El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha desmarcado de la línea del Partido Popular sobre la captura de Maduro por las fuerzas especiales estadounidenses. El Partido Popular, liderado por Alberto Nuñez Feijóo, ha celebrado la detención de Nicolas Maduro.
Muy contento por la caída del dictador, pero defiendo que Venezuela debe ser lo que quieran los venezolanos, no una colonia de nadie.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 4, 2026
Sin embargo, el alcalde de Badalona en un mensaje en la red social X - antigua Twitter- ha aseverado que está “muy contento por la caída del dictador, pero defiendo que Venezuela debe ser lo que quieran los venezolanos, no una colonia de nadie”. Una opinión que lo aleja de la estrategia tomada por la derecha y su apoyo al presidente Donald Trump. Albiol se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de Trump de controlar el territorio “hasta que haya una transición segura". Por otro lado, el PP ha ensalzado desde el primer momento la operación militar de Estados Unidos.
El PP junto al partido de Santiago Abascal, Vox, ha defendido este ataque como la próxima “restauración de la democracia” en el país. No obstante, los ‘populares’ han asegurado que dicha “transición” debe estar dirigida por la líder de la oposición, María Corina Machado, y el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia.
“Venezuela reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente electo y de Maria Corina”, ha apuntado el gallego en sus redes sociales. En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “la caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos”.
Esta decisión no ha sido del agrado del presidente estadounidense, ya que ha valorado que la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2025, "no tiene el apoyo ni el respeto suficientes dentro del país", tras ofrecerse como sucesora de Nicolás Maduro tras su captura por el Ejército estadounidense. Trump ha matizado que aún no se ha puesto en contacto con ella y ha expresado abiertamente sus dudas sobre su capacidad para tomar las riendas del país.
Por otra parte, al ser preguntado por cuánto tiempo permanecerán las tropas militares estadounidenses en Venezuela, el presidente ha destacado que hay "mucha gente mala" en el país y que se quedarán "el tiempo necesario para asegurar que ninguna de esas personas se hace con el poder". En el mismo sentido, Trump ha asegurado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "ha mantenido una larga conversación" con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que se ha puesto a disposición de la Casa Blanca. "Haremos lo que sea necesario", expresa Trump que han sido las palabras de Rodríguez. "No tiene más opción", ha expresado el inquilino de la Casa Blanca.