El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista en La Vanguardia en la que ha repasado todos los aspectos de la actualidad nacional e internacional, desde los Presupuestos Generales del Estado, la vivienda, la financiación autonómica y el ascenso de la ultraderecha en el plano local, hasta la irrupción de Estados Unidos en Venezuela y el futuro de la Unión Europea en clave global.

El jefe del Ejecutivo ha atendido a las preguntas del citado medio y ha hecho una amplia valoración de todas las aristas de la legislatura. Inicialmente, interpelado por la situación parlamentaria, actualmente en minoría y sin aritmética para sacar adelante medidas legislativas tras el plantón de Junts per Catalunya, Sánchez mantiene que se puede seguir así hasta 2027 y que "no es una anomalía en Europa que haya Gobiernos de coalición en minoría". "Esa condición de minoría parlamentaria nos ha exigido construir puentes, dialogar, negociar y acordar. Y eso ha tenido resultados tangibles. Pacto social, reforma laboral, normalización de la vida política en Catalunya después del trauma del 2017, más cohesión territorial, crecimiento económico, creación de empleo, reducción de desigualdades y mejora del poder adquisitivo de las familias. Ahí están los datos", ha enumerado el socialista, que valora incluso la posibilidad de otro mandato si así lo quieren los ciudadanos: "Por tanto, creo que el proyecto político que tengo el honor de encabezar, no solo tiene vocación de culminar esta legislatura, sino de trascenderla y continuar hasta entrada la década del 2030, si así lo quieren los españoles".

Las primeras preguntas se han centrado en la clave técnica del Gobierno y en la parte económica, y en esos dos puntos confluían los Presupuestos Generales del Estado, congelados desde que comenzó la legislatura. Pese a ello, Sánchez no pierde la esperanza de aprobarlos este curso y defiende que, en ese sentido, "el Gobierno de España está haciendo sus deberes". "Tenemos presupuestos, pero prorrogados. Nos permiten garantizar todas las políticas de redistribución, de transformación económica, de crecimiento y creación de empleo. El jueves tuve ocasión de anunciar la creación de un fondo soberano con 10.500 millones de euros de esos fondos europeos, con la intención de levantar hasta 120.000 millones de euros adicionales no solo en deuda pública, sino también en deuda privada", ha expuesto.

Un acuerdo "extraordinario"

En cuanto al acuerdo de financiación autonómica, que aún tiene que echar a andar y pasar por el Congreso, el socialista ha defendido que se trata de "un acuerdo extraordinario" que trae, "por fin", una solución al respecto. "Por fin tenemos una solución. No hay mejor manera de unir una sociedad que fortaleciendo los servicios públicos y este acuerdo los fortalece, puesto que aporta 21.000 millones de euros más a las comunidades autónomas para reforzarlos. Plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y dumping fiscal que está beneficiando a una comunidad muy rica, como es la Comunidad de Madrid. Es un acuerdo entre fuerzas progresistas. Vamos a trabajar y sudar la camiseta para que este modelo de financiación autonómica se pueda aprobar este año 2026", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo, que pese al optimismo, pide "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas. "Pero ya les adelanto que ninguna comunidad autónoma va a decir que no, porque nadie va a recibir menos de lo que ya recibe", ha vaticinado.

Al ser preguntado por las diferentes elecciones autonómicas que se avecinan (Aragón, Castilla y León y Andalucía, con el precedente de Extremadura en diciembre) y cómo sus resultados pueden hacer trasvase a las generales, que de ser así, tendría perdidas, Sánchez mantiene el optimismo y defiende que la derecha comete un error al "sacar conclusiones nacionales de dinámicas territoriales". "La pregunta hoy es la siguiente: ¿de verdad quieres para tú país lo que no quieres para el mundo? Ya no estamos hablando de la posibilidad de una mera alternancia, donde hay un mínimo común denominador. Estamos ante una posible involución: un gobierno de coalición ultraderechista entre el Partido Popular y Vox. Es evidente que hay un avance de la ultraderecha y creo que tiene mucho que ver también con lo que está sucediendo al otro lado del Atlántico. El tiempo nos dirá si es coyuntural o estructural ese avance. En todo caso, me parece relevante señalar la responsabilidad que tiene el PP, copiando no solamente las formas, sino también el fondo de las políticas ultras. El PP y la prensa conservadora de Madrid han blanqueado a la extrema derecha. No hay que plegarse a sus postulados, hay que hacerles frente", ha defendido.

Política exterior e interior

Saltando hasta la política exterior, Sánchez ha reivindicado que "la polarización y el crecimiento de la ultraderecha no benefician a nadie" y que "política interior y exterior están más unidas que nunca" al existir numerosas correlaciones entre ambas. Tirando de ese hilo, ha afeado a Vox que no se pronuncie en absoluto sobre la situación en Venezuela ni sobre los deseos de Donald Trump de invadir Groenlandia por mera lealtad ideológica al dirigente estadounidense. "En política nacional quieren parecer un gallo y cuando miras fuera son un lacayo. Vox es la voz de su amo. No obedecen a los intereses de España, porque a España no le conviene una Europa fragmentada. Al mundo no le interesa que superpotencias como Estados Unidos no respeten el derecho internacional. La pregunta que hoy tenemos que hacernos no es cuando se celebrarán las elecciones generales, sino qué queremos para el mundo y para nuestro propio país", ha reflexionado el presidente del Gobierno.

"Política interior y política exterior están más unidas que nunca. Lo estamos viendo cada día. Ucrania, Gaza, Venezuela, Groenlandia... Si nos centramos en Groenlandia, he de decir que una invasión de ese territorio por parte de Estados Unidos haría a Vladimir Putin el hombre más feliz del mundo. ¿Por qué? Porque vería legitimado su intento de invasión de Ucrania. Si se produjera un acto de fuerza de Estados Unidos en Groenlandia ello sería la carta de defunción de la OTAN y Putin estaría doblemente feliz", ha reflexionado. La propia primera ministra de Dinamarca, país al que pertenece como territorio autónomo la isla de hielo, ya aseguró en su momento que si Trump agrede el territorio "se acabará todo", refiriéndose precisamente a la intergridad de la Alianza Atlántica. "¿Cuál es la solución?", se ha planteado el jefe del Ejecutivo. "Si hay una legítima preocupación por parte estadounidense de la seguridad en el Ártico, esto debe plantearse en el Consejo Atlántico de la OTAN. Ante esta situación, Europa debe avanzar en su proceso de integración y dotarse de una defensa realmente común. Y para ello no necesitamos el acuerdo unánime de los 27 estados miembros. Podemos avanzar una serie de países en ese proceso de integración hacia unas Fuerzas Armadas realmente europeas, con una industria de la defensa realmente europea y podemos construir puentes con otros países del mundo que también viven con mucha preocupación lo que está sucediendo. Europa debe moverse", se ha contestado a sí mismo.

Al hilo, sobre las posturas que ha defendido España en el plano geopolítico en tiempo reciente, como el enfrentamiento con Israel a propósito del genocidio palestino o el no reconocimiento de las acciones militares de Estados Unidos en Caracas, Sánchez ha asegurado que se encarga de "defender lo que de manera mayoritaria piensa la mayoría social de nuestro país, con independencia de lo que voten en las elecciones". "La voz de España es apreciada en el mundo cuando defiende las posiciones que mantiene sobre Gaza, Ucrania, Venezuela o Groenlandia. Lo puedo asegurar. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, nuestra crítica será siempre constructiva. No hemos bloqueado ningún acuerdo en la OTAN y no hemos rechazado compromisos porque nuestra crítica es leal y constructiva. Dijeron que estábamos solos cuando anunciamos el reconocimiento del estado palestino, y hoy todo el mundo sabe que no estamos solos en este punto. Abrir camino a veces implica decir cosas que pueden parecer incómodas", ha sentenciado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio