La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha respondido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus amenazas de hacerse con el control de Groenlandia por motivos de seguridad y estrategia. Así, la danesa ha señalado que si un país de la OTAN ataca a otro de la alianza "todo se acabará".
"Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará. Incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", ha señalado en una entrevista con la cadena TV2.
Además, ha añadido: "Hago todo lo posible para que esto no se produzca. Creo en la democracia y en las normas internacionales, y también que no se pueden cambiar las fronteras así como así".
En el mismo sentido, ha insistido en la importancia de que todos respeten las fronteras existentes y ha advertido que no tolerarán amenazas por parte de Washington: "No aceptaremos una situación en la que Groenlandia y nosotros seamos amenazados de esta manera".
Además, Frederiksen ha subrayado que que la isla "no desea formar parte de Estados Unidos": "Quieren ser groenlandeses, no estadounidenses. Tenemos la expectativa de que todo el mundo, incluidos nuestros aliados, van a respetar las fronteras nacionales existentes".
Groenlandia también responde
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, también ha respondido con rotundidad a las intenciones de Estados Unidos. Así, ha calificado de "irrespetuosas" tanto las declaraciones de Trump como las publicaciones de su entorno. En un comunicado firme, ha recordado que Groenlandia es una democracia con derechos propios y que su relación con Estados Unidos siempre se ha basado en la cooperación y el respeto mutuo.
"Hemos sido aliados leales durante generaciones y hemos asumido responsabilidades clave en la seguridad del Atlántico Norte", ha señalado Nielsen. Precisamente por ello, ha añadido que resulta inaceptable que se hable del futuro del país en términos de necesidad o anexión, y más aún que se vincule su nombre con intervenciones militares recientes. "Nuestro país no está en venta y nuestro futuro no se decide en las redes sociales", ha sentenciado.
La nueva amenaza de Trump
Estas declaraciones de la primera ministra danesa llegan después de que el Gobierno de Donald Trump, tras explicar la operación militar que su ejército había desarrollado en Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro, volvió a insistir en la necesidad de anexionar la isla de Groenlandia. El presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos tiene que anexionarse Groenlandia por una cuestión de "seguridad nacional". "Y la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben", agregó.
Ante estas afirmaciones, las autoridades de Dinamarca y Groenlandia han reclamado que cesen las amenazas norteamericanas, apelando a que Copenhague es un aliado históricamente cercano a Washington y que la isla ártica "no está en venta".