El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España "no reconocerá" la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que se ha saldado con la detención de su presidente, Nicolás Maduro, al considerar que "viola el Derecho internacional" y empuja a la región "a un horizonte de incertidumbre y belicismo".
Así se ha expresado el líder español a través de X, recordando además que España "no reconoció al régimen" de Nicolás Maduro tras los resultados electorales de 2024. No obstante, ha subrayado que tampoco reconocerá un ataque militar estadounidense "que viola el Derecho internacional". El jefe del Ejecutivo español ha añadido que el Gobierno pide "a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada".
Misma línea en la que se pronunció esta mañana, cuando hizo también un llamamiento a la "desescalada" y "responsabilidad" ante los ataques de Estados Unidos en Venezuela, mientras ha asegurado que el Ejecutivo está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación en el país. "El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra Embajada y consulados están operativos", ha asegurado el presidente, quien ha subrayado que "hay que respetar el Derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha avanzado que está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con sus socios de la Unión Europea y los países de la región.
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
Trump: "Esto es un aviso a quien quiera atacar la soberanía de Estados Unidos"
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida) para dar cuenta de la operación militar que se ha zanjado con la captura del presidente venezolano. Con cuarenta minutos de retraso tras haber convocado a la prensa a las 17:00, Trump ha sacado pecho de la operación, asegurando que se trata de "una de las demostraciones más potentes y eficaces del poder del Ejército de los Estados Unidos en la historia de nuestro país".
"Estaba muy oscuro en Caracas. Las luces se habían ido debido a la acción de nuestros efectivos, pero lo hemos conseguido. La captura junto a su esposa hará que ambos se enfrenten ahora a la justicia de Estados Unidos. Maduro y Flores han sido acusados en el distrito del sur de Nueva York por su campaña de narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos. Quiero dar las gracias a los operativos que han llevado a cabo este trabajo con gran velocidad y efectividad", ha celebrado Trump, atribuyendo estos delitos al presidente venezolano y a su esposa.
"Ni un solo soldado de Estados Unidos ha fallecido y no hemos perdido ningún equipamiento. Somos el Ejército más fuerte del mundo de lejos, con capacidades y conocimientos que ningún país se puede imaginar. Hemos acabado con el 97% de los barcos del narcotráfico. Cada uno de esos barcos mata aproximadamente a 25.000 personas y venían mayoritariamente de un lugar llamado Venezuela", ha argumentado. Del mismo modo, Trump ha amenazado con un "segundo ataque" sobre Venezuela si fuera necesario: "Estamos preparados para lo que haga falta".
"No podemos permitir que alguien malo para Venezuela tome el poder"
El dirigente estadounidense ha avanzado lo que se puede esperar de cara al futuro en Venezuela: "Queremos hacer una transición amable y vamos a dirigir el país hasta que llegue el momento, para poder hacer una transición segura y adecuada. Queremos la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela, y esto incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren volver a su patria. No podemos permitir que alguien más tome el poder en Venezuela que no sea bueno para Venezuela", anunciando veladamente que Washington espera que el próximo gobierno del país le sea afín.
Estados Unidos nunca tiene que permitir que potencias extranjeras roben a nuestros ciudadanos. El dictador Maduro ha estado albergando y dando cabida a adversarios extranjeros y amenazándonos con armas extranjeras junto con los cárteles que operan en nuestras fronteras. Todas estas acciones violan la política exterior de Estados Unidos", ha argumentado Trump.
"Lo ocurrido tiene que servir de advertencia para todos aquellos que busquen hacerle daño a la soberanía de Estados Unidos. Ahora el hemisferio occidental es un lugar mucho más seguro", ha advertido, en un mensaje velado a otros líderes regionales para que no se atrevan a cuestionar la política exterior de la Casa Blanca.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover