“Histórico”. Con una palabra le ha bastado al líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, para definir, en su opinión, la intervención estadounidense en Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026. La euforia llenaba los pasillos de Génova, donde han celebrado la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con mucha emoción, sin embargo, no les duró apenas unas horas. La noticia de la intervención militar de los Estados Unidos se recibió como el inicio de la “restauración de la democracia” en Venezuela de la mano de la líder de la oposición, María Corina Machado

Sin embargo, esa euforia inicial se vio apagada tras la declaración del presidente estadounidense, quien sacó a la luz las verdaderas intenciones de Washington, dejando a un lado a Machado. No obstante, Feijóo, ha publicado un comunicado titulado ‘Hacia la plena libertad de Venezuela’ donde ha calificado como “histórica” dicha intervención. Aunque, ha añadido que “aquí se acaban las especialización y las cábalas, y empieza el momento de posicionarse de forma realista y responsable, pero también, y ante todo, valiente”.

La postura del ‘popular’ no es un secreto, ya que es algo que ha manifestado en varias ocasiones: el futuro de Venezuela debe estar gestionado por la recién galardonada con el Nobel de la Paz, María Corina Machado y por Edmundo Gonzalez Urrutia, excandidato presidencial. 

“Reconocer que un mal ha sido derrotado”

El primer punto del comunicado del gallego que ha publicado en la red social X - antes Twitter - va directamente dirigido a lo que él llama “la libertad de Venezuela”: “Lo primero es reconocer que un mal ha sido derrotado: la captura de Maduro es una buena noticia sin ambages”. 

El ‘popular’ ha aseverado que “un régimen dictatorial, represor, que ha provocado la ruina de un país rico, la destrucción de sus instituciones y el mayor éxodo de Iberoamérica, ha sido descabezado”. A su vez, ha hablado del pueblo venezolano a los que “se arrebataron sus derechos, sus oportunidades y su país, respiran hoy con una nueva esperanza”. “A partir de esta realidad incontestable, se impone reafirmar los compromisos y los valores que España defiende en el concierto internacional y, en particular, hacia el espacio de Iberoamérica y el mundo hispánico”, ha continuado. 

A su vez, ha hablado sobre el “respeto al Estado de Derecho, incluido el Derecho Internacional”, que en su opinión “no pueden apelar quienes han tolerado, cuando no habilitado y ayudado, al régimen criminal de Maduro”. En su juicio, el propio régimen fue el primero en despreciar “el orden basado en reglas al robar las últimas elecciones e ignorar las soberanía del pueblo venezonalo, sin olvidar los años de represión, tiranía y expolio”. Mientras que  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España "no reconocerá" la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que se ha saldado con la detención de su presidente, Nicolás Maduro, al considerar que "viola el Derecho internacional" y empuja a la región "a un horizonte de incertidumbre y belicismo".

En el segundo punto, ha apuntado el futuro venezolano, el cual debe “basarse en un proceso electoral democrático”. Como era de esperar, el gallego ha vuelto a reiterar la figura de Machado, quien ha apaleado que “representa la vía democrática, pacífica y constitucional para que Venezuela recupere su libertad”. “Los Venezolanos, en circunstancias heroicas, los respaldaron con casi un 70% de los votos en 2024. Las dictaduras no se derrocan a medidas; y la apertura de un tiempo nuevo exige que los venezolanos tengan voz y la capacidad de decidir sobre el rumbo de su país. La libertad de Venezuela tiene que ser plena”, ha subrayado.

El ‘popular’ ha ensalzado la figura de Machado, mientras que Trump ha aseverado que "no tiene el apoyo ni el respeto suficientes dentro del país", tras ofrecerse como sucesora. Trump ha matizado que aún no se ha puesto en contacto con ella y ha expresado abiertamente sus dudas sobre su capacidad para tomar las riendas del país.

Maria Corina es la persona que ha traído a Venezuela hasta las puertas de la libertad. Dejarla fuera de este proceso es peor que una injusticia personal: es perpetuar el abuso y la arbitrariedad. La legitimidad sólo nace del voto libre, del Estado de Derecho y del respeto a las libertades individuales. Todos los actores internacionales estamos llamados a trabajar para que esa hora del pueblo venezonalo, que no puede soportar ya más usurpaciones ni tutelas, se haga libertad”, ha apostillado Feijóo. 

En tercer punto, lo ha dejado para hablar de “la mano derecha de Maduro durante los últimos años”, la vicepresidenta Delcy Rodriguez, a quien ha tildado de “cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela, representa el pasado más oscuro”. 

Tras las negociaciones de Trump con Delcy, el gallego ha apostillado que “presentar como solución o figura de transición a quién está sancionada por la UE y por los mismos Estados Unidos por violaciones masivas de derechos humanos no sería más que una operación de continuidad del régimen; un régimen que el pueblo venezolano ya ha rechazado de forma inequívoca en las urnas”. 

El cuarto punto, se lo ha decidido al Gobierno de España, tras denunciar la intervención de Trump: “Cabe seguir denunciando que el Gobierno de España haya renunciado a sus bazas diplomáticas y su liderazgo moral para enfrentarse a la tiranía de Maduro”. “Maduro. Antes al contrario, le ha facilitado tiempo y excusas cuando ambas cosas se le acababan. La influencia y el respeto que España ha perdido en este proceso serán difíciles de recuperar, pero todos los que creemos en nuestro país estamos llamados a mostrar la ejemplaridad de la que el Gobierno no ha sido capaz”, ha añadido.

Por último, el líder de la oposición ha querido recordar “que en las cárceles venezolanas siguen presos miles de ciudadanos, entre ellos una veintena larga de ciudadanos españoles, cuyo único delito ha sido desear la libertad y pelear por ella democráticamente”. “La libertad de Venezuela no es sólo una causa justa: es una causa que interpela a nuestra conciencia, compromete nuestra historia común y nos obliga, sin ambigüedades ni titubeos, a estar del lado correcto de la Historia”, ha concluido el comunicado”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio