido de estricta obediencia valenciana. Nosotros las decisiones las tomamos aquí, no dejamos que las decisiones se tomen ni en Madrid, ni en Barcelona. Las tomamos aquí", recalcaba después de que Rufián reiterara su idea de crear una lista electoral que represente a "las naciones sin estado".

Así lo trasladaba a preguntas de los periodistas en Les Corts sobre si Compromís está en el saco de ese frente común, en el que Rufián apuesta por concurrir junto a otras formaciones como BNG, Bildu o Adelante Andalucía, al considerar que a la izquierda de PSOE actualmente "no hay nada". Baldoví contestaba que en la coalición valencianista, que según él es "un proyecto en crecimiento", están "abiertos a hablar de todo", pero ha remarcado que "cuando haya cosas de las que hablar". "Ahora por ahora, no hay nada encima de la mesa", subrayaba el síndic. En cualquier caso, recordaba el valenciano que conoce personalmente a Rufián, ya que coincidieron en el Congreso durante su etapa como portavoz de Compromís en la Cámara Baja, y le parece "un excelente diputado".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio