La captura del presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha dejado muchas incógnitas abiertas sobre el futuro de Venezuela y quien estará al mando. No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha señalado que el presidente Donald Trump será quién decida "los términos" en los que se dará la gobernanza de Venezuela.  En una entrevista en la cadena CBS News ha afirmado lo siguiente: "Nosotros establecemos los términos (del Gobierno de Venezuela). El presidente Trump establece los términos. Y, en última instancia, él decidirá cómo se implementará eso". 

Sin embargo, el jefe del Pentágono no se ha adelantado a los hechos y no ha explicado de qué manera se realizará esta transición, lo que sigue siendo un misterio. De primera mano, el presidente de Estados Unidos, ya ha comunicado que su país se  "hará cargo" de la situación. A su vez, ha apostillado que no habrá presencia militar estadounidense en suelo venezolano siempre y cuando la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, "hace lo que queremos".

El secretario de Defensa ha justificado que la operación militar estadounidense no necesitaba ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos puesto que las fuerzas norteamericanas actuaban contra una "persona acusada que finalmente tendrá que enfrentarse a la Justicia". Una postura ya defendida por el mandatario norteamericano después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran a mediados de diciembre dos resoluciones sobre poderes de guerra, luego de que la Administración de Donald Trump declarara "organización terrorista" al Gobierno venezolano.

En su juicio, Hegseth ha ensalzado la intervención estadounidense contra Maduro, ya que “significa que las drogas dejarán de circular" y que el "petróleo que nos robaron será devuelto". "Significa que los países extranjeros no tienen cabida en nuestro hemisferio. Así que, en última instancia, controlaremos lo que suceda a continuación gracias a esta valiente decisión". 

“El cambio traerá beneficios para Estados Unidos”

Pete Hegseth ha justificado que este cambio de “dinámica” en Venezuela traerá beneficios a Estados Unidos en término de "seguridad y prosperidad". "Venezuela tiene una larga historia de ser un país rico y próspero", ha rezado. En su opinión, esta táctica de intervención militarmente en territorio venezolado por parte de Trump es "exactamente lo contrario" a otras acciones de política exterior llevadas a cabo por gobiernos anteriores en las que se gastaba "dinero en sangre, sin obtener nada a cambio".

"En esta acción audaz y valiente del presidente Trump, no descarta nada. Así que lo que suceda a continuación lo decidirán los venezolanos, pero en última instancia, Estados Unidos se beneficiará en términos de seguridad y prosperidad", ha apostillado el jefe del Pentágono. "El pueblo (de Venezuela) ha sido saqueado por un terrible liderazgo. Podemos hacer ambas cosas: ayudarlos y ayudar a Estados Unidos en el hemisferio occidental restableciendo la Doctrina Monroe. Anoche se demostró la paz mediante la fuerza con nuestros aliados", ha zanjado Hegseth.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio