La captura del presidente venezonalo, Nicolas Maduro, por parte de Estados Unidos ha generado distintas opiniones sobre el sucesor que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lo tiene claro: "Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible".

En una rueda de prensa desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida, Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las "enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo" se gastarán "miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país". Sin embargo, son muchos los que dan esta victoria a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz en 2025 y defensora de la campaña de presión del republicano sobre el chavismo.. 

Desde España, la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha reaccionado en la red social X -antigua Twitter- a las declaraciones de Trump sobre la venezolana. El estadounidense ha asegurado que no habían tenido contacto con la oposición venezolana, a su vez, ha sentenciado que la posibilidad de que Machado asuma el poder es escasa: “Sería duro para ella ser líder, no tiene ni el apoyo, ni el respeto en su país. Es una gran mujer pero no tieneel respeto de su nación".  

No obstante, la ‘popular’ ha defendido que el discurso expresado por el inquilino de la Casa Blanca “es manifiestamente falso". Además, ha rezado que el secretario de Estado, Marco Rubio, “bien sabe” que es falso que Machado no tiene el apoyo del pueblo venezonado. 

El comunicado de Machado

Por otro lado, la líder opositora venezolana ha celebrado en sus redes sociales la captura de Maduro por parte de las fuerzas especiales estadounidenses. La venezolana, que se encuentra fuera del país junto a su familia, ha expresado en sus redes sociales que Maduro “se enfrenta a la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas naciones”, sin embargo, la fiscal general de EE.UU. ha apuntado que será juzgado en el Distrito Sur de Nueva York por “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”. 

En el comunicado también ha añadido que “esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio