La captura y arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado por parte de Estados Unidos se ha convertido en el primer acontecimiento geopolítico de calado del 2026 y que está marcando el paso de la actualidad política en todo el mundo, situando en España un debate abierto y de discusión de posturas entre Gobierno y oposición. En estos últimos días convulsos, el Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha condenado la intervención militar orquestada por Donald Trump por vulnerar el Derecho Internacional, mientras que el relato de Génova ha pasado por acusar de connivencia a Moncloa con el líder venezolano.
No obstante, ante este escenario de cruces de posturas, lo cierto es que la hemeroteca de los últimos años no da lugar a dudas de la clara postura del Gobierno central acerca del marco político en el país caribeño y su papel en el plano internacional. Desde las redes sociales, diversos usuarios han rescatado distintas comparecencias públicas de Sánchez abordando esta cuestión en la que deja en claro que no reconoce el mandato de Maduro al frente de la Presidencia venezolana.
“El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela”, esgrimió Sánchez en una comparecencia desde La Moncloa en abril de 2019. Posteriormente, con motivo de las últimas elecciones generales de julio de 2024, Sánchez expresó: “España no ha reconocido, como han hecho otros muchos países de la Comunidad Internacional, el resultado electoral, no reconocemos al presidente Maduro como el presidente que ha contado con el respaldo del pueblo venezolano”.
Cabe recordar que, en estos últimos comicios, el partido de Maduro no desveló el porcentaje de votos que obtuvo en las urnas, aunque se dio por ganador al candidato y mantuvo su mandato al frente del Gobierno durante este reciente periodo. En paralelo, la oposición, encabezada por Edmundo González y María Corina Machado, publicó que obtuvieron el 70% de los votos de acuerdo con las actas electorales que disponían.
En una tercera comparecencia recogida en esta recopilación de la hemeroteca reciente, Sánchez volvió a referirse a los resultados electorales en Venezuela: “El Gobierno de España ha sido claro: Hemos pedido la publicación de las actas y no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro”.
Yendo más allá, en un acto del PSOE que Sánchez encabezó, defendió la protección y la seguridad de “activistas, periodistas y líderes políticos estén donde estén, en Rusia, Palestina o en Venezuela”, aludiendo así a Edmundo González, de quien habló como un “héroe” sobre el que España “no va a abandonar”.
Todas las veces que Pedro Sánchez no reconoció a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.
— Ramón López 🏳️🌈🔻 (@RamonLopez_G) January 3, 2026
Al PP no le interesa que esto se sepa. pic.twitter.com/YzmsmKTWFD
Con este telón de fondo, las declaraciones de los últimos días de Sánchez cobran aún más sentido en torno al cuadro de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. A través de una carta enviada a la militancia del PSOE este domingo, condenó la “violación de la legalidad internacional en Venezuela” por orden de Trump. “La reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto que condenamos con rotundidad, así como el sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina, nos recuerdan cuán importante es contar con un Gobierno en España que abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos”, esgrimió en la misiva. Todo ello después de que, en voz del Gobierno central, llamase a la “desescalada” y se ofreciese a mediar en el conflicto.
El PP rechaza a Delcy Rodríguez, pide una transición democrática en Venezuela y carga contra Sánchez
En un primer momento, tras conocer la incursión militar estadounidense en Venezuela y la captura de Maduro, en paralelo al Gobierno de España, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó su deseo de realizar una “transición a la democracia según la voluntad de los venezolanos” en julio de 2024 en las urnas y mostró públicamente su apoyo a los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
Asimismo, este domingo, y tras conocer la rueda de prensa que esgrimió Trump desde Washington al respecto, el líder de Génova publicó una carta en la que rechazó el mando del Gobierno venezolano en manos de su vicepresidenta y ahora presidenta ‘encargada’, Delcy Rodríguez, quien jurará el cargo por orden del Tribunal Supremo del país latinoamericano. "El futuro de Venezuela no puede dirigirlo quien ha sido la mano derecha de Maduro durante los últimos años. Delcy Rodríguez, cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela, representa el pasado más oscuro. Presentar como solución o figura de transición a quien está sancionada por la UE y por los mismos EE.UU. por violaciones masivas de derechos humanos no sería más que una operación de continuidad del régimen, que el pueblo ya ha rechazado de forma inequívoca en las urnas", defendió.
En la misma misiva, Feijóo también cargó contra “las amistades peligrosas por parte de la izquierda española” que situó en torno al círculo de Maduro: "Una mancha histórica de la que los aliados de Maduro, en España y fuera de ella, tendrán imposible librarse", sentenció.